Música

Son by Four recupera la salsa con disco cristiano

Son by Four se hizo famoso con el tema "A puro dolor"

El trío puertorriqueño Son by Four, que en 2000 conoció el éxito mundial con el tema "A puro dolor" y que luego dio un giro a la música cristiana, lanza un nuevo disco, "Mujer frente a la cruz", en el que incluye temas de salsa, atendiendo así los reclamos de muchos de sus seguidores.

Pedro Quiles, quien junto a los hermanos Carlos Javier y Jorge Montes forman Son by Four, explicó en una entrevista que el título de la nueva producción hace referencia a "lo que muchas mujeres podrían estar viviendo ahora mismo", tanto en cuestión de abusos como ante el dolor de ver a sus hijos "arropados por la violencia o la criminalidad".

El sencillo que da el nombre al disco y que lanzaron en mayo pasado es una balada sobre el sufrimiento de la virgen María al ver la agonía de su hijo camino a su crucifixión.

En este tema, así como en la canción "Se hablará de su amor", colabora la joven cantante hondureña Claudia Gonzáles, participante en la cuarta temporada de Latin American Idol.

El álbum, que sigue a "Renace" (2004), "Aquí Está El Cordero (2007)", "Abbanuestro (2009)" y "Católico Soy (2011)", incluye además tres canciones de salsa, género musical con el que la agrupación arrancó su carrera, pero que había abandonado hace ya diez años.

"Decidimos retomarlo a propósito, porque mucha gente en Latinoamérica nos pedía temas de salsa y, como puertorriqueños, esperaban que los grabáramos", explica Quiles, de 42 años, sobre unas canciones en las que han contado con la colaboración de músicos como Ceferino Cabán, Luis Aquino y David Marcano.

Otros temas que se incluyen en "Mujer frente a la cruz" son "Que baje la nube", "Wake up", "Cruz de amor", "Grande", "Nadie más que nadie" y "Dios es bueno".

Son by Four se convirtieron en la década pasada en uno de los grupos de jóvenes cantantes más conocidos en América.

La agrupación original, compuesta por Quiles y los hermanos Montes, se fundó en 1996 y un tiempo más tarde agregó al entonces rapero puertorriqueño Ángel López para sacar su primera producción, "Prepárense" (1998).

El éxito internacional les llegó después de que el compositor panameño Omar Alfanno se uniera al cuarteto y produjera junto a ellos "Son by Four" (2000), donde se incluyó "A puro dolor".

Ese tema estuvo un año en la lista de los Billboard Latinos, con el récord de permanecer 20 semanas en el número uno. Además estuvo 21 semanas en el ránking de música tropical de esa publicación e, incluso, se hizo con un lugar en el listado de las canciones latinas de la década del 2000.

Versionada también en inglés, la canción dio la vuelta al mundo e incluso llegó a venderse una versión japonesa. Gracias a ella, el grupo se hizo con once Premios Billboard, ocho Premios Lo Nuestro, cuatro Premios De La Gente, dos nominaciones al Grammy Latino y un nominación al Grammy anglosajón.

Después de que el conjunto viviera "la fama, el dinero, las alfombras rojas y los viajes en aviones privados", se dividió en 2003, según recuerda hoy Quiles, para poco después retomar su andadura dentro del género de la música cristiana.

Hoy en día, el cantante asegura que la posición del trío es "más solida", pues "hemos entrado en un proceso de madurez; pasamos los falsos sueños y sabemos lo que podemos alcanzar".

"Me siento más vivo, pero un poco más cansado. Después de la experiencia de 'A puro dolor' comenzamos en este ambiente y ahora hemos madurado", algo que, asegura, se nota "en la manera de hablar y de presentarnos".

El cantante, natural del municipio de Ciales, explica que su nuevo disco homenajea la figura de María, pese a que "raras veces se pone un nombre mariano", ya que "dentro del ecumenismo cristiano, María resulta a veces un poco controversial".

"Sin embargo, nosotros entendemos que ella no debe ser un símbolo de división, sino que nos edifique como seres humanos", apunta.

El grupo tiene programada una gira presentaciones por República Dominicana, Ecuador, EE.UU. (Chicago y Texas), Costa Rica, Colombia, Perú, Guatemala y Colombia.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
79°