Se lanza documental sobre histórico evento de metal latino en L.A.

El 21 de octubre de este año, el elegante y renovado Los Angeles Theatre, ubicado en el centro de nuestra ciudad, se convirtió en sede de un inusual concierto dedicado a las ramas más extremas del rock duro, es decir, esas que no tienen normalmente acceso a los medios comerciales y que se ven forzadas a transitar un complicado camino en busca de supervivencia.   

Se trató de “Todo Es Metal”, un festival de un día organizado por Red Bull Music Academy que, además de permitir la visita de agrupaciones mexicanas que no habían tenido la oportunidad de presentarse por aquí, tuvo como meta principal unir a la escena azteca con la angelina de origen latino, demostrada en un cartel conformado tanto por agrupaciones del otro lado de la frontera (Transmetal, Disgorge y Thanalogy, entre otras) como por bandas angelinas (Terrorizer LA, Sadistic Intent, Mictlantecuhtli y más).

Ahora, la directora y fotógrafa Angela Boatwright ha estrenado un cortometraje documental centrado en el insólito concierto; y el trabajo, que es sumamente profesional, no se limita a recopilar imágenes del evento, sino que plantea sus antecedentes al trasladarse hasta dos lugares específicos: Querétaro, México, la ciudad de origen de Disgorge, y Boyle Heights, el barrio local donde se formó Mictlantecuhtli.

Aunque se trata de una obra breve (dura 6 minutos y medio), no es un título intrascendente, ya que más allá de dejar en claro el furor despertado entre los asistentes al show, se interesa en rastrear las bases sociales del movimiento, refiriéndose por ejemplo a la situación de inestabilidad en la nación vecina y a la tentación de las pandillas en este lado del mundo.

Pese a que es una anglosajona oriunda de Ohio, Boatwright no es ajena a las aventuras de los hispanos con gustos peculiares en el Sur de California; de hecho, en el 2016, lanzó “Los Punks: We Are All We Have”, un aclamado largometraje documental que se desarrollaba en diferentes zonas populares de L.A. para ofrecer un retrato particularmente vívido del movimiento punk conformado por músicos de filiación latinoamericana. A fin de cuentas, no todo puede ser reggaetón en este mundo, ¿verdad?

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
50°