Música

Verano gratuito de ritmos latinos y para todos los gustos en Los Ángeles

Jorge Drexler dará un gran concierto gratuito en Los Ángeles al lado de Gaby Moreno

Pese a que los rayos del sol no terminan todavía de imponerse en nuestras costas, la gente ya está más que dispuesta a salir a celebrar a las calles del Sur de California, y en tiempos en los que la economía sigue sufriendo, nada le cae mejor a nuestra comunidad que un concierto gratuito. Afortunadamente, hay muchas opciones de este tipo en las semanas que vienen, y aquí les ofrecemos una lista de las más interesantes que se encuentran confirmadas.

LEVITT PAVILION DE L.A. MacArthur Park. 2230 W 6th St, Los Ángeles, CA 90057. Inf.: 626.683.3230

-PONCHO SÁNCHEZ (19 de junio, 8 p.m.)

El artista originario de Laredo, Texas, pero radicado desde hace mucho en Norwalk, California, tiene un Grammy a sus espaldas, así como la reputación de ser el conguero de ascendencia mexicana más constante y exitoso de la escena local.     

-FERIA AGOSTINA (31 de julio al 2 de agosto, 12 p.m.)

Ésta es la celebración número 19 de la Feria Agostina, un gran evento dedicado a la comunidad salvadoreña que, en esta ocasión, convoca a un cártel de artistas sumamente generoso en el que figuran La Tenchis, Pizarrín, Álex José, Romance Tropical, Los Neighbors, Son 7, Quarumo, Los 3 del Sur y Giovanni Arreola.  

-PLENA LIBRE (6 de agosto, 8 p.m.)

Para que sepas que Puerto Rico no produce sólo reggaetón, el conjunto Plena Libre llega a poner orden entre los bailadores californianos con su celebrada combinación de salsa, merengue, cumbia y mambo, la misma que ha sido celebrada en diversos eventos mundiales. Con tres vocalistas y una intensa sesión rítmica, este grupo le ha dado una nueva vitalidad a la música boricua de referentes tradicionales.

-METALACHI (14 de agosto, 8 p.m.)

Si creciste en medio de dos mundos y te gustan tanto las rancheras y las cumbias como el heavy metal, Metalachi te da la oportunidad de asistir a una fusión realmente inusual en la que las canciones de Ozzy Osbourne, Dio, Iron Maiden y Judas Priest se someten a un tratamiento típico de mariachi con guitarrones, violines y trompetas, mientras sus integrantes lucen llamativos trajes. Se trata de una broma que ha quedado plasmada ya en un álbum y que te arrancará más de una sonrisa si eres lo suficientemente desprejuiciado.

-EL VEZ (11 de septiembre, 8 p.m.)

Robert López, más conocido como El Vez, es un cantautor mexicoamericano que se ha hecho popular por la grabación de piezas propias y de ‘covers’ de clásicos del rock en los que su evidente devoción por Elvis Presley se encuentra siempre con el legado latinoamericano de sus antepasados, dándole pie a una de las propuestas más precursoras del ‘kitsch’ producido por estadounidenses hispanos, así como a una de las que tienen mayores comentarios políticos.

-LA RESISTENCIA (17 de septiembre, 8 p.m.)

Luego de la entusiasta presentación de Matamoska en este mismo escenario, el ‘skacore’ local de tendencia latina regresa con uno de sus exponentes más legendarios, La Resistencia, que presenta su nuevo álbum con un concierto que promete desatar un ‘slam’ incluso más grande que el que se vio durante la actuación de sus compadres, ya que sus temas son más fuertes y políticos.

-LOS LOBOS (19 de septiembre, 8 p.m.)

El broche de oro de la temporada llega con Los Lobos, un símbolo internacional de la escena chicana y angelina que tiene mucho más que ofrecer que los temas que interpretó en la película “La Bamba”, como lo demuestra el hecho de que se encuentra celebrando más de 40 años de carrera ininterrumpida; y ése es un legado que se impondrá sin duda en este esperado concierto.

LEVITT PAVILION DE PASADENA.  85 E Holly St., Pasadena, CA 91103. Inf.: 626.683.3230

MARIACHI DIVAS (18 de julio, 8 p.m.)

Desde su fundación en 1999 y en esta misma ciudad, el Mariachi Divas de Cindy Shea ha destacado por el énfasis puesto en una formación completamente femenina y particularmente competente, lo que hizo que recibiera una década después su primer premio Grammy. Hasta el momento, la misma agrupación ha recibido dos de estos galardones y ha sido nominada cinco veces, además de servir como banda oficial de mariachi de Disneyland. Todos estos méritos hacen que valga la pena verla en vivo.

QUETZAL           (12 de septiembre, 8 p.m.)

Con el recuerdo todavía fresco de su triunfo del 2013 en el Grammy, la agrupación mexicoamericana sigue presentándose donde la necesiten con su apasionada mezcla de son jarocho, rock, jazz y música afrocubana, y su imbatible activismo se probó una vez más al inicio de esta semana con su participación en un evento a favor de la legalización de la venta ambulante que le sirvió de paso para presentar el video musical del tema “Coyote Hustle”.

GRAND PERFORMANCES. California Plaza. 350 S Grand Ave., Los Ángeles, CA 90071. Inf.: 213.687.2190

-ONDATRÓPICA (28 de julio, 8 p.m.)

El dúo conformado por el artista colombiano Mario Galeano, conocido por su participación en el Frente Cumbiero, y el DJ Will Holland, conocido como Quantic, convocó hace un par de años a músicos nuevos y a eminencias de la música afrocolombiana para grabar un álbum que celebraba tanto la tradición como los ánimos vanguardistas; y ésa es una atractiva y novedosa visión que llegará a California Plaza en compañía de una banda completa.

-LOS MASTER PLUS/PUERTO CANDELARIA (26 de julio, 7 p.m.)

Llega desde Guadalajara el dúo Los Master Plus, conocido por unas irreverentes versiones de temas de No Doubt y Kings of Leon que tomaron por asalto la red y que prometen hacer bailar y reír a la vez a los asistentes a este concierto. Los acompaña el grupo colombiano Puerto Candelaria, que tiene también una aproximación vanguardista a la cumbia.

-JORGE DREXLER/GABY MORENO (7 de agosto, 8 p.m.)

Pese que fue el gran ganador del Latin Grammy en el 2014, el uruguayo Jorge Drexler no ha recibido el reconocimiento masivo que se merece debido a que su música no es necesariamente comercial, pero sí muy diversa, refinada e inteligente, como se podrá nota en esta presentación que lo encontrará al lado de Gaby Moreno, otra favorecida por la Academia (en su caso, recibió el trofeo a Mejor Artista Nueva en el 2013) que viene de Guatemala pero no toma la predecible ruta de Arjona, sino que hace blues fusionado con bossa.

TWILIGHT SERIES. 200 Santa Monica Pier, Santa Mónica, CA 90401. Inf.: 310.458.8901

-¡CUBANISMO!  (23 de julio, 7 p.m.)

Bajo el mando de Jesús Alemañy, el notable trompetista que integrara la famosa agrupación cubana Sierra Maestra, ¡Cubanismo! es una orquesta de prestigio en cuyas filas se encuentran también otros talentos de la isla como Orlando “Maracas” Valle y Pancho Amat. Y su combinación de rumba, cha-cha, son y danzón asegura que el baile se armará en la playa, aunque las cosas se podrán más “raras” minutos antes, cuando le toque abrir el show a la banda local Chicano Batman, tan psicodélica como experimental.

CULVER CITY CITY HALL.  9770 Culver Blvd., Downtown Culver City. Inf.: 310.398.2583

-CALÉ/CONGANAS (9 de julio, 7 p.m.)

El ya tradicional Boulevard Music de Culver City también le da lugar a lo latino al iniciar su temporada veraniega con la actuación de Calé, una agrupación que mezcla ritmos latinos y flamenco con pop, rock, funk y música electrónica. El estilo de la banda local va desde relajadas piezas instrumentales hasta temas rumberos destinados a las pistas de baile, y será antecedido por Conganas, grupo fundado por un percusionista de origen chileno que interpreta salsa, cumbia, cha-cha-cha, bolero y Latin Jazz.

SKIRBALL MUSEUM. 2701 N Sepulveda Blvd., Los Ángeles, CA 90049. Inf.: 310.440.4500

-LA CHIVA GANTIVA (23 de julio, 8 p.m.)

Aunque viene de Bruselas, la capital de Bélgica, este sexteto practica un estilo marcado por los ritmos afrocolombianos, el rock, el ‘afrobeat’ y el funk, debido a la presencia entre sus filas de músicos sudamericanos, belgas, franceses y vietnamitas. Tras la grabación de su álbum “Vivo”, el grupo ha recorrido Europa y llega finalmente por primera vez a L.A., donde promete dejar huella.  

-NOVALIMA (27 de agosto, 8 p.m.)

Convertidos ya en unos visitantes regulares de nuestra urbe, los limeños de Novalima son unos instrumentistas surgidos de la escena del rock independiente que decidieron fusionar los ritmos afroperuanos con el reggae, el dub, la salsa, el hip-hop y la electrónica, lo que se ha traducido en un amplio reconocimiento internacional y el lanzamiento de hasta cuatro álbumes, el último de los cuales se titula “Planetario”.

GRAND PARK. 200 N Grand Ave., Los Ángeles, CA 90012. Inf.: 213.972.8080

-JOSE HERNÁNDEZ’ MARIACHI NATIONALS ENSEMBLE (7 de agosto, 6:30 p.m.)

Éste será un concierto en el que participarán algunos de los intérpretes más destacados de José Hernández’ Mariachi Nationals and Summer Institute, institución formada por el músico nominado al Grammy que le ha dado su nombre, con el fin de darle a los más jóvenes un entorno propicio para el desarrollo de las tradiciones de sus antepasados. Se recomienda a los asistentes llevar un picnic.

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
71°