Anuncio

Quinto Imperio da voz a los indocumentados

Share

El grupo Quinto Imperio, integrado por jóvenes inmigrantes mexicanos, alienta con sus canciones a los indocumentados a luchar por sus derechos, al tiempo que reparte becas para que los jóvenes del barrio Las Empacadoras, uno de los más peligrosos de Chicago, tengan una educación superior.

En algunas de las canciones de su álbum “Crónica inmigrante” los jóvenes comparten sus experiencias de los 18 años vividos en Estados Unidos, en su mayor parte como indocumentados, los pasos dados para regularizar su estatus migratorio, estudiar y obtener diplomas universitarios.

“La gente está alerta pero con miedo, en una posición de defensa, y necesita recuperar la combatividad”, explica el vocalista del grupo, Edy Domínguez.

En Back of The Yards, un barrio del suroeste de Chicago que fue rebautizado Las Empacadoras por sus habitantes hispanos, que son mayoría, los jóvenes necesitan motivación para superarse y no meterse en problemas, y Quinto Imperio quiere ser un ejemplo.

Se trata de uno de los vecindarios más peligrosos de la ciudad, donde son comunes los enfrentamientos entre pandillas y hace unos días dos policías fueron atacados con disparos de fusiles de asalto.

En Las Empacadoras los jóvenes músicos integran el comité de inmigración de la iglesia católica Corazón de María y una mesa redonda de una coalición de residentes donde se discuten posibles respuestas a las redadas de Inmigración.

También crearon un fondo para ayudar a jóvenes beneficiados por la Acción Diferida (DACA), que el 18 de junio entregará becas de entre 1.000 y 1.500 dólares a 14 estudiantes del último año de secundaria que han sido aceptados en universidades y colegios.

“Lo único que les pedimos a los estudiantes es que trabajen por la comunidad”, dice a Efe la también cantante del grupo, Adriana, para quien el esfuerzo que realizan “es un rayito de esperanza” para muchas familias que “se sienten en peligro”.

Domínguez explica que esta función social del grupo y del barrio parte de que supieron ser “más combativos, salir a la calle, hacer marchas y protestar”.

Quinto Imperio comenzó como un proyecto familiar, compuesto por Edy, sus hermanos Freddy y Hugo y su padre, Marciano. Todos emigraron desde el Distrito Federal de México con una tradición musical influida por una numerosa familia donde eran comunes los fines de semana llenos de guitarras y canciones. “Traemos la música en la sangre”, dice Domínguez, quien recordó que los primos y hermanos de su padre habían formado cuatro grupos musicales en México, por lo que la banda de Chicago se convirtió en el Quinto Imperio.

Para completar la integración se agregaron amigos, como Adriana, Quintiliano, que se encarga de los teclados y animación, y Juan, en las congas.

“Nuestra música trae energía”, declara Quintiliano, quien definió al grupo como alternativo, “con un poquito de ‘latin fusion’ y cumbia”, que aprovecha sus experiencias como inmigrantes para componer sus canciones.

Anuncio