Plan B le da a su público lo que éste quiere

Las críticas no afectan a Plan B

Para Orlando Valle, más conocido como Chencho, el reggaetón se encuentra en su mejor momento, porque “todos los artistas [que conforman el movimiento] están trabajando muy duro y haciendo la música que el público quiere”.

En entrevista con HOY Los Ángeles, el cantante que conforma la mitad del exitoso dúo puertorriqueño Plan B (el otro integrante es Edwin Vázquez Vega, alias Maldy) se mostró plenamente satisfecho de los logros que ha venido cosechando durante los últimos meses, y que se concretarán este viernes con el concierto masivo del Staples Center en el que su agrupación tendrá el rol protagónico.

Pero eso no quiere decir que el “género urbano”, como se llama también al estilo referido, haya dejado de ser cuestionado por sus numerosos detractores; y digan lo que digan, los integrantes de Plan B también tienen que ver con los reparos que se la han hecho a esta popular pero controvertida escuela.

Esto es fácil de descubrir cuando se analiza el contenido del álbum “Love & Sex”, que les ha brindado algunos de los mayores logros de su carrera -como el reciente lleno total del Madison Square Garden-, pero que desde su título mismo pone en vitrina las obsesiones con ciertas temáticas cuyo tratamiento no es visto por todos con buenos ojos.

Para probarlo, basta con echarle un vistazo al video musical de “Fanática sensual”, que se encuentra colmado de mujeres semidesnudas y que, de un modo u otro, refuerza los clichés y el machismo de los que se acusa al movimiento.

“Nosotros mantenemos la esencia de lo que es el reggaetón, porque los ritmos [que usamos] son sumamente bailables y [nuestras letras] no pierden la esencia [original], aunque no dicen en ningún momento una palabra que pueda ofender a una mujer ni nada de eso”, retomó Chencho.

“Nuestros temas son generalmente románticos, con todo lo que eso puede implicar, pero con una intención bastante ‘light’ que permite que la gente se identifique con ellos”, aseguró. “Preparamos esta producción sobre la base de la anterior, ‘House of Pleasure’, donde tuvimos varios temas exitosos como ‘Si no le contesto’ y ‘Por qué te demoras’, [los mismos] que nos guiaron para los nuevos”.

Según él, la efectividad de esta estrategia se prueba en el hecho de que el disco lleva ya cerca de ocho meses de lanzado y se mantiene en los primeros lugares. “El objetivo de cada cantante, sin pensar necesariamente en las ventas, es hacer lo que le gusta al público, y lo hemos logrado”, enfatizó.

Además, el vocalista asegura que la letra de la canción referida no afirma que todas sus seguidoras son sensuales, sino que se dirige a las seguidoras que se interesan en la sensualidad; y algunos comentarios de la red no han dejado de lado la parte en la que se habla de una mujer que se satisface a sí misma, aunque el mismo entrevistado no tuvo mucho que decirnos al respecto (“tú sabes que nosotros también le cantamos a ellas”, se limitó a decir cuando le mencionamos el detalle).

Chencho se mostró menos esquivo en lo que respecta a las provocativas imágenes del video musical, registradas en la ciudad de Medellín. “Tuvimos a mujeres muy bellas, a unas princesas colombianas que son modelos”, nos dijo. “A mucha gente le gusta ver videos donde haya mujeres bonitas, y eso es lo que explica que éste tenga ya más de 80 millones [de visitas]”.

“Es nuestro segundo sencillo [de este álbum]; el primero fue ‘Candy’, que se identifica también mucho con el estilo de Plan B porque el ritmo es sumamente bailable y la letra es como que más ‘calle’”, agregó.

A fin de cuentas, lo que se pueda pensar de lo que esta clase de músicos dicen en sus letras puede depender a veces de las propias incorrecciones gramaticales del mensaje, como sería el caso de “El matadero”, donde se encuentra una parte que dice “Así fue la primera vez que te pegué” y que, tal y como está colocada, hablaría de un abuso físico.

“No, es que eso habla de la primera vez que me encontré con ella [la mujer de la historia] sola en un pasillo y me le pegué, me le puse cerca”, se defendió Chencho, mientras tarareaba la melodía sin cambio alguno. “Es como que la primera vez estaba muy tímida y la segunda ya no. No hay necesidad de meter un golpe”.

Pese a que hay propuestas más agresivas que las de Plan B en el universo del movimiento, nuestro entrevistado tampoco las rechaza, así como asegura no sentirse tampoco enfadado por la reciente campaña contra el reggaetón que emprendió en Facebook una fotógrafa colombiana.

“Para los gustos están los colores; yo soy una persona que cree mucho en la creatividad, y si a alguien le sale algo que está pega’o, ya sabes que hay un movimiento y hay fanáticos a los que hay que complacer”, afirmó. “No soy una persona de criticar y de hablar mal; hay libertad de expresión, y del mismo modo, los que quieran hacer algo contra el género pueden hacerlo”.

“Nosotros no somos de los que se ofenden; no tenemos que gustarle a todo el mundo y estamos satisfechos con lo que hemos logrado, porque es mucho más de lo que soñamos”, enfatizó. “Hemos ido a programas [televisivos] que veíamos desde que éramos pequeños, hemos visitado muchos países y hemos conocido muchas culturas. Y hay incluso gente a la que no le gusta el reggaetón pero sí le gusta Plan B”.

Sea como sea, nada de esto parece haber perjudicado la popularidad del dúo, que en el concierto del Staples tendrá como invitados especiales a Don Omar, Arcángel, Tony Dize, Tito El Bambino, Baby Rasta & Gringo, Tego Calderón y J Álvarez, es decir, los compañeros de batalla que los han acompañado en las grabaciones de muchos de sus éxitos.

“La intención de esta gira es justamente eso: llevar a nuestros amigos, porque a la gente le gusta escuchar sobre el escenario los temas que sacas con los artistas que las grabaron realmente”, concluyó Chencho, quien se encuentra ya componiendo nuevos temas al lado de Maldy. “Y nosotros seguimos llevándole al público lo que le gusta”.

PLAN B Y AMIGOS

Cuándo: Viernes a las 8 p.m.

Dónde: Staples Center. 1111 S. Figueroa, Los Ángeles

Admisión: De $10 a $185

Inf.: 1.888.929.7849

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
75°