AUDIO: Cuando Luis Fonsi no tenía ni idea de lo que llegaría a conseguir con 'Despacito'

Luis Fonsi, Daddy Yankee y Zuleyka se apoderan del mundo con 'Despacito'

El pasado 12 de enero de este año el tema “Despacito” comenzó a circular en la red social de Youtube. Desde entonces, ya se veía que esta canción de pegajoso ritmo tenía todos los elementos para convertirse en un movimiento global y no nos equivocamos.

“Despacito” no sólo ha conquistado a gente como tú y yo. Se ha convertido en la favorita de celebridades como Cristian de La Fuente, Carlos Ponce y Carmen Villalobos quien publicó desde Colombia un “post” de Instagram donde la vimos bailando el tema y en pocas horas ya tenía 7 millones de visitas.

En el mundo de los deportes, la estrella del Barcelona de España Dani Alves y hasta los hijos pequeños de Lionel Messi los vimos en las redes cantando y bailando el tema. Pero lo que más nos impactó fue ver cómo el tema logró movilizar a todo un estadio y a los aficionados del equipo argentino San Lorenzo, donde se les oía cantando a viva voz una versión muy futbolística del tema.

La playa y el sol de Puerto Rico, sus calles, los bailes, la gente auténtica, una melodía contagiante, una modelo de talla mundial (Zuleyka Rivera-Miss Universo 2006) y dos géneros fusionados a la perfección con un par de representantes de altura, no podían dejar de ser parte de esta canción con pasaporte al éxito.

Luis Fonsi, un talento del pop y Daddy Yankee, un ídolo del género urbano, combinaron sus cualidades para ofrecer “Despacito”, el sencillo que ha logrado avanzar demasiado rápido en las estaciones radiales, las redes sociales y en el momento que escribíamos esta nota, el tema ya tenía más de 412 millones de vistas en Youtube. El viernes 12 de marzo cumplía dos meses online, lo que daba un promedio de más de 5 millones 600 mil visitas diarias.

En Spotify se mantenía entre los top 10. Tenía 19 certificaciones multi-platino alrededor del mundo, se ubicaba en el sitial de honor en las listas “Latin Airplay Chart,” “Hot Latin Songs” y “Latin Streaming” de Billboard y era el tercer vídeo que había ascendido más rápido en alcanzar semejante cifra después de “Gentleman” de PSY y “Hello” de Adele.

¿Cómo se lograba algo así? Fonsi tenía las respuestas en medio de risas de satisfacción. “Si tuviéramos la bolita de cristal esto sería más fácil. La verdad que estoy muy contento de la aceptación que le ha dado la gente a la canción y el video”, respondía con notoria emoción y sin imaginarse que meses más tarde tendría cuatro Latin Grammy en sus manos y tres nominaciones al Grammy Americano, incluidas las categorías a Grabación de Año y Canción del Año, dos de las más importantes de la premiación. Y lo más sorprendente, nunca se imaginó que Despacito hoy lograría sobrepasar los 4 billones de visitas en Youtube. 

La hazaña hoy es una realidad y en aquel entonces esto fue lo que nos respondió: 

No se puede negar que ha sido todo un récord, ¿Cómo lo estás viviendo Fonsi?

No me lo esperaba. Estoy contento que lo estén disfrutando. Esas imágenes (del video), esa alegría , ese color de mi tierra y esos visuales que hicimos para celebrar nuestra cultura y la gente se está identificando es lo que justo queríamos.

Además del tema, parece que Zuleyka también forma parte del gran éxito del video, ¿no?

Pero por supuesto, sin duda ninguna ella es parte del gran éxito del video porque entre Daddy Yankee y yo, ella es mucho más guapa (ríe). Zuleyka es una gran amiga y desde el momento que hablamos con Carlos Pérez que es el director de este video, empezamos a ver el tratamiento del concepto y discutimos de cómo debería ser la modelo, de este personaje sensual latino que mientras caminaba enamoraba al mundo entero. Y ahí mismito se me prendió el bombillo y le dije: ‘la tengo’. Así que llamé a mi amiga y la convencí. Pero lo que más le dio éxito al video es que lo hicimos entre amigos. El director es mi amigo y obviamente, Daddy Yakee es (como) mi hermano y por eso lo invité, además de su inmenso talento y por ser una de las figuras más importantes de su género.

El hacerlo entre amigos se refleja en pantalla y da sensación de auténticidad ¿ese era el objetivo?

Sí, esa alegría que se vé en el video es muy honesta porque la estábamos pasando bien chévere. Teníamos a unos músicos que yo invité para que fueran de figuración, porque regularmente en un video no se graba el audio, pero mientras íbamos filmando ellos iban tocando. El mismo cuatrista, que es Christian Nieves, uno muy famoso, estaba tocando la parte del cuatro en la canción que es muy importante. Por eso le dije al director que buscáramos un equipo de sonido para grabar ese audio que se estaba generando, así que trajimos los micrófonos y es lo que se ve y se oye al final del video, y que es el comienzo de la fiesta.

Las colaboraciones entre el pop y el urbano siguen siendo un éxito, ¿es este el futuro de la música o en tu caso es algo más orgánico entre compatriotas?

Yo creo que ambas cosas, no trato de ser experto en el mundo de la música. Las colaboraciones siempre han sido muy aceptadas, pero hoy en día más que nunca. Hace años atrás lo artistas eran más celosos y no se veía tanto esta hermandad entre los amigos para compartir y eso es lo que debemos celebrar. Dentro de un mundo que puede ser muy competitivo y egos, hoy en día nuestro instinto ahora es preguntar ‘Brother, ¿cuándo vamos a hacer algo juntos?’.

Pero siempre han habido duetos, ¿no?

Sí, pero antes no se hacían fusiones, aunque sí vimos a Juan Gabriel con Rocio Dúrcal haciéndo duetos, pero lo de ahora es parte de este movimiento que es mezclar ritmos, colores y ¿por qué funciona? porque tienes dos colores completamente diferentes en una canción. En mi caso, mi parte es la más melódica, la más cantada y está la más ritmica y explosiva de Daddy Yankee. Y eso en una canción te da como dos canciones en una. Creo que ese es el futuro del pop, porque este género va viajando por diferentes estilos y momentos. En los 70, 80 y 90 el pop siempre fue cambiando y hoy emplea mucho el ritmo urbano latino.

Entonces, ¿‘Despacito’ nació pensando en esa mezcla?

“Despacito” nació desde mi guitarra con un ritmo medio cumbia y ahora terminó siendo esta fusión de pop-urbano-latino... es que no sé cómo explicarlo, pero la verdad es que agarra diferentes momentos que es lo que ha funcionado.

Ha funcionado tan bien, que hasta las celebridades se han contagiado con la canción, ¿qué piensas de esto?

Muy honrado de que la gente se sienta conectada con la canción y quieran tomarse su tiempo para hacer su versión o simplemente bailarla en sus redes o hacer parodias que son buenísimas y muy elaboradas, (Carlos) Ponce hizo una de las primeras y eso como compositor e interprete es lo que uno quiere, que se adueñen de ella y no paren de cantarla. Me sorprende además que estemos número uno en las listas de Billboard, en diferentes países como Francia, Italia, Suiza, Portugal, donde nunca había llegado con mi música en español. Me alegra que estemos rompiendo fronteras a través de nuestro idioma, especialmente con los tiempos que estamos viviendo.

¿Te refieres a la situación sociopolítica?

Sin entrar en detalles políticos, pienso que estamos viviendo momentos de muchos cambios, incertidumbre, de repente de frustración y coraje en algunas personas. Yo como latino que nací en Puerto Rico, pero me crié en Estados Unidos, mi mensaje a los inmigrantes es de unión, porque ya no podemos cambiar lo que ya ha pasado, lo que sí podemos cambiar es nuestro futuro y es cómo la gente nos ve a los latinos en este país, la unica manera es levantarnos temprano salir a trabajar y ser gente positiva, porque eso es lo que nos define. Salir adelante y no darnos por vencidos.

¿Con todo lo que estás viviendo, es éste un renacer de Fonsi?

Siempre he dicho que cada disco que lanzo es un nuevo comienzo. Es como apretar el boton de ‘reset’ y empezar de nuevo. Cada disco tiene un momento de mi vida diferente. Yo escribo mis canciones y lo que escribo siempre es un reflejo de mi vida personal y eso afecta el ánimo de composición. Eso es lo lindo de la música, porque sale de los sentimientos. Este disco es una gran evolución, mi disco anterior lo grabé en Londres y tenía un sonido más en vivo. Y este nuevo es muy diferente a ese sonido. Sigo siendo la misma persona, no estoy cambiando ni la forma de cantar, escribir ni de interpretar, lo que sí es diferente es la vestimenta de la canción, por eso suena más moderno, mucho más ritmico, aunque también tengo baladas, pero lo que quiero es que la gente diga ‘wao, esto no lo había escuchado en Fonsi’. Yo siempre he admirado de los grandes músicos que siempre que lanzaban un nuevo disco nos sorprendían y hoy nosotros debemos evolucionar, crecer con el público e innovar como compositor y productor

¿En qué momento de tu vida llega este disco?

En un equilibrio entre lo profesional y lo personal, que para mí es todo. Y cuando hay estabilidad emocional, el otro lado de la balanza que es lo profesional tiene más firmeza y creo que eso es lo que está pasando en mi vida. El hecho de mi familia, mi esposa y mis dos hijos (Mikaela y Rocco) me den tranquilidad y paz hacen que me de fuerza para salir a defender mi disco.

¿Le dedicas tiempo a las redes sociales? porque esto es mundial

Sí mucho es parte de nuestra vida, yo manejo mis redes, lo qué ven lo pongo yo. Es una herramienta para mantenernos conectados, entre mis fans, mi familia. Mi mamá se entera donde estoy por Facebook. Hace tres días me llegó un alerta desde Japón, Corea y ver que esto es un fenómeno mundial me sorprende mucho. Ahora mismo en Spotify estamos en el top 10 y en los primeros lugares de Europa y estoy feliz porque voy a visitar esos países en abril.

Para finalizar, ¿te veremos en los Premios Billboard?

Estamos en eso, todavía estamos definiendo fechas de la gira, muchas cosas están pasando y para presentarnos en Europa, no solo estamos compaginando el mes, sino todo lo del resto del año.

Ojalá se dé para verte cantando y bailando con Yankee y con Zuleyka en el escenario.

A tí lo que te gusta es Zuleyka, tú no quieres escuchar la canción. Si quieres te la presento. (risas)

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
50°