Espectáculos Música

Luis Fonsi: 'Me estoy volviendo loco ahora mismo. #GrammyNominations ¡Dios es tan bueno!'

"Me estoy volviendo loco ahora mismo. #GrammyNominations ¡Dios es tan bueno!". Con estas palabras Luis Fonsi reaccionó a la noticia de sus tres nominaciones al Grammy, donde se incluyen las de Grabación del Año y Canción del Año para el mega éxito "Despacito".

Fonsi, quien en la reciente entrega de los Latin Grammy celebrada en Las Vegas fue el máximo ganador con cuatro gramófonos, también estará compitiéndo en la categoría Mejor interpretación pop dúo/grupo con "Despacito" al lado de Daddy Yankee y Justin Bieber; y frente a "Something Just Like This", The Chainsmokers y Coldplay; "Thunder", Imagine Dragons; "Feel It Still", Portugal. The Man; "Stay", Zedd y Alessia Cara.

Lo interesante de esta nominación a un tema mayormente en español que compite en las dos categorías más importantes de esta premiación es que se trata de una canción que marcó un récord de 16 semanas en la cima de la lista Billboard Hot 100, que logró cuatro mil millones de visitas a YouTube y se convirtió en un himno a nivel mundial. Pero tampoco hay que olvidarse de Justin Bieber, un consetido de la Academia, quien también formó parte de este fenómeno musical que hoy es considerado por la Academia en sus dos más importantes ternas.

De acuerdo a Leila Cobo, directora ejecutiva de contenido y programación latina de Billboard, este logro es muy importante para un tema en español ya que "la última vez que algo remotamente latino tuvo un lugar en las principales categorías de los Grammy fue en 2000, cuando "Smooth" de Santana y "Livin 'La Vida Loca" de Ricky Martin se enfrentaron en ambas categorías ("Smooth" ganó ambas). Por supuesto, ambas canciones estaban completamente en inglés (salvo el estribillo "Livin 'La Loca" en el éxito de Martin), mientras que "Despacito", incluso con Bieber en él, es predominantemente en español".

Agregó Cobo que no solamente se trata de que se esté hablando de un gran éxito en español que consigue el reconocimiento de la corriente principal de los EE. UU. sino del reconocimiento. "Porque reconocer que la música realmente no tiene fronteras (aunque suene cursi) está en consonancia con el espíritu de los premios Grammy", destacó Cobos en el sitio web de Billboard

En su apreciación, Cobo nos recuerda que cuando los Grammy se lanzaron en 1959, era una canción en lengua extranjera, "Nel Blu Dipinto Di Blu (Volare)" de Domenico Modugno la que se llevó el premio a la Canción del Año". "Luego, en 1964, los sonidos globales triunfaron nuevamente cuando "The Girl From Ipanema", en la versión de Astrud Gilberto & Stan Getz, ganó el récord del año. Incluso el ganador de la canción y el disco de 1985 "We Are The World" fue un guiño al poder global de la música como agente de cambio", destacó.

Pero desde ese momento en adelante, las grabaciones en idiomas extranjeros y los artistas que no hablan predominantemente inglés han estado ausentes de las principales categorías, incluido el mega éxito "Hips Do not Lie" de Shakira con Wyclef, que según Cobo fue "posiblemente uno de los mayores éxitos mundiales de todos los tiempos, llegó solo a la mejor colaboración pop vocal; y esa canción fue principalmente en inglés", pero no pudo estar entre las grandes contendientes, ni tampoco "I Need To Know" y "You Sang To Me", de Marc Anthony, que se tuvo que conformar con la mejor actuación vocal masculina en 2000 y 2001.

Y finalmente, Cobo dice que lo que hace más notable que un tema latino como "Despacito" logre estar entre las grandes categorías 17 años después, es que no se trata de una "moda pasajera", aunque los Del Río, creadores de La Macarena difieren de esta afirmación.

En las Vegas, los flamantes intérpretes de uno de los temas más legendarios de la historia de la música hispana nos comentaron antes de recibir su premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación que "tenemos que agradecer que haya salido [la pieza de Luis Fonsi y Daddy Yankee], porque cada vez que se habla de ella, nos ponen de comparación', dijo Rafael Ruiz Perdigones.

Por su parte, Antonio Romero Monge,el otro integrante del famoso dueto español, agregó que "aunque las comparaciones son odiosas, esperamos que, dentro de 24 años, ‘Despacito’, que ha salido hace solo unos días, esté donde estamos nosotros, presumiendo de nuestra ‘Macarena’”.

Qué años y décadas después todavía se siga hablando de Despacito, aquí no es el punto. Lo que se detaca es que "Despacito" hoy pelea las dos categorías más importantes de la entrega que se hará el proximo 28 de enero 2018 en el Madison Square Garden de Nueva York y que desde ya la noticia llena de orgullo a los latinos

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles
70°