Anuncio

¿Logrará Luis Fonsi igualar a ‘Despacito’ con este ‘Calypso’ que lo aleja supuestamente del reggaetón?

Share

Después del éxito descomunal y al parecer inagotable de “Despacito”, la ‘cancioncita’ que grabó al lado de Daddy Yankee, las expectativas relacionadas a cualquier lanzamiento musical de Luis Fonsi se dispararon por los cielos, lo que tiene que ser una postura difícil de sostener para un artista que, por otro lado, debe haber acumulado una fortuna impresionante con las regalías del mentado corte de reggaetón melódico.

De hecho, hace unos días, circularon rumores acerca de la gestación de un “Despacito 2”, lo que no suena realmente descabellado en vista de que estamos hablando de artistas completamente comerciales. Finalmente, el asunto fue aparentemente una broma que no hay que descartar del todo, pero que al menos por el momento quedará relegada, ya que la nueva oferta de Fonsi va por otro lado... aunque no del todo.

Y es que el cantante boricua acaba de lanzar tanto en formato de audio como en el de video un nuevo tema que se titula “Calypso” y que, en lugar de apoyarse de manera evidente en el ritmo típico del ‘perreo’, adopta inflexiones caribeñas más tradicionales, les suma algo de rap y las mete en un paquete marcadamente ‘popero’ para darle vida a una canción que pretende convertirse sin duda en el himno absoluto del verano que recién se inicia.

En este caso, Fonsi no es acompañado por Yankee, sino por Stefflon Don, una rapera británico-jamaiquina que es todavía una desconocida en el universo latino pero que goza de una creciente popularidad en la escena anglosajona, lo que habla claramente de los refuerzos del vocalista puertorriqueño para extender su fama entre una comunidad que ya ha bailado con un ‘hit’ en una lengua que no entendía y que hasta ha balbuceado su letra. Curiosamente, además del español y del inglés, la pieza incluye un poco de francés, lo que da cuenta de sus ambiciones.

Esto no quiere decir que Fonsi haya dejado completamente de lado a “Despacito”, por supuesto; incluso sin la presencia marcada de esa vertiente urbana, el típico ‘dembow’ se respira de algún modo en una versión modificada, mientras que el colorido y ultra turístico video, que se grabó en la Isla Palominito pero se desarrolla mayormente en interiores, ha sido dirigido por Carlos Pérez, quien se encargó anteriormente del clip correspondiente al megaéxito mundial.

En realidad, cuando nos atenemos a las reglas del mercado de consumo, no hay nada (auténticamente) nuevo bajo el sol, aunque la meta de todo esto sea justamente que miles y miles de devotos de lo que se escucha en las radios se pongan a bailar con el influjo del astro rey mientras escuchan alteraciones de esa misma melodía que ya llevan en las venas.

Anuncio