Anuncio

La fiesta patriótica se combinó con la nostalgia ochentera en el Bowl gracias a The Go-Go’s

Share

Cada año, la Filarmónica de Los Ángeles le rinde tributo a los Estados Unidos con una serie de conciertos de tres días seguidos que se desarrolla en el Hollywood Bowl y que tiene como centro a alguna agrupación o artista de popularidad internacional, pero que incluye también la participación de la misma orquesta y la exhibición de una fastuosa sesión de fuegos artificiales.

La celebración más reciente fue la que se dio entre el 2 y el 4 de julio que acaban de pasar, y en la que, en consonancia con el momento que se vive, el rol principal fue para las mujeres, representadas por The Go-Go’s, un conjunto originario de nuestra ciudad que se encuentra completamente integrado por damas, aunque en este caso el puesto de la batería estuvo en las manos de un hombre debido a la cirugía inesperada a la que fue sometida la percusionista original.

Claro que la gracia de The Go-Go’s no es únicamente su formación femenina, sino también el nivel de una fama que ha trascendido fronteras y que las ha hecho reconocibles en varios países latinoamericanos, donde su música se escuchaba intensamente a través de la radio debido a su potencial para generar grandes ‘hits’ que combinan el rock guitarrero con las melodías propias del pop comercial.

Lo cierto es que, 40 años después de su creación, a pesar de sus ocasionales divisiones y al hecho de que sus miembros rodean la base seis, esta banda es capaz de desgranar un poder francamente rockero, como lo probó a lo largo de un set en el que los éxitos de rigor se alternaron con piezas de tendencia tan punk como “Tonite” y “Lust in Love”, cargados de poderosos ‘riffs’.

Curiosamente, esta clase de composiciones llegaron de la mano de la instrumentación habitual del combo, es decir, la de bajo, dos guitarras y batería, porque el resto del repertorio fue secundado por la Filarmónica con arreglo discretos pero efectivos que no resultaron siempre ideales -como sucedió casi al inicio con una versión de “Vacation” (la pieza más conocida) en la que los sonidos no estaban todavía correctamente modulados-, pero que fueron mejorando con el paso de los minutos.

Como era de esperar, el evento tenía una orientación inevitablemente patriótica que se plasmó sobre todo en la participación de una banda militar (U.S. Air Force Band of the Golden West) y en el momento en el que otra banda escolar de corte marcial apareció en el estrado para acompañar un despliegue pirotécnico en el que no faltaron las luces que se unían de manera ingeniosa para representar símbolos propios de la Unión Americana.

Pero eso no quiere decir que el sentimiento general fuera absolutamente festivo; de hecho, luego de iniciar el show con “This Town”, la cantante Belinda Carlisle aludió a las elecciones de noviembre para recomendarle a la audiencia que fuera a votar, y aunque no se refirió a ningún político en particular, sus palabras dejaron la sensación de una necesidad de cambio.

En una entrevista reciente, ella misma admitió que se ha interesado mucho en estos temas desde hace unos años, pero que los ignoraba por completo durante los ’80, hasta el punto de que en una entrevista de esa época con la revista Rolling Stone no supo cuál era la diferencia entre los demócratas y los republicanos.

Esa vocación recientemente descubierta se plasmó en el Bowl con la interpretación de “The Whole World Lost Its Head”, una composición de mediados de los ’90 que formó parte de un disco recopilatorio y que, en palabras de la guitarrista Jane Wieldlin, ve su letra cambiada de manera permanente para adaptarse a los sucesos que se van produciendo.

Eso no quiere decir que The Go-Go’s sea una banda política, ni mucho menos; en realidad, su estilo suele ser de lo más alegre y desenfadado, lo que explicó su presencia en un espectáculo como este, aunque no fue lo suficientemente motivador para un público en el que primaban probablemente los asistentes mayores y que se pasó la mayor parte del tiempo sentado, comiendo y tomando vino, porque se permitía la entrada con todos estos productos en la mano.

La escasa participación directa de la audiencia, que en términos numéricos era francamente masiva, no impidió que la encantadora Carslile (quien ha tenido también una celebrada carrera solista) bailara con entusiasmo y tocara el pandero mientras encabezaba un repertorio en el que figuraron los grandes éxitos “Our Lips Are Sealed”, “We Got the Beat” y “Head Over Heels’, así como una interesante versión de “Cool Places”, una creación original del dúo local Sparks que sonó igualmente en las radios latinas y en cuya grabación colaboró Wieldlin.

Más allá de cualquier consideración que se pueda hacer, The Go-Go’s posee un carácter histórico debido a que se trata supuestamente de la primera banda completamente femenina que escribió sus propios temas. En ese sentido, lo único que se lamentó en Hollywood fue la ausencia de la baterista Gina Shock; su sustituto masculino hizo muy bien las cosas, con contundencia y precisión, pero hubiera tenido más sentido que se buscara a una mujer para el reemplazo.

Anuncio