Música

Joan Sebastian, 'Más allá del Sol'

Joan Sebastian deja un vacío y la gente todavía no lo puede creer

Cuando el mundo del espectáculo se enteró de la partida de Joan Sebastian, nadie lo podía creer, las llamadas a la redacción eran innumerables. El ídolo de Juliantla se había convertido en ‘trending topic’ en las redes sociales y aún la gente se mantenía incrédula a pesar de que no era la primera vez que una noticia como ésta circulaba por internet.
Estos dos meses, que parecen haberse vestido de negro durante varios días del calendario, se han llevado a casi una decena de personalidades del firmamento de la farándula, pero la muerte de Joan Sebastian, el pasado 13 de Julio, tocó el alma y los corazones, no sólo de los mexicanos, sino de todos los latinoamericanos que tuvieron el privilegio de dejarse llevar por las letras del poeta de la tejana y las botas puntiagudas, el bigote bien retocado, los ojos de gato y la voz de ruiseñor.
Joan Sebastian se fue a los 64 años edad, víctima de cáncer de huesos, una enfermedad que lo estuvo llevando a la cama en muchas ocasiones y que a fuerza de corazón, siempre pudo levantarse para su gente.
Estuvo hospitalizado desde abril de este año y en su lecho del hospital continuaba componiendo. Tenía confianza en que las células madre, podrían hacer algo con su enfermedad para regalarle más años de vida. Sin embargo, una "vidente" ya había dado su predicción de que en el 2015, la lucha acabaría y que Joan ya no tendría fuerzas para continuar batallando tras haberlo hecho por 15 años.
En varias ocasiones tuve el privilegio de entrevistarlo, aunque era muy reacio a dar entrevistas a los medios. El famoso concierto que hizo junto a Alejandro Fernández y Marco Antonio Solis hace unos años, hizo posible que este caballero aceptara hablar, además de la gira, de su celosa vida privada, la relación con sus hijos y el dolor de haber perdido trágicamente a dos de ellos.

El pesar de los familiares
Horas después de su despedida y través de un comunicado, los familiares de Joan Sebastian mostraron su pesar por la lamentable pérdida sufrida y “con profundo pesar”, confirmaron lo que todo el mundo ya hablaba en todas partes. “Hoy partió serenamente, rodeado por nosotros, su familia. Fue un guerrero con alma poética, que luchó hasta el final. El esta descansando, pero a través de su voz y sus composiciones se quedara para siempre en nuestros corazones. Eternamente recordaremos su amor, gran sensibilidad y ejemplo. Te amaremos siempre, siempre... Poeta inmortal”, señalaron.
‘El Rey del Jaripeo’ como lo llamaban los promotores, tenía alma soñadora, apasionada y enamorada. Su vida transcurrió ‘golpe a golpe, verso a verso’, como dijera su canción. Estuvo rodeada de tragedia, amor, canciones, amigos, enemigos y fans que lo adoraban como a ninguno. El brillo de sus letras fue capaz de irradiar en las voces de otros e incluso hizo que despegara la carrera de algunos, como Luz Ríos, nominada en una ocasión al Grammy.
Su hijo, José Manuel Figueroa, una vez de visita en nuestra redacción de Hoy Los Ángeles, nos mostró el orgullo que sentía por su padre, a quién acompañía esa misma semana a cantar en el Staples Center montado a Caballo. “Mi papá es un guerrero y eso es lo que más admiro de él. Como artista es un gran ejemplo y como padre, ya te podrás imaginar, el ejemplo es mayor. Me siento muy orgulloso de ser su hijo”, nos dijo José Manuel aquella tarde vestido totalmente de negro.

La lucha por vivir
En el 2014, Joan Sebastian tuvo una última recaída al regresar la enfermedad que le diágnosticaron en 1999. El cáncer que se había mantenido en remisión, regresó y los conciertos que tenía previstos fueron cancelados. Su verdadera situación y su estado de salud se habían convertido en un misterio.
Joan no quiso continuar con las quimioterapias desde el año pasado y a principios de 2015, Joan se encontraba hospitalizado en Puebla, México para probar un nuevo medicamento en contra de esta enfermedad. Tras varias semanas de permanecer hospitalizado y, pese a los pronósticos que aseguraban su mejoría, el cantante no resistió el tratamiento y finalmente perdió la vida.

El ídolo de un pueblo
José Manuel Figueroa, nombre real del ‘Poeta del Pueblo’, y nombre de uno de sus hijos, nació un 8 de abril de 1951 en Juliantla, Guerrero, México, lugar que siempre llevó en su corazón y por el que siempre luchó.
A muy temprana hora, descubrió su verdadera vocación: “La música es un regalo divino. Era yo muy muy pequeño cuando sentí la capacidad que se me brindó. Andaba yo en los hombros de mi padre. Fue una madrugada seguramente a los 3 ó 4 años, cuando empecé a hacer versos”, dijo Joan en 2012 durante una entrevista con la periodista Maria Elena Salinas, de la cadena Univision.
Estados Unidos de forma ilegal, Joan se internó a fondo en el país y llegó a Chicago, donde buscó ganarse la vida como lavaplatos, haciendo ensaladas y hasta vendedor de autos usados, momento en el cual la vida le cambió por completo.
Intérprete, compositor, productor, logró un extenso repertorio, hizo más de mil canciones que fueron interpretadas por grandes cantantes como Vicente Fernández, Thalía, Diego Verdaguer, Maribel Guardia y también Alejandro Fernández, con quien hizo una extensa gira de conciertos al lado de Marco Antonio Solís, además de otra gira conjunta que promocionó al lado de Pepe Aguilar y Shaila Dúrcal, la cual no pudieron completar por sus recaídas.
Ganador de varios GRAMMY y Latin GRAMMY, Joan siempre fue considerado por la Academia de las Artes de la Grabación y al día siguiente de la confirmación de su muerte, el Presidente y CEO de ese organismo dijo a través de un comunicado que “Joan Sebastian fue sin duda uno de los músicos y artistas más talentosos y queridos de México. […] Hemos perdido a un músico verdaderamente dotado y apreciado. Nuestras sinceras condolencias están con su familia, amigos , colaboradores de Joan y todos los que han sido afectados por su increíble trabajo”.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
88°