Anuncio

Javiera Mena regresa a L.A. de la mano de su ‘electro’ progresista

Share

No es la primera vez que Javiera Mena nos visita; de hecho, anduvo en nuestra ciudad el año pasado. Pero la diferencia es que esta es su primera gira oficial en los Estados Unidos, así como una que la ha traído para participar en dos festivales importantes: el Ruido de Chicago y el LAMC de Nueva York.

En todo caso, los seguidores locales de la artista chilena tendrán la oportunidad de verla este viernes en el Teragram Ballroom de L.A., como parte de una serie de presentaciones relacionadas a “Otra era”, su más reciente producción en estudio, que aunque tiene más de dos años de lanzada, resultó decisiva en su carrera al darle una nominación al Latin Grammy en el rubro de Mejor Canción Alternativa.

“Fue algo muy importante para mí, porque el disco se hizo con un sello completamente independiente, conformado básicamente por mis colaboradores y yo”, le dijo la sudamericana a nuestro medio. “Lo que pasó demostró que, se piense lo que se piense de ellos, los Grammys tienen espacio para lo alternativo o como se lo quiera llamar”.

Anuncio

El tema nominado fue “Espada”, que llamó la atención no solo por su infecciosa melodía, sino también por un colorido video en el que se hacían más evidentes que nunca las proclamas a favor de los gays que la santiaguina ha defendido desde el inicio de su trayectoria, aunque de una manera más discreta.

“Siempre he hecho música de tendencia romántica, y ese es un tema que me salía de manera natural”, agregó la artista. “En [la canción] ‘Esquemas juveniles’ [de hace 11 años] había una sugerencia [al respecto], porque le mandaba una carta a otra chica; pero ‘Espada’ llamó más la atención, porque maneja una psicodelia erótica muy directa”.

Como lo dijo ya un medio anglosajón local, Mena lanzó su álbum inaugural, “Esquemas juveniles”, en el 2006, es decir, el mismo año que se inició con el debut de la primera presidenta chilena (Michelle Bachelet) y que concluyó con la muerte de uno de los dictadores más cuestionados de la historia latinoamericana (Augusto Pinochet).

“Soy resultado del ambiente en el que he vivido, y recuerdo que cuando estábamos terminando ese disco, había en la calle gente con banderas, celebrando [la desaparición de Pinochet]”, retomó ella. “He visto el nacimiento de la internet y el paso de MySpace; ha sido una época muy loca, sobre todo por el desarrollo de la tecnología, que viví de cerca por el hecho de tener un estudio en mi casa”.

El mismo paso del tiempo ha hecho que el estilo de Mena vaya cambiando, pese a que, a grandes rasgos, lo que hace se inscribe dentro de los lineamientos del electro pop.

“Trabajo mucho con programaciones, pero agrego instrumentos en vivo”, precisó. “Eso ha ido transformándose por lo que he ido sumando, por los ‘softwares’ que han cambiado, por las personas con las que he colaborado; siempre ha estado presente la electrónica, aunque ahora mi estilo se ha vuelto mucho más ‘dance’”.

Mena reconoce que la situación de la comunidad homosexual en su país ha ido mejorando, pese a que el matrimonio formal no es todavía posible para los miembros de este grupo (solo existe un acuerdo de “unión civil”).

“Tiene que ver con la libertad que unos quieren tener y con los que se niegan a aceptarlo”, precisó. “Se relaciona a cuestiones religiosas y políticas vinculadas al poder. Las cosas han avanzado mucho en los últimos 30 años, pero hay una resistencia reaccionaria muy potente que todavía está ahí”.

Esta es la primera vez que Mena visitará la Unión Americana desde el triunfo de Donald Trump, un personaje por el que ella no siente mucha simpatía. “Me recuerda a esos grandes locos que ha tenido la Historia”, proclamó. “Por ese lado, está mal la cosa, pero demuestra que pueden darse situaciones de esta clase incluso en las grandes potencias, aunque resulte muy extraño para muchos que personas así lleguen a ser líderes tan importantes”.

Mena, que llevó estudios de composición y arreglos musicales en la Academia ProJazz de Santiago de Chile a lo largo de cuatro años antes de iniciar su carrera, es consciente de que la música electrónica sigue viendo vista con poco aprecio por algunos sectores que la consideran superficial.

“Son prejuicios que se están rompiendo cada vez más, sobre todo en el plano internacional”, insistió. “Además, antes de que pasara lo de las ‘raves’, con los problemas de drogas y todo eso, había ya agrupaciones como Depeche Mode y Pet Shop Boys, que hicieron canciones increíbles con letras maravillosas”.

Fuera de estos referentes, Mena asegura haber sido influenciada por artistas tan diversos como Stereolab, Violeta Parra, Aphex Twin y Silvio Rodríguez. “Podría decir que lo que me ha marcado es una mezcla de música electrónica y canción latinoamericana”, detalló.

El siguiente paso es terminar su cuarto álbum, que verá la luz en los primeros meses del 2018, y que tendrá probablemente un sencillo de adelanto antes de que se acabe el presente calendario.

--

EN VIVO

Cuándo: 21 de julio, 8 p.m.

Dónde: Teragram Ballroom. 1234 W 7th St., Los Ángeles, CA 9001

Admisión: $18 (adelantado), $20 (día del show)

Inf.: 213.689.9100

Anuncio