Anuncio

Gerardo Ortíz invade la televisión, mantiene los corridos y no le teme a las amenazas

Share

Cuando respondió la llamada de HOY, Gerardo Ortíz se encontraba listo para tomar sus vacaciones de fin de año. Y es que recibirá el 2016 con el estreno televisivo no de una, sino de dos producciones: su película documental “Como un sueño”, que se proyectó ya en algunas salas de cine locales, pero que será transmitida por Telemundo el 2 de enero, y su nueva serie “Sin censura”, que se verá a través de NBC Universo desde el 3 del mismo mes.

“La película habla de mi trayectoria, de la evolución de mi música y de lo que hicimos desde mis inicios, mientras que la serie comparte más detalles de lo que pasó durante la gira por México y Estados Unidos, con mis amigos y mi familia, porque nos quedamos con ganas de ofrecerle algo más al público”, nos dijo el cantante y compositor, quien nació en Pasadena, California, pero vivió en Culiacán, Sinaloa, desde los 5 hasta los 20 años de edad (ahora tiene 26).

Más allá del aspecto eminentemente documental de ambos trabajos, el primero le da Ortiz la posibilidad de hacer algo que ha venido realizando desde hace algún tiempo: interpretar a un personaje de ficción, como sucede en la escena de introducción, donde encarna a un sujeto ‘fuera de la ley’ que es perseguido implacablemente por la policía. “Lo mío es la composición y la interpretación, pero gracias a Dios, desde que hice una escena con George López y Jamie Lee Curtis en [la cinta] ‘Spare Parts’, el asunto se ha puesto más interesante; y eso me permitió participar en este segmento, gracias a la creatividad del director Jessy Terrero”.

Anuncio

No es el único papel de esta clase que ha interpretado; en el video del tema “El Cholo”, extraído de su más reciente álbum, “Hoy más fuerte”, aparece como el socio de un narcotraficante en una inmensa mansión, lo que podría llevar a imaginar que se encuentra realmente obsesionado con un universo cuyas acciones en el mundo real han resultado particularmente negativas.

“Estamos en un momento en el que esas historias se han convertido en la realidad del mundo; no podemos tapar el sol con un dedo, y se trata además de algo que está de moda en la tele, con todas las series que vienen saliendo, desde ‘El Patrón del Mal’ hasta ‘El Señor de los Cielos’”, dijo el entrevistado, quien se inició en la música a los 8 años. “La idea con ese video era hacer algo parecido a lo que vienen haciendo las televisoras grandes”.

Cuando le preguntamos de nuevo por una estrategia que, más allá de la moda en la que se base, parece mostrar un aspecto de identificación y lo coloca además en una situación auténtica de riesgo, como lo probó el atentado que él mismo sufrió en el 2011 en Colima, se mantuvo dentro de la misma línea. “Esa una forma de ver las cosas; yo puedo ver una película de la mafia como ‘Scarface’ y otra de Al Capone y me puede parecer que están súper chin…, pero no por eso me voy a fanatizar, agarrar un rifle y empezar a matar gente”, afirmó.

“Soy como un portavoz de las cosas que están pasando, con canciones de tres minutos que le dan acceso al público a esa información; además, mis temas no hablan todo el tiempo de los agresores, sino también de los agredidos”, se justificó. “Eso es importante, para que la gente sepa que [en ese mundo] no solo hay dinero, lujo, viajes y viejas, sino también cosas malas”.

De ese modo, ni siquiera lo ocurrido en el 2011, que terminó con la muerte de su primo Ramiro Caro, lo llevó a abandonar los narcocorridos. “Todos sabemos por lo que está atravesando nuestro México; es difícil, porque a veces estás en el lugar equivocado y en el momento equivocado”, explicó. “No puedo echarle la culpa a mi música por lo que sucede en las calles. Hay artistas de otros géneros, como [el cantante de] K-Paz de la Sierra y Valentín Elizalde, que perdieron la vida [asesinados], y no se sabe por qué”.

Hasta donde se sabe, todos los proyectos de Ortiz son completamente legales, aunque eso no ha impedido que muestre su predilección por la buena vida, como lo demuestran los coches de lujo de su propiedad con los que aparece frecuentemente en videoclips y reportajes televisivos. “Se ha convertido en un ‘hobby’ para mí; lo llevo en la sangre desde mi abuelo, y ahora, gracias a Dios, tengo la oportunidad de tener algunos motores en mi casa y de participar en carreras durante mi tiempo libres al lado de mis hermanos y de mis primos”, comentó, para confesar luego que cuenta con cerca de 10 vehículos de este tipo. “Si me gustara pescar, estaría metido en eso, pero ocurre que me gustan mucho los carros exóticos”.

La consecuencia más directa del incidente de Colima fue su retiro de los escenarios mexicanos a lo largo de tres años, ya que regresó recién para allá en el 2014, y prolongó esa serie de presentaciones hasta hace unos cuantos días, lo que le dio incluso la oportunidad de actuar en Culiacán el pasado 19 de diciembre, meses después de que se le prohibiera hacerlo debido al contenido de sus letras.

“Esta vez sí nos abrieron las puertas, e hicimos un concierto completo de tres horas con algunos corridos”, precisó, descartando con ello que se le haya exigido retirar algunas canciones de su repertorio, extendido generosamente con las 26 piezas nuevas y de su total creación que figuran en “Hoy más fuerte”, un disco que, como lo precisa, contiene también cumbias y baladas rancheras de orientación romántica, pese a que él mismo se encuentra actualmente “soltero y sin compromiso”.

Tampoco parece haber eliminado de sus conciertos “Aquiles afirmo”, un polémico corte protagonizado por Alfonso Arzate García, alias “El Aquiles”, que, el año pasado, le ganó una amenaza del grupo delictivo La Maña, plasmada en una manta colocada en un puente de Tijuana. “Seguimos con todos los temas [de ese estilo], como ‘El mono verde, ‘Quién se anima’ y ‘Dámaso’”, precisó, aludiendo en este último caso a la pieza dedicada a Dámaso López, identificado como el posible sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera al mando del Cártel del Pacífico.

Ante todo lo dicho, solo quedaba preguntarle si no teme por su vida. “No hay razón, amigo, porque lo que estoy haciendo es nomás cantar; si saliera tirando balazos, a lo mejor me responderían”, respondió riendo. “Pero ni siquiera soy del ambiente de ellos; ¿qué les puedo hacer con un micrófono? Solo alegrarles la noche”.

Anuncio