Fonseca reacciona con emoción tras ser uno de los más nominados al Latin Grammy

Fonseca: ‘Estoy contento por todo lo que está pasando’

La mañana del miércoles 21 de septiembre, Fonseca se disponía a hacer algo de ejercicio en el gimnasio, pero cuando estaba a punto de salir, su teléfono comenzó a sonar insistentemente. Las llamadas eran de amigos y familiares que le expresaban su gran felicidad por sus cuatro nominaciones al Latin Grammy 2016.  “Tenía cita con el entrenador a las 10 de la mañana y nunca llegué”, comenta entre risas el cantante colombiano vía telefónica desde Miami.

Fonseca cuenta que quería cumplir con su compromiso de asistir a su clase privada de entrenamiento físico horas antes  de salir al aeropuerto, pero su agenda se tuvo que mover, pues el teléfono siguió sonando y sonando.

Hasta ese momento, el intérprete de “Te Mando Flores” y “El Arroyito” ya era uno de los más nominados de la edición 17 de los Latin Grammy junto a los mexicanos Jesse & Joy,  el brasilero Djavan, el productor Julio Reyes Copello y el ingeniero Ricardo López Lalinde.

“Y con la emoción, las nominaciones, las llamadas, el equipo [de trabajo] y los amigos,  no terminé de ir nunca al gimnasio. Y la verdad que fue muy emocionante, sobre todo porque son dos discos. Y es que el año pasado nos metimos en un proyecto riesgoso, diferente, de dos discos y ambos salieron nominados”, cuenta muy emocionado el nominado a Álbum del Año (Conexión), Álbum del Año (como uno de los productores en el rubro de ingeniería de “Mil Ciudades”, de Andrés Cepeda), Mejor Canción Tropical (“Vine a buscarte”) y Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato (Homenaje la música de Diomedes Díaz).

Para Fonseca, ganador de tres Grammy Latinos, “esta nominación es muy importante porque [Conexión] es el disco más ecléptico de mi carrera, porque me he arriesgado a experimentar con varios géneros, ritmos y sonido nuevos que no había hecho antes. Y el que sea reconocido por la industria, es algo gigante. Mejor dicho, estoy contento por todo lo que está pasando”, agrega con evidente ilusión.

En el 2015, Fonseca lanzó dos producciones. La primera  fue “Conexión”, su quinto álbum de estudio, el cual grabó en la ciudad de Miami bajo la producción de Julio Reyes Copello, quien casualmente también recibió cuatro nominaciones al Latin Grammy esta mañana.  “Ha sido una bendición encontrarmelo en el camino. Julio Reyes es un productor con unas carateristicas muy particulares. Es alguien que tiene una formación clásica dentro de la música y luego se metió en el pop y eso lo hace ser realmente muy versátil y un tremendo productor, porque te da una cantidad de opciones muy amplias. Trabajar con Julio ha sido todo un lujo”, comenta sobre el ganador de varios Grammy y con el que escribió el tema que le dió nombre a su álbum “Conexión”.

En este trabajo musical, Fonseca coescribe junto a reconocidos compositos como Claudia Brant, Yoel Henríquez, Camila Toro, Miguel Yadam González Cárdenas, Omar Alfanno, Juan Gabriel Vásquez, Gian Marco Zignago, Nicolás Opsina, Fernando Osorio, quienes hoy en día se han convertido en sus grandes amigos. “Ante todo son amigos. Para mí es muy importante que a la hora sentarme a escribir una canción, exista  una amistad, una relación, una quimica musical porque eso hace que una canción fluya”, comenta el joven cantautor.

El álbum incluye además una participación de su compatriota Juanes en el tema “Y tú”, donde el artista de “Mi sangre” aporta su talento con la guitarra eléctrica y su voz.

En la categoría Álbum del año, Fonseca se estará midiéndo  a Jesse & Joy, Andrea Bocelli, Pablo Alborán, Diego Torres y  Julieta Venegas  por su álbum “Conexión” y además comparte créditos junto a Julio Reyes Copello como productor en el álbum  “Mil ciudades” de su amigo Andrés Cepeda, quien está nominado en esta misma terna. “Y ya nos estamos preparando para hacer una gira juntos”, dice Fonseca quien pensaba hasta este momento que sólo eran tres nominaciones las que tenía al Latin Grammy de este año.

El otro artista con el que se medirá en la categoría a Álbum del año es con el recién fallecido Juan Gabriel por su álbum “Los Dúos 2’. Precisamente, en el pasado, Fonseca compartió escenario con “El Divo de Juárez” en la ciudad de Medellín, momento que hoy recuerda con entusiásmo. “Fue un tremendo ícono y un gran compositor. Recuerdo que yo toqué antes que Juan Gabriel y me quedé a verlo, me subí al escenario y casi que vi todo el concierto desde ahí. Ver a esta leyenda fue muy impresionante y hoy estar nominado con él en la misma categoría es un honor gigante”, explica con nostalgia.

Sobre Juanga, Fonseca siente que en la escena musical, ha quedado un vacío que ningún otro artista podrá sustituir nunca. “Como Juan Gabriel sólo existirá uno. Definitivamente no veo a nadie, que llegue a ser mejor o peor, sino que simplemente no hay nadie que tenga estas caracteristicas tan particulares que tenía Juan Gabriel como artista, como persona o compositor. Juan Gabriel será único por siempre”, dijo este artista cuyas canciones favoritas del ídolo de Juárez  son “Yo no naci para amar”, “No tengo dinero”, “Hasta que te conocí” y “Amor eterno”.

Precisamente, “Amor eterno” es el titulo de uno de los sencillos de su álbum “Conexión”, que nada tiene que ver con el éxito que compuso Juan Gabriel y que Fonseca graba a ritmo de salsa junto a Victor Manuelle. “Ese tema lo escribí con Gianmarco y cuando le fuimos a poner el título a la canción dudamos mucho de ponerlo porque estaba el ‘Amor eterno’ de Juan Gabriel que todos conocemos, pero al final eran también dos palabras que describían exactamente la canción que acabamos de escribir y decidimos hacerlo también como un homenaje a Juan Gabriel”, recuerda.

El homenaje a Diomedes Díaz

En el 2015, Fonseca también lanzó el álbum “Homenaje” (a la música de Diomedes Díaz), un valuarte del vallenato en Colombia.  El álbum fue producido por Bernardo Ossa y grabado entre Bogotá y Miami. “Este disco de vallenato tiene para mí un significado muy importante, porque siempre he sido fanático y estar nominado en esa categoría ha sido un sueño cumplido de toda la vida. Siempre me acuerdo de muy niño oyendo la música de Diomedes, pues su música me marcó para siempre”, expresa.

“La música de Diomedes Díaz es muy importante en Colombia. Creo que es el cantante más importante de la historia colombiana y por eso decidí hacer ese homenaje, pues siempre me ha gustado y además el acordeón siempre ha sido parte fundamental de mi música. Al final fue más como un gusto personal y por eso tener la nominación me llena de dicha”, agrega.

Nacido un 29 de mayo de 1979 en la ciudad de Bogotá, Fonseca , quien es conocido en la escena musical por su apellido, inició su carrera en el 2002 y desde entonces entró en este competitivo mundo musical. El tema “Te mando flores” lo dio a conocer internacionalmente en el 2005 y 11 años después se convierte en el máximo nominado de la 17 entrega de los Latin Grammy que se entregan el proximo 17 de noviembre en el T-Mobile Arena de Las Vegas, con transmisión en vivo de la cadena Univision a las 8p.m.

Será una ceremonia donde este talentoso colombiano compartirá con sus compatriotas Carlos Vives, Shakira, Manuel Medrano, J Balvin, Andrés Cepeda, Pipe Pelaez y Manuel Julian, entre otros. “ Esa es una de las cosas bonitas que nos pasa a todos los colombianos, que es el ver cómo el movimiento musical colombiano hoy es tan grande y en temas como los Grammy, ya hay una presencia musical de Colombia muy importante. Por eso estoy MUY feliz de llegar a Las Vegas y encontrarme con todos ellos y llevar la bandera de Colombia por todos esos lugares”, concluyó.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
73°