Fallece el reconocido músico local Johnny Polanco

Johnny Polanco era una eminencia de la escena salsera

Esta noche, de manera súbita e inesperada, se dio a conocer la noticia sobre la muerte de Johnny Polanco a raíz de un paro cardiaco, pese a que el celebrado músico local se encontraba en completa actividad. Su desaparición es sin duda un duro golpe para la escena de la salsa angelina, que creció considerablemente en los últimos años gracias en buena parte a sus mismos aportes, pese a que la reputación del género le ha pertenecido normalmente a la ciudad de Nueva York.

Curiosamente, el maestro desaparecido nació en el barrio de El Bronx, ubicado en la misma urbe de los rascacielos, como producto de la unión de unos padres de origen dominicano y puertorriqueño a los que les fascinaba la música caribeña, lo que alimentó desde pequeño su fascinación por los dos Titos (Puente y Rodríguez), así como por Machito y Cortijo. Cuando era un adolescente, ya estaba tocando con orquestas en vivo, y poco después decidió que su instrumento preferido era el tres, pese a que él mismo sabía interpretar muchos, como resultado de un proceso igualmente autodidacta y creativo.

Pero la agrupación que lo inmortalizó fue el Conjunto Amistad, formado en 1993, cinco años después de llegar a esta costa, tras su salida de los ‘marines’, y convertido en los últimos años en una presencia infaltable en toda clase de eventos, lo que le permitió acercarse a públicos que no frecuentaban necesariamente los locales de baile, como fue el caso de los cinéfilos (entre los que nos incluimos) durante las galas del Festival de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF) organizado por Edward James Olmos y Marlene Dermer.

Hasta ahora, el Conjunto Amistad, que fue fundado por Polanco y se encontraba bajo su dirección, había grabado tres álbumes muy bien recibidos -“La Amistad”, “Pa’l bailador” y “Amistad para el mundo entero”-, y más allá del éxito del que gozó a nivel local, se dio el lujo de presentarse en el Reino Unido, España, China, Japón, Canadá, México, Singapur, Costa Rica, Italia y otros países. No cabe duda de que Johnny será extrañado en las pistas de baile y, por supuesto, en los corazones de sus familiares, de sus amigos y de sus más asiduos seguidores.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
52°