Hoy Alejandro Sanz recibe la distinción 'Persona del Año' y comparte sus impresiones antes de la ceremonia

Alejandro Sanz habla con Hoy Los Angeles desde Las Vegas antes de su homenaje a 'Persona del Año' 2017

Desde ahora Alejandro Sanz tiene mucho que festejar en Las Vegas. Este miércoles 15 de noviembre será inolvidable en la vida de este cantante español, a quien la Academia Latina de la Grabación lo estará galardonando como la “Persona del Año”  2017.

Se trata de un evento donde estarán presente celebridades de la talla de David Bisbal, Camila Cabello, Santiago Cruz, Alejandro Fernández, Luis Fonsi, Juan Luis Guerra, Jesse & Joy, Juanes, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Gian Marco, Manuel Fernández Montoya "El Carpeta", Niña Pastori, Residente, Rosalía y Jimmy Zambrano desfilarán por el escenario del Mandalay Convention Center para rendirle tributo musical a uno de los máximos ganadores del Latin Grammy.

Sentado y sonriente en una suite del MGM de Las Vegas, así nos recibió en exclusiva Alejandro Sanz para hablar de lo que será su gran noche.

“Es un reconocimiento, yo creo que es el Grammy más importante que te pueden dar porque no depende de una canción ni de un disco, es un reconocimiento al artista y luego te lo dan de forma unánime que los tiempos que corren la unanimidad brilla por su ausencia”, dijo con evidente emoción.

“Para mí es un gesto de cariño de la Academia, de mis compañeros, artistas, de los músicos, de los productores que están en la industria”, agregó.

En la gala donde participarán destacadas figuras de la escena musical Latinoamericana, las actuaciones resultarán ser toda una sorpresa para Sanz, quien a pocas horas de la ceremonia confiesa que se siente emocionado. “La primera vez en mi vida que participo de un evento que tiene que ver conmigo, que no controlo absolutamente nada”, nos dijo.

Confesó que cada artista escogió el tema que cantaría esa noche que no tuvo nada que ver en la elección. 

“No, de hecho, hasta hace muy poquito sacaron una nota de prensa y no sabía qué artistas iban a participar”, indicó. “No sabía porque me dijeron déjate querer, yo al principio si quería involucrarme en la producción, pero me dijeron no, es un homenaje que te estamos haciendo párate, quieto, un poquito. Es de formación profesional siempre quiero que todo salga bien, pero mira me alegro, espero no acostumbrarme, pero me alegro de no haber estado involucrado de alguna forma para que me sorprendan”, dijo.

Pero para Sanz las celebraciones continúan este 8 de diciembre cuando se lanza su esperado DVD titulado “Más es Más, El Concierto”, el cual grabó en junio en el estadio Vicente Calderón de Madrid, la casa del Atlético de Madrid, para celebrar 20 años de su disco “Más”, la producción más vendida en la historia de la música en España.

En el concierto este DVD participaron sus amigos y compatriotas David Bisbal,  Miguel Bosé, Antonio Orozco, Pablo Alborán, Antonio Carmona y Vicente Amigo; además de los mexicanos Jesse & Joy, el colombiano Juanes, el dominicano Juan Luis Guerra y la italiana Laura Pausini, quienes colaborarón con Sanz en temas como “Aquello que me diste”, “Quisiera ser”, “Corazón Partío” y “La Margarita dijo no”, entre otras.

“Festejar un disco que para mi fue muy importante, no solo en récord de ventas y en todo esto,  sino musicalmente fue un parteaguas para mí, fue mi primer disco donde yo introducía elementos de mi raíz flamenca y fue un poco reivindicación hacer que sonara en las radios de medio mundo una canción como “Corazón Partio” que prácticamente era una rumba fue algo histórico para mi y juntar a todos estos compañeros y hacer un concierto como éste y plasmarlo en un DVD para que la gente se siente en casa y viva como fue esa noche”, señaló.

¿Cuál fue la sensación de cantar y escuchar esos temas después de tanto tiempo?

“No las había escuchado desde hace años, cuando termino un disco no me gusta escucharlas porque he pasado muchas horas en el estudio, trabajando una y otra vez en las canciones y los dejo reposar, pero ha pasado el tiempo bien, te das cuenta que también el subconsciente también escribe, las veo bien, han conseguido pasar esa barrera del tiempo”.

¿Cómo le hiciste para escoger los artistas que esa noche te iban a acompañar?

“Me dejé llevar por el corazón básicamente, gente a la que tengo mucho cariño, gente que no pudo estar, pero de alguna manera cuando me quise dar cuenta eran 20 invitados y dije tienes que parar porque realmente faltó gente, pero era ya imposible, no se podía”, dijo.

¿Ha sido el concierto más importante en tu carrera?

Bueno, más importante no te puedo decir porque el primero que dá en el Pabellón del Real Madrid, cuando de repente explotó todo, era un concierto más pequeñito, pero tuvo una gran importancia, pero sí ha sido uno de los eventos más emotivos y quizás donde más carne hemos echado al asador ya que no escatimé en absolutamente nada, usé la última tecnología para que aquello fuera lo que fue.

¿Cómo puedes resumir estos más de 25 años de carrera? 

Me sabe a poco, necesito otros 20 para enterarme a que sabe”.

¿Algo más que te gustaría hacer en tu carrera que no lo has hecho?

Estoy ahora aprovechando para hacer colaboraciones que hace tiempo las quería hacer que me han pedido algunos compañeros, algunos no muy conocidos pero son grandes artistas, el éxito no está donde están las cifras, sino donde está el corazón.

¿Alejandro Sanz sigue teniendo las mismas musas para componer?

Pues mira, el mundo de las musas es un mundo aparte, necesitaríamos horas para hablar de ellas, algunas desaparecen y ya no vuelven. Cada canción es un mundo y cada canción necesita una inspiración aparte, no es lo mismo escribir algo costumbrista que sea una hisoria a escribir algo más abstracto con más metáfora, cada canción requiere una inspiración distinta.

¿Qué siginifica México para Alejandro Sanz?

¿Qué te puedo decir?, tengo una hija medio mexicana, bueno ya más mexicana que otra cosa, tiene el acento tapatío ya no hay nadie quien se lo quite. Cuando llegué a México venía de Los Ángeles, porque la primera vez que viajé de promoción en mi vida fue de Madrid-Los Ángeles, imagínate fue un gran cambio para mí, no conocía a nadie, estaba con una tristeza porque la compañía en ese momento pasaban de mí, me hacian una entrevista a las 7 de la mañana y luego otra a las 7 de la noche en Los Ángeles y después el resto del día me dejaban solo en el hotel. Luego llegué a México y me recibieron con los brazos abiertos, como uno más, me trataron con un cariño increíble, fue amor a primera vista.

¿Qué le dirías a todos tus fans de México?

“Decirles que les quiero mucho, que les llevo en el corazón porque son muy importantes para mí, me dan mucha fuerza para todo lo que viene, espero que nos veamos muy pronto y celebremos la vida que es lo que hay que celebrar.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°