Anuncio

El secreto del éxito de Chino y Nacho más allá de sus fronteras

Share

Todos en el mundo del espectáculo los conocen como “Chino y Nacho”, el dúo venezolano de música tropipop urbano que se abrió camino en el mercado internacional con un tema que hasta hoy es su pasaporte al éxito.

Con “Niña bonita”, este par de jóvenes, cuyo nombres verdaderos son Jesús Alberto Miranda Pérez (Chino) y Miguel Ignacio Mendoza Donatti (Nacho) lograron conocer el mundo y desde entonces la magia atrapó sus vidas. “Yo siempre he dicho que esa fue la llave que abrió la puerta de lugares donde nunca antes pensábamos llegar”, se apresura a decir Nacho en su visita las instalaciones de Hoy Los Ángeles.

Anuncio

Su fructífera, pero a la vez corta carrera, los ha llevado a popularizar temas como “Tu angelito”, “El poeta” y a compartir los estudios de grabación con figuras de la talla de Gente de Zona, Farruko, la estrella del R&B británico Jay Sean, el salsero Luis Enrique, Los Cadillacs, Sean Kingston, recientemente con Daddy Yankee y una colaboración con Chiquis Rivera.

“Recientemente [a Chiquis Rivera] le dieron en unos premios el galardón a Mejor Artista Regional Mexicana y realmente fue una experiencia bien chévere, así que saludos a toda la fanaticada y de su madre (Jenni Rivera)”, comentó, por su parte Chino.

Aunque ambos debutaron como intérpretes de reggaetón, el destino los fue encaminando por el sendero de la música tropical con pinceladas urbanas, logrando innumerables reconocimientos como el Grammy Latino, Premio Lo Nuestro, además de varias nominaciones al Premios Billboard de la Música Latina, siendo el dueto más popular de Venezuela en la actualidad.

Con cuatro producciones en el mercado, Chino y Nacho tienen como meta superarse a ellos mismos y con “Radio Universo”, su cuarto material discográfico, grabado a fines del 2014 y comienzos del 2015, siguen recorriendo los mercados más importantes de Estados Unidos para promocionar temas como “Chica ideal”, “Tú me quemas’ y el mega éxito “Me voy enamorando”, cuyo videoclip, dirigido por Nuno Gómez, hoy en día sobrepasa los 300 millones de visitas en Youtube, un récord que rompe los esquemas dentro de sus propios logros al mostrar una historia capaz de arrancarle lágrimas de sentimiento hasta al más fuerte. ¿Qué cómo se lograron? Ni siquiera ellos lo saben.

“Si supieramos exactamente cómo se logra, quizás todos los videos de nosotros tuvieran 300 millones”, dice Nacho emocionado y agrega que “yo creo que el éxito fue una fórmula que no buscamos, simplemente nació de la sinceridad, porque estábamos bien de cerca con ‘Acción Social’ (publicación creada por venezolanos de amplio sentido social) y compartimos con muchos casos de cáncer infantil, así que cuando el director nos presentó la idea de varias historias, nos encontramos con ésta, la de la niña con cáncer y el niño que se enamora de ella y que la ama por encima de las adversidades. Así nos conectamos y quisimos exponer eso, pero no con ánimos de lograr 300 millones de ‘views’“, explica Nacho.

El nuevo tema que llega en promoción es “Andas en mi cabeza”, que se grabó hace algunas semanas y trata sobre las propuestas de matrimonio y la relación amorosa que ha vivido Nacho. “Hicimos un videoclip con propuestas creativas, increíbles y sé que muchas chicas se van a sentir identificadas, porque toda mujer sueña con que le pidas matrimonio de una forma bonita y casarse. Además cuenta con la participación de [Daddy] Yankee”, explica Chino sobre este trabajo que se rodó entre la catedral de la ciudad de Barquisimeto, en Venezuela, y la ciudad de Miami.

Este tema debutó en vivo en la reciente entrega de Premios Lo Nuestro y precisamente, Nacho venía llegando a Los Ángeles algo maltratado en su entrepierna tras ser tocado por unos de los fuegos pirotécnicos que se utilizaron en este escenario, que en el pasado ya le ha jugado una situación de peligro al quedarse atascado en lo alto de una grúa durante toda su presentación.

“Eso es lo malo de no ensayar con la pirotecnia, nosotros no lo hicimos, entonces yo en ese momento estaba tan emocionado que no me dí cuenta de que no podía pasar por allí, sino por el pasillo, ya debajo estaban los fuegos pirotécnicos y me quemé. Gracias a Dios, lo que me hace hombre, aparte de la actitud, no se me quemó, pero las piernas sí se me quemaron bastante, pero tú sabes, son accidentes que pasan. Pero no estoy tan preocupado, porque ya me va a nacer el cuarto hijo. Así que ya el trabajo está hecho”, señala con simpatía Nacho.

Nacho ya tiene varios años de casado, mientras que Chino todavía no se ha atrevido a dar el paso. “Siempre he tenido en mi mente una frase que me comentó mi padre antes de morir, que siempre tuviera cuidado de tener a una buena persona a mi lado. Y yo siempre he sido muy cuidadoso y meticuloso al momento de elegir una pareja. Y hoy estoy en un momento muy chévere con una pareja desde hace dos años y pronto me dedicaré a eso, a construir mi familia, porque eso es una bendición”, comenta Chino que aunque no se atrevió a dar mayores dijo que es “rubia, venezolana y le gusta el fitness” y según averiguamos, se llama Natasha Araos.

En todo el universo

Además de ser reconocido recientemente en premiaciones como BMI, donde se galardonan a los compositores y de poner a sonar sus canciones en las emisoras, hoy la música de Chino y Nacho se oye y se baila en las clases de zumba por ser un ritmo pegajoso y fácil de llevar. “Es algo que está muy de moda”, dice Nacho, aunque confiesa que lo de él son los deportes “un poquito más extremos”.

“Chino tiene todo el tiempo una rutina de ejercicios, de alimentación y eso es un buen ejemplo de querer llevar una vida súper saludable y, de alguna manera, yo me contagio de vez en cuando de esa virtud que tiene, pero yo hago algo más extremo y no voy al gimnasio”, justifica Nacho.

“Para el nuevo disco vamos a estar viniendo porque en Los Ángeles siempre nos ha estado yendo bien y le agradecemos al público que nos ha brindado apoyo desde la canción ‘Mi niña bonita’ que es cuando hemos estado viniendo”, complementa Chino, quien ya se prepara junto a su colega para participar en los Premios Billboard a celebrarse el 28 de abril y donde no les ha sucedido nada extraño ni peligroso hasta ahora. “Allá no ocurrirá nada, el asunto es en Premios Lo Nuestro”, dice Nacho entre risas.

“Allá en Premios Billboard vamos a aprovechar de que somos finalistas en algunas categorías y a divertirnos. Seguir sintiéndonos agradecidos porque Billboard es con conteo, las veces que suenas en las emisoras de radio, y no es con votaciones y si tú apareces ahí, porque es real y porque estamos presentes en el gusto de los latinos en este país”, completa el artista y activista venezolano, cuyas vivencias profesionales lo siguen haciendo crecer.

“Hemos tratado de aprender de todas las experiencias, no nos hemos detenido nunca, a pesar de que la gente nos ha separado con comentarios que esperemos que nunca se hagan realidad. Nos hemos mantenido unidos trabajando durísimo haciendo cada vez música, presentando nuevos videos y obteniendo aprendizaje del nuevo video. Y nada, nuestra carrera ha avanzado. Sentimos que quizás no vamos a pasos agigantados, pero vamos a paso seguro y recibimos el cariño de la gente en la calle, notamos que ese cariño se expande y crece”, asegura Nacho.

“Han sido cinco años a nivel internacional que nos han dejado muchas cosas maravillosas, colaboraciones con artistas muy grandes y la oportunidad de estar en los top más importantes de la música latina y estamos contentos y agradecidos”, agrega.

Anuncio