El Reventón Superestrella alternará nuevamente el pop con el rock y algo de cumbia

Paulina Rubio y Flans llegarán por el lado del pop

Con el paso de los años, el Reventón Superestrella se ha convertido en uno de los eventos musicales más aclamados del Sur de California en relación al público juvenil, debido a la manera en que logra convocar a tantos artistas relevantes en un escenario tan inmenso como el del Staples Center, lo que le permite brindar sets bastante breves pero sumamente variados.

Y si las más recientes ediciones del festival de un día se habían inclinado fuertemente hacia los terrenos del rock más guitarrero, la celebración de este año, que es la número 18 y se llevará a cabo el 18 de julio, mostrará un cartel más variados y cierto regreso al pop comercial de rigor, debido sobre todo a la participación de Paulina Rubio, a quien le habíamos perdido últimamente el rastro pero que sigue siendo sin duda alguna una de las representantes mexicanas más populares dentro del género.  

Es probable que “La Chica Dorada” -que tiene ya 43 años- se limite a los éxitos de siempre, cuando se toma en cuenta que este evento no le da necesariamente demasiado tiempo en la tarima a sus participantes; pero no sería raro que incluyera al menos una composición de su próximo álbum, probablemente “Mi nuevo vicio”. Y es sabido que ella se las ingenia siempre para llamar la atención; de hecho, una reciente actuación suya en el programa televisivo español “El Hormiguero” despertó comentarios en las redes sociales acerca de la posibilidad de que estuviera bebida durante la presentación.

El mismo lado del pop se hará también presente a través de Flans, un recordado trío femenino  que tuvo su mejor momento a mediados de los ‘80 y que, tras una prolongada separación, se unió nuevamente hace un par de años; su acto asegura una buena dosis de nostalgia, ya que su material discográfico más reciente, “Primera Fila”, es un recuento de temas del pasado en versiones en vivo. De acuerdo a la revista TVNotas, el grupo está viviendo “mil y una noches” de tensión, lo que insinúa problemas internos; pero todo eso se encuentra todavía en el plano de las especulaciones.

Por otro lado, a diferencia de los estilos más guitarreros de ediciones anteriores, en las que participaron Molotov, Caifanes y Bunbury, el caso actual tomará un camino distinto incluso en lo que respecta al rock, a excepción de Moderatto, que le entra a los ritmos más ‘heavy’, pero en plan burlón. La banda conformada por exintegrantes de Fobia se encuentra promocionando su placa “Malditos pecadores”, dedicada esta vez a ‘covers’ arreglados de canciones procedentes de géneros populares.

En los mismos terrenos, el asunto se inclinará hacia el lado del ska y de la fusión gracias a la intervención de Café Tacvba y Maldita Vecindad. Pese a que los primeros siguen siendo inmensamente aclamados en distintos mercados, y a que su participación en la primera edición del megaconcierto angelino Supersónico recibió excelentes comentarios, el segundo caso es especialmente llamativo, ya que se trata de una agrupación que había estado en un prolongado retiro y cuyos integrantes se encontraban supuestamente enemistados, hasta el punto de haber cancelado en el 2011 una extensa gira; sin embargo, el apoteósico regreso del 2014 para el afamado festival Vive Latino terminó convirtiéndose en punta de lanza de una extensa celebración por sus 30 años de trayectoria.

También se contará con la presencia de artistas más “limítrofes”, como el trío argentino Enanitos Verdes, que no ha lanzado disco nuevo desde el 2013 pero tiene ya un impresionante arsenal de ‘hits’ en la bolsa; Kinky, el conjunto de rock electrónico afincado en el Sur de California, que sacó su propio “MTV Unplugged” el año pasado; y Mikel Erentxun, el cantautor español que sí llega con algo realmente fresco bajo el brazo debido a la reciente edición de su álbum de estudio “Corazones”.   

Como ha ocurrido en otras ocasiones, se le dará también un espacio a una escuela completamente distinta, la de la cumbia sonidera, que llegará representada por el grupo Los Ángeles Azules, de regreso en los escenarios de la Unión Americana tras algunos años de ausencia. Ellos tomarán este show como plataforma para una gira nacional que se extenderá a otras plazas.

Luego de regrabar sus piezas más populares con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, esta institución del estilo tropical lanzó “Viernes Cultural”, un álbum compuesto por ‘covers’ de temas clásicos del género como “Se me perdió la cadenita”, “Paso la vida pensando” y “Toma que toma”. Su acto en el Reventón promete desatar el baile; a fin de cuentas, no sólo de pop y del rock viven los hombres (y las mujeres, claro está).

REVENTÓN SUPERESTRELLA 2015

Cuándo: 18 de julio

Dónde: Staples Center de LA Live

Admisión: Por determinar

Inf.: Los boletos salen a la venta el primero de junio a las 10 a.m. en el sitio Axs.com

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
48°