El Recodo vuelve al ruedo tras muerte de dos integrantes

Tras haber sufrido la muerte de dos de sus integrantes, la Banda El Recodo encuentra motivos para sonreír

Tras haber sufrido la muerte de dos de sus integrantes a finales del año pasado, la Banda El Recodo encuentra motivos para sonreír con su nuevo disco, "Mi vicio más grande".

Con una mezcla de cumbia, corridos, rancheras y hasta música urbana, la Banda el Recodo de don Cruz Lizárraga se prepara para lanzar el martes esta producción musical con 12 temas, uno de ellos en colaboración con el astro puertorriqueño de la música urbana Wisin.

Durante la promoción en Miami, los integrantes de la llamada "madre de todas las bandas" dijeron en una entrevista con The Associated Press que se trata de un disco muy completo tanto musicalmente, como por la temática de las letras.

"Son 12 canciones donde puedes escuchar letras y arreglos diferentes. Nosotros buscamos que las canciones tengan un mensaje, que digan algo, que te envuelvan en una historia para que la gente se identifique con las canciones y que las sienta reales", dijo Alfonso "Poncho" Lizárraga, líder de la banda, que cuenta con una tradición de 75 años.

El primer sencillo del disco, cuyo título lleva el mismo nombre de la producción, fue lanzado el pasado 21 de abril y rápidamente se ubicó en los primeros puestos de las listas de popularidad. Actualmente según Monitor Latino, que mide los listados de la música regional mexicana, se encuentra en el primer lugar de los temas más escuchados en su género en Estados Unidos.

"Estamos muy contentos de que ahora que va a salir el disco nuestro tema 'Mi vicio más grande' se encuentra ubicado en el primer lugar de los listados de popularidad en Estados Unidos y México", dijo Joel Lizárraga al destacar que se trata de una canción, entre corrido y ranchera, que tiene un ritmo muy alegre que atrapa al oyente con sólo escucharla.

"Desde que el tema salió en la radio logró llamar la atención porque es una canción con mucho poder", agregó su hermano Alfonso sobre el primer sencillo que habla sobre el optimismo y la necesidad de levantarse tras las caídas para buscar la felicidad "que es su vicio más grande".

El álbum, grabado en Mazatlán, Sinaloa, también incluye la canción "Todo tuyo", parte de la banda sonora de la telenovela de Televisa "Mi corazón es tuyo".

Otros títulos en la producción son "Me da igual", "Mi segundo frente, "Te perdí", "Inevitable", "De haber sabido" y "Las fresas", en el cual participa Wisin".

Los músicos explicaron que tras escribir "Las fresas" pensaron que el tema podría encajar perfectamente en la voz del cantante boricua, a quien habían conocido hace algunos años, por lo que la compartieron con él y pocos días después recibieron su confirmación para grabarla.

"A él le gustó tanto la canción que me dijo que quería hacer la versión urbana y le dije adelante", comentó Alfonso.

De esta manera se incluyen en el disco tanto la versión cumbia como la urbana, que los integrantes de El Recodo creen que dará mucho de qué hablar.

Durante la entrevista los músicos también recordaron los difíciles momentos que atravesaron el pasado octubre al afrontar la muerte de dos de sus integrantes: Carlos Soto, mejor conocido como el "Jokoky", quien falleció el pasado 15 de octubre tras perder la batalla contra un cáncer; y Aldo Sarabia, uno de los integrantes más antiguos y queridos de la agrupación, quien fue asesinado a sus 52 años presuntamente por su esposa, Alma Delia Chávez Guerrero, y el amante de ésta, Yahir Sandoval.

Chávez Guerrero fue encarcelada tras ser señalada por las autoridades del asesinato de Sarabia y todavía se investiga su participación en el hecho. Sandoval, en tanto, confesó el crimen al indicar que se trató de un accidente y se encuentra recluido en un penal de Sinaloa.

"Cuando alguien está enfermo, de cierta manera uno se prepara, a pesar de que aún no asimilamos el fallecimiento de Carlos. Pero el caso de Aldo fue muy doloroso debido a lo repentino y por la manera cómo ocurrió. Ha sido muy difícil por la convivencia y la camaradería que teníamos y porque era como el tío de los más jóvenes", dijo Alfonso. "Siempre tenía un consejo para todos y con cada ocurrencia siempre nos que nos sacaba una risa".

Después de su paso por Miami, la popular banda, que ha grabado más de 180 producciones y ha vendido más de 20 millones de discos, continuará su promoción en Texas, la Ciudad de México, Nueva York y Los Ángeles. Luego viajarán por primera vez a España para presentarse en el Teatro Circo Price, de Madrid, en el marco del festival Veranos de la Villa.

"Estamos muy contentos porque el 19 de julio, 20 años después de la primera vez que fuimos al continente europeo, vamos a pisar por primera vez tierras españolas", dijo Joel.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
65°