Música

El nuevo despertar de Bomba Estéreo

La banda colombiana Bomba Estéreo estará este sábado en el Fonda Theatre

Para grabar su cuarto álbum, Bomba Estéreo decidió cambiar un poco las cosas, por lo que en lugar de encargarse por cuenta propia del trabajo y de quedarse en Bogotá, reclutó al productor de San Francisco Ricky Reed y grabó la mitad del disco en Los Ángeles.

El resultado, que se encuentra en el mercado desde el 2 de junio, se llama “Amanecer”, y muestra una orientación todavía mayor hacia ese lado electrónico que siempre ha existido en el grupo colombiano fundado hace una década.

“Aprendimos mucho experimentando con nuevos sonidos, lo que nos permitió hacer una música un poco más global”, le contó a HOY Los Ángeles la cantante Li Saumet, luego de reconocer que el proceso entero fue mucho más rápido que el de su anterior producción, “Elegancia Tropical” (2012), en la que invirtieron cerca de cuatro años debido a las exigencias de las giras y los viajes.

“Como hicimos éste con un productor externo, tuvimos el tiempo más limitado, pero eso nos llevó también a encontrar un sonido diferente que se nota no sólo en la música, sino también en las voces y las melodías, que son más marcadas”, agregó.

Reed se ha hecho conocido por su trabajo con artistas como Jessie J, Jason Derulo y Pitbull, lo que puede llevar a pensar que la intención iba también por el lado de buscar un estilo más comercial. “Es un buen productor; no sé si ser comercial significa tener más éxito”, respondió la vocalista. “Queríamos colaborar con alguien que estuviera metido en [el estilo que] buscábamos, porque él se ha interesado siempre en un sonido muy ‘bass’ y muy bailable, que ha sido en realidad la esencia de nuestra propia banda, aunque de un modo a la vez diferente”.

Sea como sea, el lanzamiento del primer sencillo, “Fiesta”, provocó en YouTube algunos comentarios que criticaban las supuestas semejanzas con la escuela de AfroJack y con la de la EDM. “A veces a la gente le da miedo el cambio; hay algunos que quieren que sus grupos favoritos sean pequeños, para que sientan que son suyos, y cuando estos crecen, les da un poco de rabia”, justificó Li. “Pero si algo es bueno, está bien que todo el mundo lo escuche”.

Además, ella nos recuerda que Bomba Estéreo siempre ha tenido una línea electrónica muy marcada, empezando por el hecho de que su creador, Simón Mejía, formaba parte de esa misma escena antes de convocarla personalmente para darle vida al conjunto del que hablamos aquí.

“Las bases siempre fueron ésas, pero combinadas con música tropical colombiana, champeta, cumbia, buyerengue e influencias tanto rockeras como hip-hoperas, es decir, todo lo que hemos escuchado a través del tiempo”, detalló la oriunda de la región caribeña de Santa Marta.

“Mi manera de cantar siempre ha sido muy tradicional debido al lugar del que provengo, aunque también empleo cosas del rap, otro género que siempre me ha gustado”, comentó ella.

No todo en el álbum es electrónico, como lo prueba la existencia del tema “Raíz”, que resulta muy acústico y hasta tradicional. “Es una pieza muy indígena que habla del sitio de donde vengo, la Sierra Nevada, un lugar mágico que algunos consideran el corazón de la Tierra”, relató la cantante. “De hecho, el productor casi ni alteró [la versión original], porque le pareció que estaba muy bonita como estaba”.

En el plano de las letras, “Amanecer” tiene un contenido muy positivo, porque sus mensajes adoptan tanto tonos románticos (en “Somos dos”, el segundo sencillo) como de celebración individual (en el caso de “Soy yo”), lo que lleva a pensar que Li se encuentra en un momento especialmente bueno de su existencia, a pesar de que pasó sin duda un momento muy duro en junio pasado, cuando su entonces novio, el francés Alexis Bachu, decidió suicidarse.

“Sí; es un disco con mucho espiritualismo, con mucho amor hacia los demás y hacia lo que uno mismo es”, admitió la joven, que practica mucho el yoga y la meditación. “Y es también una celebración del baile, de las enseñanzas que nos da la vida”.

De ese modo, señala que el título general de la placa alude también a la situación actual de su país. “Siento que Colombia ha cambiado mucho y que se encuentra en un buen momento, porque antes sólo se escuchaban cosas malas [de allí]”, admitió. “No todo es una maravilla, claro; pero el asunto ha mejorado, incluso a nivel artístico”.

Esto no quiere decir que la artista se haya puesto súbitamente a escribir de temáticas sociales. “La política es una cosa externa y lo que yo hago es mucho más interno; lo primero que uno debe cambiar es lo que lleva dentro”, enfatizó. “Lo que hacen los gobiernos nos afecta, pero no podemos dedicarnos a echarle la culpa a los demás de lo que nos pasa”.

La vocalista promete interpretar tanto temas nuevos como los ya conocidos de su repertorio durante la presentación de este sábado en el Fonda Theatre de Hollywood, donde su acto será antecedido por el del quinteto mexicano de ‘indie’ Little Jesus y el del grupo uruguayo de ‘disco-funk’ Santé Les Amis.

BOMBA ESTÉREO EN VIVO

Cuándo: 6 de junio, 9 p.m.

Dónde: Fonda Theatre. 6126 Hollywood Blvd., Hollywood

Admisión: $27.50

Inf.: 323.464.6269

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
71°