Anuncio

Cultura Profética pone en pausa lo social para cantarle al amor, pero no se olvida de los suyos ni de los inmigrantes

Share

Pese a que los integrantes de Cultura Profética vivieron durante algún tiempo en México, su vocalista y bajista Willy Rodríguez respondió nuestra llamada desde Puerto Rico, su país de origen y el lugar en el que sigue radicada la popular banda de reggae latino.

“Seguimos fieles a nuestra isla, incluso después del huracán; hemos estado pasando lo mismo que viven los demás, como la falta de energía y la falta general de servicios”, nos dijo el cantante. “Estamos tratando de que el país se levante. Lo malo es que dependemos del gobierno, que sigue apuntando hacia sus bolsillos”.

Esta difícil situación no le ha quitado a Rodríguez las ganas de ser romántico, como lo demuestra el nuevo sencillo de su conjunto, “Llevarte allí”. “Tenemos 22 años juntos y me interesaba buscar algo más que decir; hemos hecho tantas canciones con temáticas sociales que sentía que era el momento de darle oportunidad a los sentimientos”, explicó.

“Me pareció necesario que la relación con mi esposa, que lleva casada conmigo tres años, estuviera documentada”, prosiguió. “Además, con todo lo que está pasando actualmente, necesitamos amor y elevar las ganas de sentir, porque la falta de sensibilidad es uno de los mayores problemas que hay en el mundo”.

Para Rodríguez, esta es una pieza que no deja de lado la sensualidad, pero con matices espirituales, lo que puede marcar una distancia con la agresividad de ciertas letras presentes en el reggaetón que se cocina en su propio país, aunque él mismo asegura que se lleva de maravilla con los representantes del género urbano.

“Vamos súper bien; tenemos una relación positiva con los artistas de todos los géneros”, aseguró, mientras recordaba que hace varios años grabaron al lado del dúo Jowell y Randy un tema llamado “Solo por ti”. “Tenemos nuestras propias cosas de decir y nuestra musicalidad, así como las tienen otros. No veo cómo sus propuestas pueden afectar a la gente; simplemente se están expresando”.

Más allá de cualquier colaboración, es digno destacar que Cultura Profética haya sobrevivido tanto tiempo practicando un estilo que no se encuentra necesariamente de moda. “No hacemos el reggae básico, el que vende más; somos súper raros al componer, porque no seguimos ninguna fórmula”, detalló Rodríguez. “Creo que si permanecemos -y nos expandimos incluso- es por la sinceridad que tenemos, es decir, algo que falta muchas veces en el arte, en los medios y sobre todo en las noticias que se ven a diario”.

Como él mismo lo dijo, el interés por el sufrimiento ajeno y el de sus compatriotas no ha desaparecido. “Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos, no un territorio asociado como dicen; no se nos dan las oportunidades que deberíamos tener como país”, enfatizó. “Vamos como carne de cañón a sus guerras y nos sentimos directamente afectados por sus políticas”.

“Ver a los niños llorando en los campos de encierro cerca de la frontera nos rompió el corazón, así como ser testigos de la intervención que se produce permanentemente en otras partes del mundo en nombre del dólar y no de la libertad como se pregona”, añadió. “Seguimos hablando de eso en nuestros conciertos y seguiremos haciendo canciones que toquen estos temas, pero quiero también obtener un balance para que la música pueda servir como un bálsamo, para acariciar un poquito el espíritu”.

Todo lo dicho quedará supuestamente plasmado en la siguiente producción discográfica, que debe ver la luz en el mes de octubre, y que se convertirá también en la excusa perfecta para iniciar una gira que traería eventualmente a la banda a Estados Unidos. “Estamos tratando de tocar menos para terminar el álbum, porque han pasado ocho años desde el anterior y ya necesitamos material nuevo”, retomó Rodríguez.

En todo caso, la visita california que harían pronto le permitiría gozar de la reciente ley que ha legalizado la marihuana, una sustancia que no le resulta indiferente y que le dio incluso nombre a un disco de su agrupación que se publicó en el 2005, llamado “M.O.T.A.”. “Me parece genial que esté pasando esto luego de tantos años; en el 96 empezamos a hablar de la realidad de la marihuana y nos veían como drogadictos”, recordó Rodríguez, para precisar luego que el segundo sencillo de su carrera fue “Fruto de la tierra”, donde se hablaba de las bondades del cannabis. “Nos pusieron un estigma social que nos cerró muchas puertas”.

“Es bonito ver que el tiempo nos ha dado la razón, pero lo que me parece injusto es que todo esté pasando porque los grandes poderes están viendo una gran oportunidad económica en el asunto”, precisó. “Sabían desde hace tiempo que no era mala, pero estaban esperando la oportunidad perfecta para controlarla. Finalmente, vuelve a tratarse del dinero, cuando es una planta que debería ser completamente libre”.

NE: Al cierre de esta nota, se dio a conocer que Boris Bilbraut, quien fuera baterista de Cultura Profética desde el inicio mismo, se había retirado del grupo tras serias acusaciones de violencia doméstica por parte de su esposa. La banda acaba de publicar este escueto mensaje, provocando con ello comentarios de desaprobación en las redes debido a su supuesta falta de condena a las acciones del que es ahora un exintegrante, pese a que el asunto entero no se encuentra todavía claro.

Anuncio