Chiquis Rivera recuerda a su madre, pero no deja de lado su crecimiento como artista

Sentada en el tráiler que se le había asignado en medio del Rancho Pérez -ubicado en las montañas de Sylmar, California-, Chiquis Rivera se encontraba satisfecha con los resultados de la fiesta que se desarrollaba todavía afuera, aunque se acercaba ya la medianoche.

El evento entero estaba dedicado a celebrar el lanzamiento de “Entre botellas”, su segundo álbum como solista. Además de ofrecer una conferencia de prensa, contó con una presentación especial de la misma artista, quien estuvo rodeada de su familia, de sus amigos y de representantes de la prensa, pese a que el acceso al lugar se vio inicialmente interrumpido debido a las fuertes lluvias que azotaban una zona cercana.    

Una de las canciones presentadas sobre el escenario fue la que le da nombre al disco, y que puede parecer inicialmente un tema de fiesta parecido a “Completamente tuya”, que formaba parte de su primer álbum; pero en este caso, la música es mucho más lenta y el mensaje va por el lado del dolor, porque fue creada en homenaje a Jenni Rivera, la legendaria madre de Chiquis, quien falleció en un accidente aéreo en diciembre del 2012.

Lo interesante es que, para lidiar con esa clase de emociones fuertes que nunca faltan en su vida, Chiquis recurre ahora a un alter ego llamado Valentina. “Ella estuvo siempre dentro de mí, pero nació con la canción ‘Horas extras’, que fue el primer sencillo de este disco”, dijo la artista. “Todas las mujeres tenemos a una Valentina dentro; una mujer valiente, guerrera, que no se deja, que dice ‘hasta aquí’ para que la gente no se aproveche, porque puedo ser buena, pero no quiero que me vean la cara”.

“A Valentina le gusta tomar, estar en la fiesta; Chiquis es más calmadona”, agregó la cantante, que de hecho, tomó mayormente agua durante su concierto, aunque hizo un brindis con tequila. “Valentina quiere tomar, pero Chiquis le dice ‘espérate, mañana tenemos que trabajar, tenemos un vuelo a las 8 de la mañana’. Tengo que ser una mujer responsable”.

“A Valentina le gusta tomar, estar en la fiesta; Chiquis es más calmadona”, agregó la cantante, que de hecho, tomó mayormente agua durante su concierto, aunque hizo un brindis con tequila. “Valentina quiere tomar, pero Chiquis le dice ‘espérate, mañana tenemos que trabajar, tenemos un vuelo a las 8 de la mañana’. Tengo que ser una mujer responsable”.

Coqueteos con el ex

Uno de los cortes más alegres y divertidos de la flamante placa es “Los chismes”; se trata de un dúo entre Chiquis y Lorenzo Méndez, quien además de ser vocalista de La Original Banda El Limón, fue novio de nuestra entrevistada durante un considerable periodo de tiempo, como se muestra en la nueva temporada de “The Riveras”, el ‘reality’ televisivo que se transmite por UNIVERSO y que tiene como protagonistas a los hijos de Jenni.

La noticia de la separación entre los dos se dio recién a conocer esta semana, por lo que nos extrañó no solo ver a Méndez en el escenario de la fiesta mientras cantaba al lado de la protagonista de la velada, sino también ser testigos del beso en la boca que le dio a la muchacha al término de la interpretación. “Mi tío Juan es el que empezó eso, cuando es el primero que no quiere que dé besos”, se extrañó la cantante.

¿Será que Méndez no es realmente su ex? “Sí es mi ex;  tenemos tiempo que no estamos juntos, pero vino [al evento] y me sorprendió, y obviamente eso me llenó el corazón de alegría”, precisó. “No habíamos ensayado la canción y hasta se me olvidó por un momento la letra, pero le echamos ganas”.

“Los chismes” es una composición original de Chalino Sánchez (otro icono de la música regional mexicana) adaptada a la relación entre Chiquis y Méndez, que parecía viento en popa pero que en la actualidad es aparentemente un asunto del pasado.

“No puedo decir nada malo de él, porque es una persona muy buena que tiene muy buen corazón; lo que pasa es que hay ciertas áreas de su vida en las que tiene que madurar un poquito”, aseguró la vocalista. “Yo soy la mayor de mi familia y él es el menor; está difícil, pero todavía hay cariño”.

Por el momento, Chiquis asegura no tener tiempo ni energía para lidiar con un hombre. “Estoy enfocada en mi trabajo y los hombres pueden ser difíciles, pero yo también lo soy; no aguanto mucho”, confesó. “He pasado tantas cosas que ni me aguanto a veces a mí misma, por lo que es mejor enfocarme en lo que estoy haciendo y ver lo que pasa después”.

Progresos y memorias

La hija mayor de Jenni siente que ahora está cantando mejor que nunca, lo que es importante para ella en el sentido de que, al inicio de su carrera musical, fue duramente criticada por quienes cuestionaban sus dotes para esta profesión y la acusaban simplemente de subirse al coche de la fama que había sido conducido por su madre.

“Siento que esas críticas terminaron por ayudarme y estoy de acuerdo con ciertas cosas que se dijeron; por eso, he querido madurar la voz, con la ayuda de las presentaciones en vivo”, comentó. “Tampoco me importa ya lo que diga la gente; canto con el corazón y no con la mente”.

La canción favorita de Chiquis en lo que respecta a esta producción es “Lo que la vida me enseñó”, una pieza inédita que alude a asuntos personales. “No es fácil confiar en las personas, porque el que tiene el poder tiene la fuerza; y eso es algo que pasa en todo el mundo, pero que me ha afectado también directamente”, precisó.

La cantante ha sido muy abierta en lo que respecta a los abusos sexuales que sufrió por parte de su propio padre, José Trinidad, y de los que habló incluso en su autobiografía, “Perdón”; por eso, decidimos pedirle su opinión sobre la polémica que ha venido acaparando últimamente los titulares relacionados a Hollywood.

“Creo que es el momento de tener mucho más cuidado; tener cuidado en cómo le habla el hombre a la mujer, tener mucho más respeto”, nos dijo. “Ahora, las mujeres ya no tienen tanto miedo de hablar de esto, y está bien; cuando me pasó lo que me pasó, fue muy difícil revelarlo porque se trataba de un tabú, sobre todo en nuestra comunidad latina. Pero no hay que esperarse tanto”.

Durante la entrevista compartida con sus hermanos que nos dio a raíz del estreno de “The Riveras”, Chiquis mencionó lo que sentía ante el arresto de su expadrastro Esteban Loaiza y los serios cargos a los que este se enfrenta tras ser acusado de poseer más de 20 kilos de cocaína destinados a la venta.

Pero ahora, agregó que no está siguiendo de cerca el caso. “He escuchado algo sobre la posibilidad de que le den 20 años [de prisión], pero no sé más”, afirmó. “De todos modos, mis oraciones están con él y con su familia”.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
69°