Aleks Syntek, te pasaste de la raya al llamar 'simios' a los exponentes de reggaetón

Aleks Syntek le falta el respecto a sus colegas del reggaetón y aquí te yo te juzgo

Quizás no tengo el conocimiento musical que muestra el autor de una carta abierta dirigida a Aleks Syntek hace unas horas, pero estoy de acuerdo en lo que Diego Urdaneta expresó acertadamente en noisey.vice.com.

El hecho de que Aleks no sea simpatizante de este género urbano que hoy domina la escena musical mundial, no le da derecho a denigrar a sus exponentes catalogandolos como "simios" y menos expresar en una entrevista que "el reggaetón viene de los simios".

Acabo de llegar de un viaje a Japón y estando por esas latitudes pude ser testigo de la manera en que la cultura nipona se ha abierto a las propuestas musicales de América, en las que incluyo el reggaetón y cuyo mayores éxitos musicales "Despacito" y "Mi Gente", dominan las estaciones locales, incluso los ambientes musicales del aeropuerto, los centros comerciales y hasta los sitios turisticos emblemáticos de esa legendaria isla.

Por un momento pensé que seguía en Los Ángeles o estaba en Nueva York o Miami, porque al ir a un pub en la ciudad japones de Fuji, a pocas unas cuatro horas en auto desde Tokio, hasta escuché a Ozuna y Daddy Yankee con "Rompecorazones" y "El Perdón" de Nicky Jam y Enrique Iglesias. Nadie sabía lo que decían las letras de sus canciones, pero todos cantaban y bailaban al ritmo del DJ.

Pero volviendo al tema de Aleks Syntek, creo que llamar "simios" a los productores, intépretes y exponentes de reggaetón en el plano despectivo y no antropológico es una falta de respecto descomunal.

Quizás si yo hubiera sido el periodista que hubiese recibido esas declaraciones, lo habría puesto en su lugar y le habría restregado en la cara los alcances de este género que ha sido capaz de abanderar un movimiento y una generación que, nos parezca o no, controla el mercado musical y económico de la industria actual. Sino pregúntenle a los productores de espectáculos como el Calbash.

En estos días estuve asistiéndo al concierto de Leo Dan y Jeanette en el Microsoft de Los Ángeles. En ese recital de leyendas de los años 70 pude revivir momentos de nostalgia que me tocaron el alma y despertaron sentimientos que ni yo mismo sabía que existían.
Era la música que mis padres escuchaban en la radiola de la casa con los discos de acetato del momento.

En esa época, nuestros padres eran los que tenían el dominio del ambiente musical que se escuchaba en casa y nosotros (siendo niños) la escuchábamos de rebote.

Hoy los tiempos han cambiado y son nuestros hijos los que tienen el control remoto de los players en casa. Y si por casualidad vamos en el auto y ponemos nuestra música, ellos simplemente toman sus audifonos y se conectan a la suya de hoy en día, que indudablemente incluye reggaetón.

Con esto quiero decir, y para concluir y no cansarlos, que las nuevas generaciones se están encargando de hacer "streaming" de la música que no sólo ellos escuchan, sino que hoy son ellos los que nos ponen a oírla de rebote y nos hacen pensar que es la música que nos gusta.
Ya llegará el día en que ellos lo puedan contar a sus hijos y ellos vivan lo que nosotros estamos viviendo.

Quizás ya no se llame reggaetón o quizás sí, pero lo cierto es que es la música que sigue evolucionando en sus letras, las mismas que aunque a mi no me gusten, debo aceptar que son los que tienen la corona en el mundo musical y lo han logrado así de "Despacito", suave suavecito.

Y la verdad, no es que defienda o sea el más grande fan de reggaetón, porque no, no lo soy, pero hay que reconocer que la "están rompiendo" aunque ya me tengan hasta la madre sus canciones que algunos consideran que son para gente de "mentes reducidas". Así lo expresan en uno de los comentarios que hice en Facebook y quizás tenga razón, aunque yo no soy quién para juzgarlos. Sólo expreso mi opinión.

Ojalá que cuando Aleks Syntek haga la invitación al té con almendras, me llegue una a mi porque hay mucho qué hablar al respecto y de presentarle los logros de exponentes como Ozuna, Daddy Yankeee, Maluma, Nicky Jam, J Balvin y hasta el de los cachorros del género CNCO que nacieron de un reality, y que hoy ya su propuesta es eso... una realidad bajo la batuta de Wisin y el apoyo de Ricky Martin.
Y como diría Ana Maria Polo: "He dicho... Caso Cerrado".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°