Anuncio

Luis Coronel: ‘La música me salvó’

Share

La pobreza que vivió de niño y la pérdida temprana de su padre, pudo haberlo llevado por el mal camino en medio de una ciudad donde el racismo y la discriminación se vive en cada esquina. Sin embargo, Luis Coronel logró salir de la oscuridad para alcanzar la cúspide del éxito.

Sólo basta mirarlo a los ojos para uno darse cuenta lo que significa un aplauso para su arte. En cada presentación y en cada premio que recibe, este joven muestra a flor de piel lo agradecido que está con la vida hoy en día a sus escasos 21 años de edad.

Como un premio a la honestidad, la vida de este cantante de música regional mexicana sigue escalando posiciones en la escena artística y ni siquiera él se ha dado cuenta de lo que ha venido logrando.

Anuncio

Con cierto temor a que lo juzguen sus fans, confiesa estar enamorado, pero eso no le impide compartir con las millones de chicas que aman su música y lo siguen a través de las redes sociales (396K en Twitter, más de 5.5M de likes en Facebook, 2.1M en Instagram)

Tras su participación en Premio Lo Nuestro como conductor y de manera musical, Luis regresa con su nuevo sencillo “Dime qué se siente”, el cual interpretó en la ceremonia y cuyo video musical ya tiene más de un millón 700 mil visitas en Youtube.

Además el hoy llamado ‘Autoridad de la Banda” estrena casa disquera, una nueva vida que podría estar llena de lujos, pero eso no lo deslumbra ni le hace despegar los pies de la tierra, por el contrario, le agradece a Dios el haber podido cumplirle la promesa de vida a su madre y a sus dos hermanos: alejarlos de las necesidades económicas, mientras él sigue aferrado a fuerzas divinas que lo impulsan a seguir alcanzando el éxito.

Hoy en día, ¿ ‘Dime qué se siente’ ser Luis Coronel?
Me siento un hombre feliz, con una gran responsabilidad, orgulloso de todo lo que he estado haciendo, orgulloso de ser latino y un hispano que ha logrado tanto en tan poco tiempo. Feliz y agradecido de la vida por haber podido ayudar a mi familia y sacarlos a todos de lo que fue la pobreza.

Lo dices con nostalgia ¿Cómo fue tu vida de niño en Tucson, Arizona?
Tucson Arizona para mí es mi casa, gracias Dios. Fueron momentos muy difíciles los que tuvimos que pasar (porque) con la muerte de mi papá, perdí mis esperanzas y nos tuvimos que salir de la escuela (mis hermanos y yo), mi mamá tuvo que dejar de trabajar y no pudimos pagar la casa, así que nos la quitaron. Mi mamá tuvo que irse donde mi tía, pero a mí no me gustaba quedarme allá, así que me fui a vivir a un gimnasio con un amigo, mi hermano se fue a casa de otro amigo, por lo que estaba nuestra familia separándose y perdiéndose. Pero al final la música me salvó, porque nos pudo conectar de nuevo y no puso a todos en el mismo hogar.

¿Qué fue lo que más te marcó?
La pobreza fue lo más difícil, pero la verdad fue lo más hermoso que he vivido porque ahora soy fuerte, aprendí a valorar tantas cosas, aprendí a valorar las cosas mínimas, las cosas pequeñas y realmente no le pongo atención a los lujos. La pobreza fue para mí, de levantarme todos los días y de reconocerlo.

En Tucson está marcado el racismo, ¿lo sentiste?
Está marcado cien por ciento. Estoy en contra del racismo, la verdad no encuentro cómo una persona se puede odiar nada más por el color o la etnia que sea. ¡Qué increíble que suceda! Siempre que lo miro lo rechazo. Es difícil ver todo lo que está pasando en la actualidad. En estos momentos mi mamá hasta tiene miedo de salir a la puerta de la casa porque tiene miedo que alguien le pida una identificación y saquen que es mexicana y teme que la deporten. Es un ser humano que se siente con peligro porque no quiere irse al otro lado de la frontera.

¿De qué manera te llegó la gran oportunidad?
Con un video que subí en las redes sociales. Después de eso, una disquera quería contactarme para trabajar juntos y hacer shows. Yo la verdad, no les presté atención por seis meses, pues me mandaban y mandaban mensajes. Yo no esperaba tener una carrera musical, pero fue por las redes sociales que vieron el video en el que estaba cantando en el gimnasio y un día me dijeron: ‘es en serio que queremos trabajar contigo’. Después grabé el video, firmé contrato y comenzamos a viajar por todos lados. Cuando vino Arturo Corral para firmar este contrato, mi mamá me dijo y siempre me lo dice ‘vete con lo que Dios te esté diciendo. Y si sientes que Dios te está diciendo que firmes el contrato, firmarlo sin leerlo’. Y Dios tomó lo decisión por mí. Firmé, no leí, no tenía abogado, ni nada respaldándome, solo sueños, Dios y las ganas de ayudar a mi familia.

Hoy tienes nueva casa disquera, nueva vida, carro nuevo, cuenta bancaria nueva ¿Me parece que todo es nuevo, no?
En este 2017 todo es nuevo, es nuestro año porque en mi cumpleaños sucedieron tantas cosas que estaba esperando y llegó a los 21 años de edad el poder llegar a firma con Sony Latin que es el sueño de todos los artistas. Así que estoy feliz porque he podido dedicarle todo mi tiempo, meterme en el estudio y poner mi estilo, mi palabra, mi toque a estas canciones y es en el verano que vamos a lanzar este material discográfico con compositores como Luciano Luna, Joss Favela y nos tomamos el riesgo de tomar otros mercados con compositores como Joe Montana y Nacho “La criatura”, aún con regional mexicano porque creo que eso expande la música, abre puertas y pone al género en otra plataforma. Lo hago con mucho respeto para llevar el regional mexicano a otro nivel y sé que la gente va a disfrutar de este disco.

El video salió recientemente y ya tienes más de un millón de visitas ¿Cuánto le ha costado a tu vida alcanzar esto?
Estamos encantados de tener el millón de visitas en una semana, nos sentimos felices de lograr algo que estábamos esperando, porque por dos años y medio no pudimos lanzar videos, música y gracias a Dios se dio en mi cumpleaños y dije yo que era el tiempo perfecto para no obtener yo un regalo, sino darles un regalo a mi público que ellos se merecen.

Te vemos rodeado de muchas chicas en el video, ¿en tu vida real es así?
Este fue un video de más actuación, pero cuando hago una firma de autógrafos, el amor y el cariño de la gente siempre está presente , nunca hace falta la muchachita que no le importa la circunstancia, ella corre, no le importa si me va a doler a mí, pero ella va sobre mi por un abrazo, ese es el amor el cariño que alguien te tiene a alguien más. Me encanta que me ataquen así de bonito y me reciban así.

¿No te da miedo que una chica te meta en problemas como los que hoy enfrenta Roberto Tapia? ¿Cómo evitas involucrarte en esas tentaciones?

Sé cien por ciento en qué terreno no pisar, sé cien por ciento dónde está el fuego, dónde está la chispa que puede iniciar el fuego. Abrir las puertas en este medio es muy complicado. Sé que uno como artista las puedo tener (a las chicas), le mando un mensaje y ya, pero no, yo respeto a la mujer y es importante que se respete ella misma, porque si tú le abres esa puerta, seguramente va a entrar por la persona qué eres. Y la verdad, no me gustaría meterme en ese tipo de problemas porque son tentaciones en las que no me gustaría caer.

Vemos en el video que llegas en un auto de lujo ¿ya tienes uno así?
No. La verdad, para mí eso es mucho ¿Quién no quisiera tener un Lamborghini blanco o manejar un carro de esos? pero me pongo a pesar en eso y veo que es un cuarto de millón de dólares que se está yendo a un vehículo que al final del día, o te va a matar o te va a ocasionar que te quieran robar, mejor ayuda a otra persona que lo necesita. 250 mil dólares en enlatados podríamos enviar a niños en el África ¿Cuántas vidas no podrías salvar con ese dinero? Mi manera de pensar así es porque yo un día estuve sin comer por una semana o dos.

¿No te parece que todo ha ido muy rápido con apenas cinco años de carrera, aunque ya cantabas en el coro de la iglesia a los 6 años?
Sí, siento que todo ha sido inesperado y muy rápido. Pero siento que todo ha pasado por una razón, porque nunca le hice mal a nadie, sino al contrario le agradecí a cada persona que hizo algo por mí y que lo hacía posible.

La gente no sabe que tu verdadero nombre es Luis Miguel y de seguro tu mamá era fanática de ‘El Sol de México’, ¿no?
Así es, mi mamá no sabía que yo llegaría a ser cantante, pero si le gusta Luis Miguel, el artista, y por eso diría yo que me puso su nombre, sin saber que yo iba a cantar, aunque a veces me lo decía ‘algún día serás cantante’, pero yo lo que hacía era jugar beisbol. Y por eso es increíble que yo ande en sus mismos pasos.

¿Qué piensas cuando te llamamos ‘Autoridad de la banda’ por eso de que tu apellido es Coronel?
(Risas) Es el apellido de mi papá. El era nacido en Durango. Pero más allá de ese sobrenombre, yo no tomo esto del espectáculo como una competencia, al contrario lo tomo como algo que me hace saber dónde estoy en mi vida.

Una vida que te ha llevado ahora a ser uno de los jueces del programa ‘Pequeños Gigantes USA’ ¿Cómo estás viviendo esta experiencia?
Es el ‘reality’ más hermoso que he hecho en realidad, el que más me ha alumbrado la vida, porque trabajar con niños es hermoso, es el trabajo donde no estás contando las horas. Es como que si estás llegando a la casa de tu abuela donde están jugando todos los niños y tú vas para divertirte. Aparte de compartir con todo el talento, los bailarines, los actores. Es encantadora la experiencia.

¿Y ya tienes novia? ¿Algunos creían que llegarías a tener algo con Becky G?
(Risas) No, la verdad fue con otra chica. Becky G es una persona a la que le tengo mucho cariño, mucho respeto y amor. Es una persona que me ha dado consejos como artista y agradezco haberla conocido. Pero la persona que está conmigo es Christina, una muchacha que conocí fuera del medio. Lo estuvimos hablando por año y medio antes de que nos hiciéramos novios.

¿Y confesarlo no te traerá celos entre las fans?
Muchas personas al principio quisieron convertirlo en algo negativo, pero eso me empuja más entre mi público y es hermoso que la gente que te apoye en tu música, te apoye en tu relación. Eso es parte de la vida, porque no se compara el amor que le tengo a mi público con el que tengo en mi relación. Mi público es mi público y no lo quiero perder.

¿Y por eso siempre estás en contacto con tus fans en las redes sociales?
Sí por supuesto. Soy yo el que contesta en un 99 por ciento de las veces. Pero también está Ivan de la Serda que es el que a veces contesta por mí, pero yo cuando tengo un tiempecito ya sea hasta en el baño mando un mensaje, porque sé que la gente se toma el tiempo de su día para esperar una respuesta. Y sé lo que se siente, porque admiro a J Balvin y cuando le escribo y me contesta, me da satisfacción. Por eso sé lo que se siente.

Creo que no te has dado cuenta de lo que vienes logrando. Llegaste a ser el Artista del Año de Billboard. Ya eres una celebridad en el medio.
Es increíble todo lo que ha pasado, la verdad no me la creo. Pero sí, recuerdo todo el esfuerzo, todas las ganas, los sufrimientos que tuve que pasar para estar aquí el día de hoy. Digo los sentimientos y sufrimientos porque los sobrepasé, no me rendí, me levanté y seguí siempre con la mente en alto.

¿A quién tendrías que agradecerle hoy en día?
A Dios, porque la palabra de Dios es la más fuerte y poderosa del mundo. Y es lo que a mí me ha ayudado mucho y hoy me tiene aquí.

¿Qué le dices a los jovencitos que quizás están viviendo hoy lo que tú sufriste en el pasado?
Que es difícil cada situación de la vida, pero está en tí si te vas a rendir o te vas a levantar para tumbar las puertas sin hacerle daño a nadie, Dios te tiene algo preparado porque eso fue lo que yo hice.

Anuncio