Anuncio

Desmenuzan obra de Bob Dylan

Share

La discusión sobre si Bob Dylan es realmente un poeta es añeja. Se remonta hasta los años 60, y la revivió el Nobel de Literatura que le fue concedido en 2016.

El crítico John Rockwell, citado por The New York Times, sentenció en 1985: “Por supuesto que lo era y lo es (un poeta). Que no siempre alcance el mismo nivel de inspiración, o que no se ajuste a la perfección a los modelos poéticos más académicos, apenas lo demerita”.

La publicación Bob Dylan. Letras completas (Malpaso), edición ampliada y revisada por el propio cantautor estadounidense, permite pasar revista a más de 400 canciones escritas desde 1962. Agrega, respecto a la edición de 2007, los tres ˙últimos discos hasta 2012.

Anuncio

“Muchas de las letras de Dylan se sostienen como composiciones autónomas sin necesidad de música”, afirma José Moreno, traductor al español junto con Miguel Izquierdo y Bernardo Domínguez. “Diría que su actitud como poeta es la de un músico y su actitud como músico es la de un poeta”.

Una edición bilingüe que incluye las citas y alusiones que Dylan incluye en sus letras. La Biblia, por encima de todo, como referente principal.

En el prologo, Diego A. Manrique refiere la encuesta del Times Literary Supplement preguntando sobre los dos libros, el más infravalorado y el más sobrevalorado. La respuesta de Dylan fue la misma: La Biblia.

Hay citas bíblicas, y ciertas cadencias, expone, se pueden asociar, por ejemplo, al Cantar de los cantares.

Pero también está· en su obra la tradición de la poesía norteamericana y el folk, los poetas beat y la poesía francesa de Rimbaud y Lautréamont.

“Dylan devora todo y todo lo absorbe de un modo un poco caótico. No es un hombre con una cultura ordenada, sistemática, pero todo lo destila y lo reconvierte en sus letras”, señala.

Anuncio