Aída Cuevas: 'Todavía siento a Juan Gabriel'

Aida le rindió homenaje a Juan Gabriel en los LAMAs

Antes de su emotivo tributo musical de anoche en los Latin American Music Awards, en la ciudad de Hollywood, Aída Cuevas compartió con Hoy Los Ángeles los recuerdos que le vienen a la mente de quien en vida fuera su gran compadre y amigo, Juan Gabriel. 

“Fueron 34 años los que tuve la oportunidad de conocerlo, de amarlo, de respetarlo, de aprender tantas cosas de él, así es que esta noche para mí es maravollosa, con un poco de nostalgia, pero aquí estamos”, dijo la cantante mexicana, quien tiene mucho que agradecerle al "Divo de Juárez".

"Tengo un don muy grande que es ser agradecida y siempre se lo dije, que estaba agradecida con él porque nada más no fue mi paño de lágrimas, fue mi amigo, fue una persona de la que aprendí mucho, musicalmente hablando. Tuve la fortuna de que me pusiera canciones y me dijera cómo cantarlas, me hacía pronunciar perfecto", recuerda.

De hecho, Aída tiene entre sus joyas del recuerdo un tema que Juanga le dió con un significado muy especial. "Él me dió una canción que se llama ‘Te doy las gracias’ que trae once veces [la palabra] nunca. Entonces él me dijo un día ‘vamos  a hacer esto, usted va a decir que nunca, que nunca, que nunca (…) vuelvas’ y fue uno de los grandes tips que me dió para que yo no me perdiera dentro de la canción”, comentó con nostalgia. 

Cuevas, quien además de haber sido su comadre, dice que le duele mucho que hoy en día se originen innumerables comentarios negativos alrededor de la figura de Juan Gabriel y en especial del hijo de Juaga, Ivan Aguilera, quien fue el que decidió cremar a su padre, ya que éste supuestamente le pidió que lo hiciera cuando llegara el momento de su muerte. 

"Ahorita tuve la suerte de hablar un ratito con Ivan [Aguilera] y le decía ‘oye mijo no hagas caso de todo lo que se está diciéndo, con la mega estrella que fue tu papá, por supuesto que van a estar saliendo más chismes, tú tienes tu conciencia tranquila, tú padre se fue en paz y habemos muchos que lo seguimos queriendo y vamos a sacar la cara por él y por tí’", señalo la hoy intérprete de Juanga. 

"De verdad, lo que este hombre siempre dió y es en lo que nos debemos enfocar todos, es en que dió música, hizo música e hizo tan feliz a tanta gente. Es un orgullo para nosotros los mexicanos el que Dios nos haya concedido que Juan Gabriel haya sido de México para el mundo", agregó con orgullo. 

Sobre la existencia de Luis Alberto Aguilera, quien apareciera ante el público por primera vez en una entrevista para "Primer Impacto" como el hijo desconocido de Juan Gabriel, dijo que no estaba al tanto, a pesar de haber sido la gran amiga del creador de "Abrazame muy fuerte". 

"No sabía, para mí también fue toda una sorpresa. Pues ahora sí, yo también lo veo muy parecido, lo veo igualito, que Dios lo bendiga y que ojalá algún día pueda conocerlo y platicar con él". 

Cuando se le preguntó acerca de los supuestos problemas que han surgido por la herencia de Juan Gabriel, Cuevas señaló que es algo que no le atañe opinar, aunque ofreció su punto de vista.

"Lo único que les puedo decir es que Juan Gabriel era un hombre muy meticuloso, muy disciplinado, tenía sus canciones en orden. Yo tuve el honor de ver sus carpetas de canciones, son tres mil canciones y era un hombre que las tenía por abecedario, era un hombre organizado. Y como era un hombre así, debe haber dejado todo en orden".

El tributo

Hace tres años, Aída Cuevas hizo un disco que le produjo su hijo llamado "Totalmente Juan Gabriel". "Y cuando se lo entregué me dijo que estaba muy bonito, que había escogido muy buenas canciones. Me dijo ‘¿sabes qué mi reina? Voy a darte más canciones que tengo’ y yo dije ‘sí yo sé que tiene muchas’, pero fueron escogidas por él. Entonces me fue mostrando una auna y por esa razón es que vi todas las carpetas con su repertorio. Estaba también mi hijo que era su ahijado de bautizo y le dijo: ‘A ver apunte ahí ahijado esta canción y la quiero en ese ritmo’. Al final me dió 42 temas y me dijo ‘ahí tiene para cuatro volúmenes’. Y la verdad, de esos 42, seis son temas inéditos", recordó.

Hoy en día cuando lo que más se oye entre la juventud es la música urbana, Aída piensa que eso hace que se esté perdiendo el romanticismo. "Ahora que se fue él, yo creo que sí. Él [Juan Gabriel] escribió música de mariachi, sones, huapangos, boleros, temas maravillosos como éste que me va a tocar interpretar [en el tributo] que es ‘Te sigo amando’", dijo la artista.

Cuándo le preguntamos cuándo fue la última vez que pudo ver en persona al "Divo de Juárez", la talentosa intérprete dijo que fue en febrero de este año. "Y nada más por email nos escribíamos, nos poníamos de acuerdo de adónde nos íbamos a ver y cuáles eran nuestros planes. Él siempre estaba muy pendiente de mí. ‘¿Cómo está mi reina? ¿Cómo están los niños?¿Cómo está el ahijado?’, me decía. Era una persona tan detallista y ya no quiero hablar porque me dan ganas de llorar", comentó esta cantante que hoy siente la responsabilidad de continuar el legado del divo.

"Yo creo que sí, definitivamente. Él al escogerme como su intérprete en 1982, que fue la primera vez que grabé un disco de él, y ahora él sin saberlo, no sé si presentía, porqur en febrero de este año me terminó dando esos 42 temas. Realmente no sé qué pensar, creo que es lo que tengo que hacer. Tengo que seguir con esto que él me dejó. Es una tarea que con el favor de Dios, la voy a tratar de cumplir hasta el final", dijo.

Sobre la posibilidad de que en la actualidad haya alguien capaz de alcanzar lo que logró Juan Gabriel, Cuevas señaló que no. “Yo creo que no lo vamos a ver. Yo siempre lo he dicho, creo que fue un hombre tocado por el dedo de Dios, fue un hombre mega estrella, creo va a ser irrepetible", sentenció sobre su compadre a quien siempre ha sentido cerca, incluso después de su muerte.

“Todavía siento a Juan Gabriel, me ayudó en vida y me sigue ayudando ahora”, concluyó.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
76°