Anuncio

Justo Almario y un ‘ensemble’ de Cal State LA se unen para recordar a los grandes padres del jazz latino

Share

Este sábado a las 8 de la noche, Justo Almario será uno de los invitados estelares de un concierto dedicado a la colaboración realizada en los años ‘40 entre las leyendas del jazz Chano Pozo y Dizzy Gillespie que se llevará a cabo en el amplio patio del MOLAA (Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach).

Para él, interpretar en el saxofón alto las composiciones de esta dupla histórica no será algo nuevo, y no solo porque muchas de estas forman parte del repertorio habitual de cualquier músico de su clase que se respete, sino porque él mismo tuvo la oportunidad de tocar al lado de Gillespie a inicios de los ‘70, cuando formaba parte de la orquesta de otro icono musical, Mongo Santamaría.

“Esto hace que el concierto que daremos el sábado que viene sea bastante personal para mí, porque es una música que conozco desde hace tiempo”, le dijo a HOY el reconocido artista colombiano. “Pero el reto ahora es traer de regreso esta música para las nuevas generaciones, porque no se trata únicamente de un asunto de entretenimiento, sino de legado cultural, ya que se trata de un logro de nuestra comunidad que debería estar al alcance de todos”.

Anuncio

Si Almario tuvo todavía la oportunidad de compartir la tarima con Gillespie, quien falleció en 1993, no le pasó lo mismo con Pozo, quien a pesar de seguir siendo considerado como uno de los genios más grandes de la percusión cubana, murió en 1948 a la edad de 33 años tras una pelea suscitada por un fallido trato de drogas, dos meses antes de que el sudamericano aquí entrevistado viera la luz.

En ese sentido, al recordar la complicada y breve vida de Pozo, Almario dejó en claro que muchos músicos de ascendencia africana que destacaron en la escuela jazzística sucumbieron a los estragos del alcohol y de las drogas debido en parte a la discriminación que sufrían, como fue también el caso del gran saxofonista Charlie Parker, quien falleció a los 34 años tras una vida tan llena de éxitos como de excesos (y que será el instrumentista que el colombiano emulará en el MOLAA).

“A muchas de estas personas no se les dejaba entrar a los restaurantes, o tenían que usar las puertas traseras”, retomó Almario; y para probar su punto con una experiencia propia, recordó que ya en 1971, él mismo fue testigo de un acto semejante en Mississippi cuando Santamaría (otro afrocubano) fue rechazado al llegar a un hotel donde tenía habitaciones reservadas.

Claro que este sudamericano no será el único que ocupará las tablas del museo de Long Beach para este homenaje, ya que el rol de Pozo estará en manos de Joey De León Jr., percusionista de ascendencia boricua; el de Gillespie le corresponderá a Harry Kim, trompetista de antepasados coreanos; y también figurará Calixto Oviedo, timbalero cubano, lo que muestra una saludable mezcla de nacionalidades que se hace todavía más evidente en la sección instrumental más amplia del evento, encomendada al Afro Latin Ensemble de Cal State LA.

Y es que, además de estar dirigido por un peruano, Paul De Castro, este conjunto tiene integrantes de orígenes mexicanos, centroamericanos y filipinos, todos ellos estudiantes del centro que le da su nombre al grupo.

De Castro fundó el ‘ensemble’ hace 14 años, al ver que la universidad en la que estudió y en la que enseña ahora música latinoamericana popular y folklórica no tenía ningún proyecto semejante que se dedicara a nuestra música.

“Pese a que he notado un gran interés hacia nuestra música por parte de personas de todas las procedencias, creo que todavía no se le da a esta el respeto que se merece”, nos dijo De Castro. “Y lo importante del repertorio de Dizzy y Chano es que, a pesar de que no era realmente novedoso en el sentido de que ya se habían hecho antes experimentos con el jazz y la música cubana, lo de ellos fue lo primero que llegó a oídos del público estadounidense, dando origen a lo que se conoce actualmente como Latin Jazz”.

---

CUBANA BE, CUBANA BOP: THE RETURN OF BEBOP

Cuándo: 29 de agosto, 8 p.m.

Dónde: MOLAA de Long Beach

Admisión: De $30 a $50

Inf.: molaa.org

Anuncio