El SXSW reivindica en su 31 edición su valor multicultural e igualitario

EFE

El festival de música, cine y tecnología South by Southwest (SXSW) de Austin (Texas) pondrá de relieve en su edición número 31 la importancia en la sociedad del fortalecimiento de la igualdad de género y las sinergias entre culturas.

La capital texana recibe desde el 9 hasta el 18 de marzo a más de 300.000 personas que podrán disfrutar de numerosos conciertos con música de todo el mundo, charlas sobre innovación y desarrollo tecnológico, así como un extenso certamen audiovisual con las principales novedades del año.

Este año, además, el festival quiere resaltar el papel de la mujer con la realización de debates y conferencias sobre la igualdad de género y el desarrollo femenino en sectores emergentes como la tecnología.

Así pues, dentro de la agenda del SXSW están programados más de 60 eventos en los que mujeres de la esfera digital, cultural y económica expondrán los problemas a los que se enfrentan día a día y cómo se puede minimizar la brecha social entre sexos.

En este sentido, la ponencia "Latinas eliminando barreras en la tecnología", que contará con la presencia de la enviada especial de UNICEF y defensora de la comunidad hispana en los Estados Unidos, Claudia Romo, fusiona dos asuntos de especial relevancia en la sociedad estadounidense: mujeres e inmigración.

Atendiendo al carácter multicultural del festival, un año más el cartel musical está repleto de artistas con influencias hispanas que trasladarán sus ritmos de los escenarios de América Latina y España a Estados Unidos para hacer vibrar al público texano.

La plataforma "Sonidos de España", en el marco de promoción del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), presenta en está edición 2018 a seis grupos nacionales que actuarán los días 14 y 15 de marzo.

La cantante urbana Bad Gyal encabeza esta lista y estará acompañada por Christina Rosenvinge, Joe Crepúsculo, Los Wilds, Neuman y The Zephyr Bones.

Estas bandas fueron previamente invitadas por el SXSW y más tarde las organizaciones que forman la plataforma española las seleccionaron entre un total de otros 40 talentos artísticos.

"La música me parece la herramienta que demuestra que Donald Trump no tiene razón en nada, la música es el claro ejemplo de que es positivo juntarse con otras culturas, te hace sentir bien", explicó Bad Gyal a Efe en una entrevista previa al festival.

En cuanto a los principales oradores del SXSW, España estará representada por el cocinero José Andrés, cuya carrera en el país le ha colocado, según la prestigiosa revista Time, entre las 100 personas más influyentes de la sociedad.

José Andrés mantendrá una conversación junto a Dana Cowin, investigadora culinaria, en la cual analizarán el potencial de la gastronomía para favorecer avances que mejoren la calidad de vida de las personas.

Otros de los ponentes destacados serán: los cineastas Spike Lee y Sandra Adair; el presidente del gigante tecnológico Dell, Michael Dell; el ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger; uno de los fundadores del mítico grupo de rap Wu-Tang-Clan, U-God, o el actor Ethan Hawke.

La sección audiovisual contará con un potente programa documental con estrenos como "Ali & Cavett: The Tale of the Tapes", que narra la relación entre el reconocido periodista Dick Cavett y el boxeador Muhammad Ali a través de las entrevistas que realizaron durante su vida.

Javier Bardem protagoniza "The Kingdom Come", un documental sobre un pequeño pueblo del centro de Estados Unidos donde su comunidad debe hacer frente a problemas como el racismo, la intolerancia religiosa o la lucha de clases.

Finalmente el SXSW de Austin presenta una sección dedicada a los juegos electrónicos, todo un fenómeno de masas que no podía faltar en una de las referencias culturales del panorama internacional.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
67°