Musical 'Hamilton', de Lin-Manuel Miranda, llegará a Puerto Rico

El puertorriqueno también será premiado con el galardón de la Presidencia en los Latin Grammy

El actor, compositor y autor Lin-Manuel Miranda, y el productor Jeffrey Seller anunciaron hoy en la Universidad de Puerto Rico que la obra musical "Hamilton: An american musical", que triunfó en Broadway, se presentará en Puerto Rico, con Miranda repitiendo el papel protagonista.

La obra se ofrecerá durante tres semanas consecutivas, desde el 8 hasta el 27 de enero de 2019, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico donde hoy ambos hicieron el anuncio, y que se encuentra en el recinto principal de la Universidad de Puerto Rico, en la zona de Río Piedras de San Juan.

"Presentar 'Hamilton: an american musical' en Puerto Rico ha sido uno de mis sueños desde nuestro debut en The Public Theater en 2015", comentó Lin-Manuel Miranda, quien dejó de protagonizar la obra en Broadway en 2016.

"En mi visita anterior a Puerto Rico, unas pocas semanas antes del Huracán María, me comprometí no sólo a traer el espectáculo a Puerto Rico, sino a volver a representar el papel protagonista. Después del paso de María, decidimos adelantarnos con el anuncio del proyecto para expresar con firmeza que Puerto Rico se recuperará y se pondrá de nuevo en marcha, con más vigor que nunca", agregó.

El Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que se construyó en 1939, es uno de los más icónicos de la isla y sufrió daños con el paso del ciclón hace casi 50 días.

El mismo está situado en el corazón del campus universitario, y en su escenario han tenido lugar actuaciones y representaciones legendarias de teatro, música y ópera a cargo de compañías locales e internacionales, además de charlas y conferencias con la participación de figuras legendarias de la cultura mundial.

En tiempos recientes, el Teatro UPR ha sido anfitrión de las producciones en español de Evita, Dentro del Bosque (Into the Woods), Master Class, The Sound of Music y Érase una Isla (Once on This Island).

En ese teatro iniciaron sus carreras Raúl Juliá y Miriam Colón, entre muchos otros artistas de ascendencia puertorriqueña.

"La presentación de In the Heights en Puerto Rico en 2010 fue una de las experiencias más satisfactorias de mi carrera", señaló el productor Jeffrey Seller.

"Cuando Lin-Manuel me dijo que quería llevar "Hamilton: an american musical" a Puerto Rico y aparecer en el rol protagónico, casi me caí de espaldas. Porque traer la historia de un padre de la nación norteamericana de origen caribeño al Caribe personificado por un héroe local del calibre de Lin-Manuel será otro acontecimiento histórico", dijo.

Por oro lado, mostró su esperanza en tras el huracán María, la obra "tenga efectos positivos y ayude a revivir el pulso artístico de la comunidad. El arte y la cultura son pilares del desarrollo económico, el turismo cultural, y el empoderamiento y crecimiento de las comunidades".

"Como siempre, haremos todos los esfuerzos posibles para garantizar el acceso a la obra de todo tipo de público, y una proporción importante de las entradas de todas las funciones estará disponible mediante la participación en una lotería a 10 dólares cada boleto. O sea, un Hamilton, porque esa es la imagen que aparece en los billetes de 10", subrayó.

"Hamilton: an american musical", cuyo libreto y música son obra de Lin-Manuel Miranda se basa en la biografía del prócer estadounidense Alexander Hamilton que escribió Ron Chernow.

En la actualidad se presenta en Broadway, en Chicago y en Los Ángeles (hasta diciembre de 2017).

El debut del musical en Londres está previsto para el último mes del año, y en febrero de 2018 comenzará en Seattle una segunda gira por Estados Unidos.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
64°