Anuncio

Los Jornaleros del Norte están “Tumbando muros” con canciones de protesta

Share

El grupo Los Jornaleros del Norte, compuesto de trabajadores y activistas californianos, lanza este sábado “Tumbando muros”, un nuevo disco de canciones de protesta que reflejan la dureza de la vida de los obreros y la lucha de los indocumentados inmigrantes.

“Es importante para Los Jornaleros del Norte mandar mensajes, sabemos que, fuera de lo político, fuera de un discurso, la gente responde mejor a la música”, dijo Loyda Alvarado, cantante de los voceros musicales de los trabajadores indocumentados.

“Tumbando muros”, un álbum con 17 canciones de protesta contra el poder económico y político estadounidense, según aclaran, está compuesto por canciones con ritmos norteños y tropicales y será lanzado este sábado 3 de diciembre en una fiesta en el club “Fais Do Do” en Los Ángeles, California.

Anuncio

“La música también es una buena herramienta organizativa y es una buena herramienta para comunicar, especialmente cuando tenemos poblaciones de personas que no han tenido el privilegio de tener niveles altos de educación o que no pueden leer ni escribir”, agregó Alvarado.

“Creemos que por medio de la música podemos representarlos a ellos y también que nos escuchen y que puedan informarse muchas veces de sus derechos con las canciones que nosotros cantamos”, indicó.

“Serenata para un indocumentado”, primer tema del álbum, surgió a finales del 2014 cuando la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) organizó un concierto para inmigrantes presos denominado “Chant down the walls” frente al Centro de Detenciones Metropolitano de Los Ángeles.

La mayoría de las composiciones de este disco, que ya está a la venta en el sitio en internet de Los Jornaleros del Norte, son de Omar León y llevan títulos como Eterno indocumentado, El abogado del pueblo, Ese güey no paga, Las jornaleras, Bienvenidos a la marcha, Quiero que mi voz se escuche, Mi jornaler@ o El corrido de Francisco.

El disco, publicado con esfuerzos independientes, también contiene los sencillos En esta navidad, Faltan 43, Prisionero, Khawuleza, Sonríe y Rumbacha jornalera, y otros cuatro temas más.

En las canciones del disco “hablamos acerca de los derechos que tiene la comunidad inmigrante”, aseveró Alvarado.

“Y también de la importancia de luchar, de la importancia de no dejarse, de la importancia de mantener nuestra dignidad como personas y como seres humanos”, agregó.

Los Jornaleros del Norte surgieron en 1996 para acompañar a las manifestaciones que exigían una reforma migratoria y sus canciones quedaron plasmadas en tres discos anteriores: Cruzando fronteras (2000), Hazte contar y Que no pare la lucha (2010).

“Los Jornaleros no tocan música de amor o desamor, es música de protesta. Que sí puede tener mucho de amor, pero en una manera diferente: que expresa amor a nuestra lucha por los derechos de los inmigrantes, por los derechos de las mujeres”, aclaró León.

“Que expresa el amor a seguir con paso firme exigiendo cambios y que también queremos que motive a la gente a luchar”, remató el compositor quien además toca el acordeón.

León contó que sus líricas están inspiradas en las protestas políticas y las conversaciones con los jornaleros que necesitan tarjetas de residencia, mejores salarios o denuncian patrones que en ocasiones después que realizan trabajos no les quieren pagar.

“No nomás queremos hacer canciones para entretener o divertir o acompañar las marchas, sino que queremos que la gente que escuche las letras le sirva como una pequeña reflexión y que no se desanime a luchar”, aseguró León.

El compositor detalló que para ampliar la audiencia y llegar a las personas que sólo hablan inglés, el disco tiene impresa la frase “Chant down the walls” y contiene dos cumbias en español e inglés que son “Fight for $15”, canción por el aumento del salario mínimo, y “Donald Trump”.

Junto con Alvarado y León, completan la plantilla de Los Jornaleros del Norte Godofredo Rivera (saxofón), Manuel Ramírez (percusión), Manuel Ortiz (tambores), Ervin Mancilla (congas), Tony Reyes (guitarra bajo), y Pablo Alvarado (guitarra).

“Todo el mensaje de lucha en el disco es para hacerle saber a todo el mundo que siempre hay alguien dando a conocer todo ese tipo de abusos”, aseguró Ortiz, uno de los fundadores del grupo.

“Es importante que todos nos informemos de lo que está pasando para exigir y reclamar nuestros derechos de igualdad”, concluyó.

Anuncio