Última hora

Neida Sandoval defiende su independencia y apoya los buenos ejemplos latinos

Cuando hicimos esta entrevista, Neida Sandoval debía haberse encontrado en el Sur de California, ya que tenía que asistir a la convención de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) que se realizaba en la ciudad de Anaheim.

Pero la reconocida periodista de origen hondureño no pudo cumplir con la cita debido a lo que se veía ya venir con el huracán Irma, que la obligó a quedarse en Miami (donde vive actualmente) para encargarse de los suyos y de sus propiedades.

Eso no le impidió comunicarse con nosotros para difundir el mensaje de “Juntos somos imparables”, la campaña en la que funge de embajadora y que llegó de todos modos sin su presencia física a nuestras costas a través de diversas actividades y de las redes sociales, que se encuentran abiertas para quienes deseen participar.

Según ella, se trata de un esfuerzo que se crea “en un momento muy propicio para hablar del valor que tenemos como comunidad, ya que es importante saber cómo hemos llegado a este lugar y para dónde vamos”.  

Le comentamos que se trataba también de un momento difícil debido a los constantes ataques sufridos por los inmigrantes desde la Casa Blanca. “Yo llevo 39 años aquí y esta comunidad ha tenido siempre que luchar; lo que está pasando ahora tiene que ver con que somos la minoría más grande de Estados Unidos y la que está creciendo más”, nos respondió la madre de dos adolescentes.

“Eso hace que ciertos grupos quieran detener ese avance, pero no lo van a lograr, porque somos ya muchísimos”,  agregó. “Yo llegué a vivir inicialmente a los Estados Unidos a una base de  Nuevo México, porque mi esposo era militar, y cuando empecé a trabajar en la radio en español, los líderes hispanos no querían hablar en nuestra lengua, lo que demuestra lo mucho que han cambiado las cosas”.

En cuanto a la campaña “Juntos somos imparables”, dijo que la intención es “honrar a las personas que nos han inspirado en la vida; en mi caso, fueron mis padres, quienes me dieron valores importantísimos a pesar de que mi papá ya murió y de que mi mamá sigue viviendo en Minas de Oro, el pueblo donde yo nací”.

“Aprendí de mi mamá Aída a ser valiente; de mi papá ser honesta”, detalló. “Mi madre no tenía educación formal y mi padre era un intelectual; soy la quinta de nueve hermanos, y pude ver de primera mano que invertir en la familia es lo más importante”.

Además de ser embajadora de esta campaña y de ser invitada regularmente como panelista a programas televisivos de Univision, Sandoval prepara su incursión en la televisión del país en el que nació. Ser una periodista independiente es algo nuevo para ella, ya que hace solo un año, se encontraba trabajando en Telemundo; y antes de eso, laboró durante más de dos décadas en Univision, lo que prueba el valor de su experiencia.  

Hasta donde sabemos, su carrera se ha encontrado alejada de escándalos, aunque la salida de Telemundo llegó de algún modo marcada por algunos informes en los que se insinuaba que había sido despedida por los problemas (supuestamente de celos) que tenía con su compañera María Celeste Arrarás.

“Todo eso son chismes baratos”, nos respondió ella de inmediato y de manera contundente. “Muchas personas se dedican a regar esa mala semilla y el público a veces lo cree, pero no es lo que pasó. La nueva administración decidió no renovar mi contrato, diciéndome que estaba haciendo cambios; lo que yo percibí es que traían otros planes, otras personas”.

“Pero lo importante es que en esos dos años gané dos Emmys nacionales, viajé de manera exclusiva en un avión del ICE donde había gente deportada de Honduras y El Salvador e hice coberturas de la captura de ‘El Chapo’ y de la llegada del primer Papa latino”, recordó. “Por otro lado, a [Arrarás] le tengo mucho cariño y respeto desde que trabajamos juntas en Univision”.

Por el momento, Sandoval asegura estar gozando de su independencia, aunque no le cierra las puertas a un futuro contrato con alguna cadena. “Cruzaré el puente cuando lo tenga al frente”, afirmó. “Estoy abierta a cualquier proyecto que se interese en buscar la excelencia”.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
76°