Anuncio

Marco de la O se convierte en ‘El Chapo’, pero se niega a juzgarlo

Share

Durante mucho tiempo, Kate del Castillo parecía ser la única persona de la que se hablaba en lo que respecta a una producción con guión y actores sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán, debido a razones conocidas; pero la popularidad del narcotraficante mexicano y los sorprendentes hechos que han rodeado su vida aseguraban desde entonces que muchos otros quisieran emprender aventuras semejantes.

Eso es justamente lo que está ocurriendo con “El Chapo”, una serie televisiva coproducida por Univision y Netflix que le ha ganado por puesta de mano al proyecto de Del Castillo y a todos los demás, porque ha concluido ya la grabación de su primera temporada y empieza a transmitirse a través de Univision el 23 de abril a las 8 p.m.

El encargado de interpretar a Guzmán es Marco de la O, un actor oriundo de Ciudad de México que había tenido papeles importantes en obras teatrales y en algunas telenovelas, pero que obtiene con esto su primer rol protagónico en la pantalla chica, así como uno particularmente arriesgado.

Anuncio

“Se trata de un personaje que es conocido a nivel mundial, pero indagar en su vida ha sido todo un reto, porque no tiene un pasado muy visible en lo que se refiere a la etapa que lo encontró entre los 30 y los 36 años, que es la que presentamos en la primera temporada”, nos dijo el actor. “Tuve que leer hasta cuatro libros para terminar creando a mi propio ‘Chapo’, incluso en su manera de caminar”.

En estos días, circuló una noticia referida a las quejas que ha hecho Guzmán sobre el hecho de que la televisión que tiene en el gimnasio de la cárcel de Nueva York en la que se encuentra no está frente a su máquina para hacer ejercicios, por lo que es razonable esperar que el actual reo vea esta serie.

¿Cómo se sentirá entonces ante la representación de De la O? “Esa es una pregunta para él, pero no creo que le disguste; ¿cuánta gente no quiere se le haga una biografía?”, retomó el actor. “Nosotros no tratamos de juzgarlo; no lo hacemos héroe ni villano, sino que contamos una historia verídica para que el espectador tenga su propio juicio. Y en ese sentido, ‘El Chapo’ sería un espectador más”.

En el plano personal, nuestro entrevistado cree que Guzmán es, por un lado, “una persona inteligente que fundó una empresa multinacional a pesar de que estudió hasta tercero de primaria”, y por otro, “un sujeto que nació y creció en Badiraguato, Sinaloa, un lugar en el que no hay oportunidades y que el gobierno [mexicano] ha dejado de lado, por lo que esta [el narcotráfico] es la única opción que tuvo”.

Pese a que esta serie no es un narcocorrido ni muchos menos una loa a “El Chapo” (el primer episodio que se puso a nuestra disposición muestra como él mismo manda a eliminar a los trabajadores del túnel que acaba de usar para transportar drogas), es de esperar que De la Oa haya sentido al menos cierto recelo al encargarse del rol.

“Apenas me dijeron que había sido elegido, estaba feliz, pero cuando comencé a leer los guiones y a investigar, pasaron por mi cabeza mi familia y yo mismo”, admitió. “Sin embargo, hemos hecho esto con mucha responsabilidad, y además, la realidad siempre supera a la ficción”.

“Las cuestiones de seguridad tuvieron que ver con que se decidiera grabar en Colombia las tres temporadas, que ya están aseguradas”, agregó, para agregar de inmediato que la realización de la segunda concluyó el 29 de abril. “Estamos seguros de que esto va a ser un gran éxito, porque involucra a gente sumamente profesional que ha estado trabajando en la serie por tres o cuatro años”.

De la O está consciente de que las llamadas narcoseries no son del agrado de todos, pero piensa que la suya marca una diferencia. “No quiero mencionar nombres, pero hay muchas que no tienen la misma responsabilidad que esta; se dedican solo a mostrar cosas que vendan, y no estoy de acuerdo con eso”, precisó. “Qué bueno que haya trabajo para mis compañeros, pero no se debe jugar con un tema como el del narcotráfico y las muertes [que ha provocado], ni mucho menos hacer que estos sean personajes aspiracionales [sic]; nosotros hemos evitado el vicio que tenemos los latinoamericanos de crear héroes”.

En esta imagen, De la O aparece retratado mientras se mira en el espejo durante una pausa en la grabación de la serie.

En esta imagen, De la O aparece retratado mientras se mira en el espejo durante una pausa en la grabación de la serie.

(Fernando Vergara / AP)

Sin embargo, De la O aseguró no tener ningún conflicto con la versión planeada por Kate del Castillo. “Se han hecho muchas de Escobar, y ojalá se hagan muchas de Guzmán, para que el público tenga de dónde escoger”, afirmó. “Ojalá que ella logre hacer su película y ojalá que le vaya bien”.

Finalmente, cuando le preguntamos si Donald Trump no reafirmaría sus lamentables teorías sobre los mexicanos al ver esta serie, el intérprete tuvo una respuesta ingeniosa. “Si la ve, creo que va a decir que tenemos unas producciones muy buenas, y que no esperaba que se pudiera lograr un trabajo de tanta calidad en Latinoamérica”, comentó con una risa. “Es una historia que estaba ahí y que no podemos ocultar; lo que hay que hacer es contarla para no repetir los mismos errores”.

Anuncio