Última hora

Este locutor venezolano radicado en EE.UU. tiene ahora su propia película

Luego de revisar una edición del Hollywood Reporter (una de las publicaciones más prestigiosas del mundo del cine) en la que la misma revista convocaba a un concurso destinado a encontrar una historia de vida interesante con un giro inesperado, Hernán de Béky decidió tomar cartas en el asunto.

Eso significó usar la biografía que tenía ya en su página de Internet como base para un texto que envió a la contienda y del que se olvidó rápidamente, hasta el punto de que poco después, cuando vio el encabezado de un email en el que se decía “Congratulations!”, lo borró pensando que era uno de esos típicos mensajes engañosos que todos solemos recibir.

Afortunadamente, los organizadores del evento insistieron una vez más para darle un ultimatum, y de ese modo, pudo enterarse de que había ganado el primer premio, que consistía en la realización de un cortometraje con actores inspirado en el hecho narrado.

“Eso es algo que solo pasa en las películas”, nos dijo De Béky, quien se convirtió de ese modo en protagonista de “Remember this Voice”, el filme que debutó hace varios meses en YouTube, pero que se puede ver hoy en la pantalla grande como parte del ciclo New Filmmakers del Linwood Dunn Theater (1313 Vine St., Los Angeles, CA 90028), a realizarse desde las 4 hasta las 11 p.m., y que repite el plato el 19 de este mes como parte de otra muestra colectiva en el Egyptian Theatre (6712 Hollywood Blvd., Los Ángeles, CA 90028).

Claro que no se trataba de lo primero que el inmigrante sudamericano había ganado. De hecho, él mismo es un profesional del ‘voice over’ que ha recibido ni más ni menos que tres Emmys, entre otras distinciones. “He tenido momentos gratísimos en mi carrera;  aunque los premios siempre son buenos para las relaciones públicas, que hagan una película sobre tus experiencias es la mejor forma de promoción que puede existir”, agregó nuestro entrevistado.

De Béky se define como un locutor de comerciales televisivos y radiales que anuncia no solo productos de todo tipo, sino que participa también en campañas de series televisivas y filmes de Hollywood. De ese modo, su existencia se encontraba ya encaminada en este ambiente, pese a que su rostro nunca era mostrado (a diferencia de lo que sucede en el corto, donde es interpretado por un actor en su etapa juvenil, pero donde aparece personalmente tal y como luce en la actualidad).   

“Comencé a hacer esto en los ’80, cuando recién estaba empezando la industria en español en Los Ángeles”, retomó el locutor. “Yo pensaba hacerlo inicialmente en inglés, lo que me iba a resultar muy difícil porque crecí en Venezuela; pero después de estudiar Cine y Televisión en una universidad estadounidense gracias a una beca, me llamaron de un canal local -el 18- para una pasantía, y fue allí donde alguien me invitó a hacer un anuncio de servicio público, advirtiéndome que no iba a poder pagarme nada”.

Al poco tiempo, una productora se contactó con él para decirle que había escuchado el anuncio y que le interesaba trabajar con él, esta vez con dinero de por medio. “Desde entonces, no he parado de grabar”, comentó el profesional, que reconoce no haber tenido entrenamiento formal para esta disciplina, pero que es un cantante aficionado y creció escuchando al emblemático locutor venezolano Renny Ottolina. “En mis mejores épocas, llegué a ver dos o tres comerciales míos por cada tanda que se presentaba en algunos programas”.

El camino no ha sido necesariamente fácil, sobre todo en los días que corren, porque hay mucha más gente interesada en la locución en nuestra lengua y, además, se han dado cambios trascendentales en los medios de comunicación. “La competencia se ha hecho mucho más dura, y eso hace que sea mucho más difícil conseguir un trabajo específico”, explicó.

En tiempos como los que vivimos, y con Donald Trump como presidente, De Béky cree que “Remember this Voice” cobra una importancia mayor. “La contribución de los inmigrantes a este país es evidente, y el ataque constante de ese señor a nuestra comunidad lo está haciendo más claro”, advirtió. “Este corto es una manera de demostrar que lo que hacemos ha sido, es y será digno de respeto”.

En lo que respecta a su propia nación, el locutor se muestra también en total desacuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, lo que lo lleva a hablar de “resistencia ante estos dos presidentes”. “Existe un punto de vista diferente y valores que no se pueden tirar a la basura, estés en el extremo que estés”, concluyó el locutor. “Pero hay que dar mensajes positivos y convincentes para probarlo”.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
76°