Conoce más de Carlos Yorvick, el intérprete de Juan Gabriel en 'Hasta que te conocí'

La serie de Juanga se estrena este domingo por Telemundo

Los planes se han adelantado: pese a que Telemundo planeaba lanzar en los Estados Unidos la serie basada en la vida de Juan Gabriel durante el mes de octubre, la inesperada muerte del reconocido cantante y compositor, que se dio el 28 de agosto pasado, hizo que las cosas cambiaran.

De ese modo, “Hasta que te conocí” se estrena este domingo a las 8 p.m. por el canal 52, y generará sin duda un enorme interés entre la hinchada local del creador de “Costumbres”, aunque nadie espera que alcance por aquí las impresionantes cifras obtenidas durante la transmisión de su episodio final en México (18.4), debido a una razón muy simple: coincidió con el día de fallecimiento del ídolo.   

La serie, que abarca un periodo extenso de la vida de Juan Gabriel (desde su nacimiento hasta los 40 años de edad) e incluye el romance previo de sus padres en el primer episodio, cuenta con seis actores que hacen del ‘Divo de Juárez’, y uno de ellos es Carlos Yorvick, quien lo interpreta desde los 17 hasta los 20 años de edad.

Actualmente, Yorvick es un angelino, ya que vive en nuestra ciudad desde hace tres años y medio, luego de haber nacido en Tijuana y de haberse criado en la Ciudad de México. Pero es aquí donde fue invitado a participar en un nuevo proyecto televisivo en inglés de Kenny Ortega (un reconocido productor estadounidense  y colaborador de Michael Jackson) que espera lanzar en el futuro inmediato.

Claro que, hasta el momento, “Hasta que se conocí” es su trabajo más llamativo, así como uno que ha empezado a abrirle toda clase de puertas en su carrera histriónica. “Aparte de México, ya se está viendo en varios países de Latinoamérica, incluyendo a Perú, Panamá, Ecuador, Venezuela y Colombia, donde ha sido transmitida por TNT, mientras que en mi país se vio por TV Azteca”, dijo el actor.

Cuando se le comentó que la espectacular despedida de la serie en la nación vecina tenía un sabor agridulce debido a que ocurrió durante la misma fecha que la despedida del personaje en la vida real, Yorvick admitió que la circunstancia había resultado muy emotiva.

“La verdad es que Juan Gabriel terminó su existencia como los grandes, dos días después de una presentación espectacular; yo no lo podía creer”, retomó nuestro entrevistado. “Terminó la serie y terminó su historia, aunque en realidad no terminó, porque ha dejado un legado inmenso para el mundo entero y se le puede considerar ya el cantante más importante de habla hispana”.

En lo que respecta a la presentación del Forum de la que habló, el actor tiene algo que lamentar: no haber estado en ella pese a vivir en Los Ángeles. “Iba a ir y hasta lo iba a conocer, pero no pude hacerlo por cuestiones de trabajo relacionadas justamente a esta serie, porque me llamaron de México para hacer una entrevista y no pude estar presente”, recordó. “Apenas regresé, me enteré de la situación”.

Finalmente, el único acercamiento que tuvo con el afamado artista se dio por medio de la productora de “Hasta que te conocí”, que era amiga de Juan Gabriel y le comentó que este lo felicitaba porque le había gustado mucho su interpretación.

“De todos modos, estaré eternamente agradecido con él”, dijo Yorvick. “De chico me tocó verlo en dos lugares, y fueron unos verdaderos megaconciertos. Él era un magnífico artista en todos los sentidos, una persona inimitable por ser tan auténtico como lo fue”.

Yorvick hizo de Juan Gabriel en una etapa muy especial y muy conflictiva de la vida del cantante, es decir, la que lo llevó tanto a debutar en el icónico club Noa Noa como a pasar un año y medio en la cárcel debido a un robo que según todos los indicios no cometió.

“Creo que todo el mundo que ama a Juan Gabriel se va a identificar muchísimo con la parte que hago, porque fue el periodo más dramático de su vida, cuando su nombre artístico era todavía Adán Luna”, precisó el actor. “En esos momentos, fue asistente de José Alfredo Jiménez, hizo coros para Angélica María y para Enrique Guzmán y sí, lo metieron a la cárcel, además de que lo asaltaron y tuvo que dormir en la calle porque su familia no daba un peso por él”.

“Terminó siendo el malo de la familia simplemente por hacer lo que le gustaba, porque en esa época nuestros países eran lugares muy conservadores en los que tú no decidías lo que harías de grande, sino que lo decidía tu familia”, agregó.

Durante la participación de Yorvick, hay varias escenas musicales que, ante la vista del espectador, parecen haber sido directamente cantadas por él mismo; pero en realidad, al hablar con el intérprete, nos enteramos de que la voz que termina escuchándose es la de otro.

“En su momento yo canté; grabé [el canto] en los estudios y todo, pero después Juan Gabriel, que es productor del proyecto al lado de Disney -porque este es el primer programa hecho por Disney específicamente para toda Latinoamérica- decidió que pusieran encima la voz de su corista”, retomó el actor. “Hay ciertas partes donde sí está mi voz y quedaron cositas, como cuando toco la guitarra”.

Luego de que le preguntáramos si eso no había resultado una decepción para él, el tijuanse afirmó que “fue más bien alivio, porque se trata de un personaje al que hay que darle el peso que se merece, y para mí es un honor que me hayan dado la oportunidad de interpretarlo”.

Lo que Yurick sí hizo fue reproducir la voz hablada, los movimientos y los ademanes del representado, lo que implicó un gran trabajo de actuación y de expresión corporal. “Además, Juan Gabriel era Capricornio y su textura vocal era de tenor ligero, dos cosas que compartíamos”, agregó. “De todos modos, tuve que trabajar la colocación de la voz y el acento de Ciudad Juárez con el que él hablaba, porque no podía tratarse de una imitación, sino de una representación”.

Pese a provenir de Disney, la serie no deja de lado la faceta gay de Juan Gabriel, aunque la trata con mucho cuidado; y en vista de que actualmente en Hollywood existe una gran polémica con respecto a la falta de participación de minorías en proyectos fílmicos y televisivos, así como al modo en que los papeles de personas con problemas médicos o sexualidades distintas son interpretados por actores sanos o heterosexuales, nos sentimos con derecho a preguntarle a Yurick si alguno de los intérpretes mayores de edad de “Hasta que te conocí” son abiertamente homosexuales.

El actor empezó a respondernos, pero la publicista encargada de coordinar la entrevista lo interrumpió y nos reclamó por la interrogante. “La serie muestra muchas facetas de Juan Gabriel usando un reparto increíble, una producción de primer nivel, una gran escenografía y una excelente fotografía”, respondió entonces el aludido. “Es algo que no se ha visto nunca en México”.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°