Anuncio

Shakira trata de probar en carta contra Trump que todavía tiene intereses sociales

La cantante colombiana Shakira ha querido poner su granito de arena en la discusión sobre las medidas de Trump a través de una carta abierta.

La cantante colombiana Shakira ha querido poner su granito de arena en la discusión sobre las medidas de Trump a través de una carta abierta.

(RUBEN SPRICH / Reuters Photo)
Share

La colombiana Shakira empezó su carrera haciendo canciones que tenían un marcado interés social y ecologista, pero con el paso del tiempo, se fue metiendo más y más en los terrenos del de mensaje intrascendente, hasta caer incluso -horror de horrores- en colaboraciones con reggaetoneros.

Pero parece que eso no la ha llevado a olvidarse completamente de sus raíces o, al menos, que le conviene ahora mismo asumir un rol de activista, como lo probaría la carta abierta y en inglés con su firma que acaba de ser publicada por la solicitada revista Time, y en la que cuestiona duramente las reciente acciones del nuevo presidente Donald Trump, acusándolas de “ilegales e inconstitucionales”.

“La persecución contra cualquier grupo por creencias religiosas o por raza es ilegal e inconstitucional en los Estados Unidos”, señala en un momento dado. “Esto no es solo un ataque contra los musulmanes o los refugiados; es un ataque contra todos los seres humanos, y en particular, contra los que necesitan más protección”.

Anuncio

Luego de mencionar específicamente a los niños desplazados de otras partes del mundo y a los musulmanes, la intérprete de “Hips Don’t Lie” le dejó espacio a los hispanos. “Los latinos son nuestra gente. No vienen a ‘robar trabajos’, sino buscando una oportunidad para construir una mejor vida para ellos mismos y para sus hijos, que es lo que Estados Unidos siempre se ha enorgullecido en representar”, afirmó. “Son una gran parte de la fuerza de trabajo que ha hecho que América sea el gran país que es hoy”.

Y sí, escribió “América”, cuando todos sabemos que esa palabra designa a un continente y no a una nación. Por supuesto, está claro que cualquier cosa que diga una artista de su envergadura en apoyo a una causa determinada llegará a mucha gente, y eso incluye el hecho de que haya terminado el texto con el necesario hashtag #resist; pero no estaría mal que ella misma fuera más consecuente.

Anuncio