Anuncio

Se estrena un documental de lujo sobre la legendaria Chavela Vargas

Share

Daresha Kyi nació en Los Ángeles, se crio en Ohio y vive actualmente en Nueva York, y aunque no tiene sangre latina, habla muy bien el español, incluso con acento mexicano, lo que ella relaciona al hecho de haber pasado nueve años en tierras aztecas como una estudiante de intercambio interesada en la actuación.

Pero lo más llamativo para nosotros es que su nuevo documental largo, “Chavela”, que se estrena este viernes en el Landmark Nuart, se encuentra completamente dedicado a la figura de la emblemática Chavela Vargas, la costarricense que es más conocida como una artista mexicana debido a que fue allí fue allí donde desarrolló por completo su carrera, firmemente conectada al folklore de esa nación y aliada al inmortal compositor José Alfredo Jiménez.

El filme fue dirigido por Kyi al lado de su amiga Catherine Gund, quien conoció no solo personalmente a Vargas, sino que, siendo muy joven, en 1991, trabajó como camarógrafa durante una entrevista exclusiva hecha por unas muchachas mexicanas que establecieron con la vocalista una conversación íntima y llena de revelaciones que sirve como base para una obra que se desarrolla a su alrededor.

Anuncio

“Lamentablemente, yo no conocí a Chavela, pero una vez que vi ese video, que Catherine tenía guardado por ahí, decidimos juntas que teníamos que trabajar en esto”, retomó Kyi. “Antes de conocer su música, me di cuenta de que era una mujer muy sabia, que hablaba con poesía”.

“Me di también cuenta de lo que me había perdido y la eché de menos sin haberla conocido”, prosiguió la cineasta. “Pero ahora siento de todos modos que la conozco, porque he visto todo lo que se ha hecho de ella y he leído todos los artículos que he podido”.

Fuera de la citada entrevista y del material de archivo con presentaciones muy antiguas y muy recientes, el documental cuenta con entrevistas nuevas a figuras populares de la música latina como Miguel Bosé, Eugenia León, Tania Libertad y Pedro Almodóvar, que estuvieron conectadas de un modo u otro a este icono irremplazable.

“El más difícil de conseguir fue Almodóvar, primero porque estaba muy ocupado con la filmación de su película ‘Julieta’ y con la promoción de la misma, y después porque nos dijo que estaba todavía muy triste por la muerte de Chavela y le resultaba difícil hablar de ella”, nos dijo Kyi. “Finalmente, hablamos con una persona que era amiga de su productora y que lo convenció, justo cuando habíamos perdido las esperanzas”.

Pero el trabajo también presenta conversaciones con personajes de acceso más difícil, como varias de las mujeres que estuvieron vinculadas sentimental o físicamente con Vargas, empezando por una que vivió más de una década a su lado.

“Ella es la que nos da una mirada muy cercana a la vida de Chavela, además de que es una abogada, lo que le permitió analizar la personalidad [de la cantante] con mucha claridad y de contarnos lo bueno, lo malo y lo feo de ella, aunque siempre como amor”, precisó Kyi.

A estas alturas, Vargas es un auténtico icono gay dentro de una cultura que sigue siendo muy machista, aunque lo cierto es que la homofobia existe todavía en muchos lugares del mundo, incluyendo a los Estados Unidos. “Inicialmente, ella no quería definirse como lesbiana, pero con el paso del tiempo y el ascenso del movimiento del orgullo gay, cambió de actitud”, recordó la realizadora. “A Chavela le fascinaban los jóvenes, y estar cerca de ellos la llevó a contagiarse aparentemente de la misma apertura mental”.

Eso no quiere decir que el documental presente una imagen inmaculada de la artista; por ejemplo, no evita las alusiones a su marcado y devastador alcoholismo. “Nuestro compositor musical nos dijo que habíamos presentado las luces y las sombras de Chavela de manera objetiva, y eso fue un gran halago”, dijo Kyi. “Todos somos eres complicados; lo importante es tratar de hacer lo mejor que puedas y crecer en el proceso”.

Anuncio