Anuncio

Prophets of Rage presenta nuevo disco con impetuosa mezcla de rock, rap y muchos comentarios políticos

Share

“Los tiempos peligrosos requieren de música peligrosa”, dijo el legendario rapero afroamericano Chuck D el día de ayer. Y lo dijo dos veces: la primera durante la presentación en vivo de su nueva banda Prophets of Rage, y la segunda durante el conversatorio que se produjo de inmediato, como si quisiera que no hubiera la menor duda al respecto.

Estábamos cerca de él en KROQ HD Radio Sound Space, un recinto ubicado al interior de la popular radioemisora KROQ en la que Prophets (para abreviar las cosas) ofreció una presentación especial a raíz del lanzamiento de su disco epónimo, que podrá ser el primero de su carrera, pero que es también uno de los más esperados dentro de su género a nivel mundial debido a la reputación de sus integrantes, procedentes de agrupaciones tan aclamadas como Rage Against The Machine (RATM), Public Enemy Cypress Hill.

Pese al carácter histórico de este supergrupo, no han faltado los comentarios escépticos, ya que muchos lo han visto como una prolongación de RATM sin su cantante original, Zack de la Rocha, quien tras su salida oficial del conjunto (que ha tenido reencuentros esporádicos desde el 2007) ha mantenido un perfil extraordinariamente bajo.

Anuncio

Aunque los demás integrantes de RATM participaron anteriormente en otro proyecto en el que faltaba solo De la Rocha (Audioslave) al lado del recientemente fallecido Chris Cornell, ese no tenía una postura política evidente.

En ese sentido, Prophets retoma abiertamente la línea de RATM tanto en el plano ideológico como en el musical, y ante la ausencia de De la Rocha, le suma no a uno, sino a dos cantantes: el citado Chuck D, del emblemático grupo militante de hip-hop Public Enemy, y B-Real, uno de los dos MCs del no menos célebre combo rapero Cypress Hill. Los demás son casi todos ex RATM: el guitarrista Tom Morello, el bajista Tim Commerford y el baterista Brad Wilk. La alineación se completa con el DJ Lord, también de Public Enemy.

¿Están aprovechando estos músicos -todos ellos indudablemente talentosos y exitosos- la fama de una institución del pasado que no deberían resucitar sin todos sus fundadores, o pretenden simplemente seguir el camino que consideran adecuado ante el aterrador ascenso de Donald Trump y la proliferación de neonazis en este país? Cuando se juntaron, a mediados del 2016, resultaba difícil saberlo, porque su repertorio estaba casi completamente conformado por temas de RATM.

Sin embargo, desde el viernes pasado, ellos mismos tienen un disco propio, que por lo que hemos escuchado suena muy parecido a lo que hizo la tantas veces nombrada agrupación, pero que tiene méritos individuales, al menos cuando sus canciones se escuchan en vivo y a todo volumen, como sucedió justamente en la velada íntima pero contundente de KROQ, iniciada por un poderoso set de nueve temas en el que se incluyeron seis piezas de la flamante placa, una de Cypress Hill y dos de RATM.

En vista de la experiencia y del profesionalismo de los implicados, el show (en el que los fans se comportaron de manera respetuosa pero extremadamente entusiasta) fue todo lo impactante que se podía esperar, con el inimitable estilo de Morello al mando de un ataque sonoro en el que destacó también el poderoso bajo de Commerford, quien se ve definitivamente beneficiado en la reciente grabación en estudio. Además, la presencia de DL Lord le dio al aclamado guitarrista la posibilidad de efectuar con este un intercambio de solos que resultó de lo más llamativo.

Y aunque sería absurdo negar que algunas de las composiciones nuevas parecen lados B de RATM, hay al menos un corte que nos parece completamente logrado: “Hail to the Chief”, un bombazo de riffs majestuosos y cambios rítmicos cuyo desafiante videoclip muestra a Trump haciendo el saludo nazi.

Tras el término del breve concierto, los músicos se sometieron a una sesión de preguntas y respuestas en la que reafirmaron su compromiso con los ideales de cambio social (“haremos una canción romántica cuando triunfe la revolución”, afirmó Morello, mientras que Chuck D dijo que “Trump no me importa mucho, porque está viejo y no va a durar, pero hay que preocuparse por las nuevas generaciones”), pero que por lo general se enfocó más en manifestar el entusiasmo de todos ellos por formar parte de esta aventura y compartir tarimas con colegas tan ilustres.

Sea como sea, como lo dijo la moderadora, más allá de lo original o no que pueda ser esta propuesta, esta reunión le da a sus seguidores la posibilidad de tener en un mismo paquete a figuras esenciales de esa música contemporánea y combativa que, sí, se necesita ahora más que nunca, aunque provenga de tipos mayores con cuentas bancarias aseguradas.

Anuncio