Los Del Río celebran a su eterna ‘Macarena’, la comparan con ‘Despacito’ y niegan separación de España [mira el video]

Frente a la grabadora de HOY Los Ángeles, Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, los fundadores de Los Del Río, no pudieron contener el entusiasmo que sentían ante el reconocimiento a toda su carrera que les brindó la Academia Latina de la Grabación en el evento de los Premios Especiales durante la semana del Latin Grammy que se lleva a cabo actualmente en la ciudad de Las Vegas.

Si bien el dúo español alcanzó una impresionante fama mundial en 1994 gracias a un tema llamado “Macarena”, su trayectoria musical se había iniciado mucho antes. “Teníamos ya 30 años de profesión cuando la hicimos, porque empezamos a los 14 años de edad para ayudar a nuestras familias, que eran muy honradas pero muy modestas”, nos dijo Perdigones.

Eso no quiere decir que estos sevillanos ignoren los logros del interminable ‘hit’. De hecho, han aprovechado sus frutos sin cesar, a través de reactualizaciones propias y ajenas que no parecen tener cuándo acabar. “Hay 4800 versiones diferentes”, reconoció Perdigones. “La última la hicimos con Gente de Zona, y ahora se está haciendo otra en versión de rap”.

A diferencia de lo que harían por ejemplo unos artistas alternativos de rock (¿recuerdan lo sucedido con Radiohead y “Creep”?), Los Del Río no se cansan de recurrir una y otra vez a su creación más celebrada. “¿Quién se va a cansar de una hija que es sobresaliente en todo, que llega a todos los rincones del mundo y que no para?”, nos preguntó Romero.

No pudimos dejar de señalarles que, en medio de esta inmensa aceptación, hay personas que no soportan la canción ni el bailecito que generó. “Siempre hay desagradables en la vida, y además se nota”, respondió Romero con una risa. “Nosotros estamos actuando, hay 10 mil personas [en el concierto] y vemos una que piensa que no nos damos cuenta de que no le gusta, aunque es evidente”, detalló Perdigones.

“Cuando se hace algo que le gusta a tanta gente, creo que se trata de algo positivo”, afirmó Romero. “Si esa canción ha sido número 1 en el mundo entero es porque tiene humanidad, sencillez, calor, alegría; nos acogemos a ella para que nos ayude, porque hay algo ahí que tiene un gancho tremendo”.

La competencia

A este punto, no es tan sencillo como parece trazar el origen estilístico de “Macarena”, debido a todos los agregados y mutaciones que ha sufrido; pero Perdigones insiste en que se trataba inicialmente de “una rumba un poco disfrazada, aunque salió lo que tenía que salir porque la Virgen de la Macarena lo quiso”.

”Somos hombres de fe, de la tierra de María Santísima, donde se celebra la mejor Semana Santa del mundo”, agregó Romero, quien creó la pieza musical durante una visita a Venezuela. “Tengo una hija que se llama Esperanza Macarena, y creo que Macarena se ha convertido en el nombre más popular de toda la Historia”.

En realidad, tuvo que pasar mucho tiempo para que “Macarena” encontrara rival; y este rival es, por supuesto, “Despacito”, que hace unos días llegó a un récord de permanencia en las listas de popularidad que no se había alcanzado desde “Macarena”. “Tenemos que agradecer que haya salido [la pieza de Luis Fonsi y Daddy Yankee], porque cada vez que se habla de ella, nos ponen de comparación”, sentenció Perdigones.  

“Y aunque las comparaciones son odiosas, esperamos que, dentro de 24 años, ‘Despacito’, que ha salido hace solo unos días, esté donde estamos nosotros, presumiendo de nuestra ‘Macarena’”, retomó Romero. “Todavía tiene que esperar”.

Para probar que no se limitan a vivir de la nostalgia, hace unas semanas, el dúo entrevistado lanzó una nueva producción discográfica titulada “Los Del Río Tropical”. “Lleva merengue y salsa, porque estamos muy agradecidos con América Latina y había que hacer algo así”, dijo Perdigones. “Cuenta con la colaboración de Willy Chirinos, Julio Iglesias, Gente de Zona y otros; es algo muy divertido”.

El futuro

De ese modo, estos señores no tienen planes de retiro. “El creador mayor de Las Vegas fue Frank Sinatra, que se mantuvo cantando hasta que se nos fue, a los 80 y tantos años; nosotros queremos hacer lo mismo, y demostrar de paso que Los Del Río no son solo ‘Macarena’”, exclamó Romero, e inmediatamente después, se echó a cantar con su colega un fragmento de “Sevilla tiene un color especial”, otra composición destacada de su repertorio (pero, obviamente, muchísimo menos conocida).

No podíamos dejarlos ir sin preguntarles por la complicada situación que atraviesa actualmente su país debido a los intentos independentistas de cierta región que ha venido ocupando los titulares noticiosos.

“España no tiene ningún problema”, aseguró Romero. ”A veces se dan algunos ’tormentazos’, se ‘dispara’ alguna gente, pero es un país muy estable para que vaya el turismo a visitar sus playas, los lugares donde se puede esquiar y su gastronomía”.

Ante esa respuesta digna de postal, no nos quedó otra cosa que plantearles una interrogante más directa: ¿se separará Cataluña? “¡Qué se va a separar!”, nos respondió de inmediato Perdigones.

“Se separará si lo quieren los demás españoles, porque si hay una región que quiere hacer algo así, tiene que pedirle permiso a las otras”, comentó por su lado Romero. “Y hay más personas que están en desacuerdo [con la separación] que de acuerdo”, concluyó Perdigones. “Nosotros no nos vamos a separar, por supuesto”.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
55°