La tarea de Daddy Yankee continuará por Puerto Rico, mientras la esperanza sigue llegando en cajas y su llamado a tiempo salva alimentos para los afectados

Daddy Yankee salva alimentos y consigue la 'gasolina' para una urgencia en el Banco de Alimentos de P. Rico

"Tenemos el diesel, tenemos el diesel!", se escuchó de la boca de Daddy Yankee en voz alta.

"No podemos esperar al gobierno", agregó al reaccionar de emoción Daddy Yankee este fin de semana luego de haber hecho posible la llegada de 200 galones de combustible diesel necesarios para poner a funcionar, por cuatro días más, un generador de energía que refrigeraba 25 mil libras de comida que hubiera podido colapsar si no llegaba su "gasolina".

No es publicidad, ni nada parecido, es mas bien "ejemplo de corazón y amor a su gente". Eso es lo que este representante del género urbano está demostrando con cada una de sus accciones emprendidas desde el mismo día que su isla fue envestida por el huracán más devastador de su historia. 

A su llegada al Banco de Alimentos de Puerto Rico este fin de semana, Daddy Yankee pudo enterarse de que apenas quedaba un par de horas de combustible en el generador que mantenía en estado optimo una gran cantidad de alimentos de la sección de alimentos congelados.

El cantante de "Gasolina" escuchó que de no llegar el combustible, una gran cantidad de piñas, mangos, carne, vegetales y otros comestiles estarían en peligro de echarse a perder y de esa manera no podrían llegar a las manos de los miles de necesitados que hoy existen en la isla de Puerto Rico tras el paso del huracán María y que los ha dejado en un deplorable estado de decadencia.

La reacción del cantante y hoy activista fue la de comunicarse de inmediato con sus contactos para tratar de conseguir el preciado combustible que salvaría los alimentos.

La directora del Banco de Alimentos Ivonne Bernard, fue la que le comunicó al artista su preocupación, pero lo más indignante es que a pesar de que el Banco tenía los recursos económicos para pagar el combustible, éste no se había podido conseguiir a través del apoyo de las autoridades gubernamentales.

De acuerdo a un reporte hecho por CNN a través de su sitio de internet, Bernard se había "comunicado con funcionarios del gobierno de Puerto Rico y con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)", pero ambos no le aseguraban la llegada o no del combustible.

En su visita al Banco, Daddy Yankee se percató de la necesidad y es cuando él y su gente comenzaron a comunicarse con personas que los podían ayudar. La respuesta fue casi inmediata y los 200 galones ya estaban en camino.

Bernard, quiien se sentía muy triste ante el miedo de perder los alimentos por la falta de energía que hoy azota a la isla, luego de eso pudo sonreír ante la noticia de que el combustible sí llegaría.

Daddy Yankee venía de recolectar 100 mil dólares a través de "Feeding America" (la proxima meta es alcanzar los $250 mil) y con esa cantidad de $100 mil confirmada podía obtener en el Banco de Alimentos de Puerto Rico parte de los insumos que serían entregados a los necesitados. Pero al llegar se encontró con otro problema, pero lo enfrentó y luego de unas llamadas fue solucionado.

El dinero que pudo colectar el intérprete de "Ella me levantó" permitió suministrar alimentos, de sus propias manos, a casi 9 mil familias de la zona de Toa Baja, una localidad humilde de casi 80 mil habitantes a las afueras de San Juan, capital de Puerto Rico, donde fue recibido por sus abitantes entre abrazos y ovaciones.

Esta localidad de Toa Baja todavía permanece sin energía eléctrica, y la llegada del agua es muy escaza, aunque ya se han reportado la reapertura de lugares donde venden alimentos para tratar de llegar a la normalidad.

El dolor de perderlo todo
Así como ocurren en ese poblado, hoy en dïa, miles de puertorriqueños han perdido sus propiedades y sus pertenencias tras el paso del devastador Huracán María.

La escasez de agua potable, la falta de electricidad y las comunicaciones en este momento sobresalen en esta situación que mantiene hundidos en la desesperación a los hermanos puertorriqueños, mientras que el abastecimiento de alimentos en la isla es otro de los factores que se ven afectados, pues no llegan con facilidad a las manos de los afectados.

No se puede negar que hay innumerables acciones de recolección por parte de iniciativas privadas fuera de la isla, pero los insumos no llegan con facilidad a los lugres más necesitados.

Ante esta situación Daddy Yankee, no se ha movido "Despacito", por el contrario, el artista decidió el mismo hacerse presente y entregar de sus propias manos los donativos, además viene de haber emprendiendo  una campaña de recolección de alimentos e insumos durante sus conciertos en Brooklyn, Chicago y Connecticut, los cuales resultaron un éxito, pues se lograron llenar varios camiones para ser llevados a los necesitados. Sin embargo, la tarea no ha sido fácil ya que se necesitaba un poder de logistica extraordinario para que puedan llegar estas donaciones que debían ser contabilizadas e inventariadas, pues de lo contrario sería imposible transportar la ayuda. 

Sin embargo, Daddy Yankee ha manifestado en su cuenta de Facebook que las acciones de ayuda continúan de su parte y su equipo. "El mensaje tiene que ser claro! Hay que entregarle la comida a la gente. No podemos parar. Hay gente muriendo, gente que no tiene agua, gente que necesita sus medicinas para sobrevivir. Gente que necesitan llegar a un hospital para ser tratado y no tienen cómo . No nos detenemos #PuertoRico", publicó el artista.

Entre tanto, Mayna Nevarez, publicista y parte importante en el equipo de Daddy Yankee se ha dado a la tarea de encabezar y organizar mucho de la logistica de recolección y entrega, pues al igual que Yankee es puertorriqueña y ha sentido de cerca la desesperación que padecen  habitantes de la "Isla del Encanto".

"Hoy (sábado) se logró empezar a entregar los alimentos en el pueblo de Toa Baja en el Barrio de Campanillas. Gracias por sus donativos, el generoso donativo de Daddy Yankee, y todos los fans que llevaría sus alimentos a los conciertos de Daddy Yankee. Nos estamos asegurando que todo llegue a las manos correctas y a las personas más necesitadas", se puede leer en uno de los cientos de mensajes que ha publicado en su cuenta Facebook Mayna Nevarez.

"Necesitamos más... esto ayuda para comprar diésel para la planta del Banco de Alimentos, comprar más alimentos, transporte aéreo y más. Ayer (sábado) se llevó alimentos a Toa Baja, hoy a Morovis y Orocovis. Mañana será Canteras. Directo en las manos. Dona y comparte. Haz la matemática: Escasez de alimentos para 3.4 millones de personas por siete 10 días = 23,800,000 . Mucho trabajo por recorrer", agregó en otro post. 

"Seguiremos informando según vayamos cargando los aviones. Que GRACIAS a las aerolíneas brillaron por su ausencia solo están para La FOTO! Pero Dios es Grande y gracias a más de 100 de Voluntarios, Feeding America y FEMA estamos logrando la logística deseada", concluyó la publicista de este artista que aún no ha tenido ni tiempo para pensar en que es uno de los artistas más nominado al Latin Grammy con 4 postulaciones. Para eso ya habrá tiempo, la prioridad ahora es su gente de Puerto Rico. 

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
80°