La Premiere del Latin Grammy celebra a Lafourcade, pero insinúa ya lo que viene para ‘Despacito’

La ceremonia no televisada de los Latin Grammys, conocida como Premiere, acaba de terminar en el hotel Mandalay Bay, y aunque no goza de la reputación del show principal, que se produce en un escenario más grande y presenta un espectáculo de lo más fastuoso, es sumamente importante en el sentido de que es el que emplea para entregar la mayoría de los premios de la velada.

El último trofeo entregado fue para Eduardo Cabra, quien es todavía recordado por su rol en la banda boricua Calle 13, pero que se ha dedicado intensamente en los últimos tiempos a otros menesteres, como lo confirmó su victoria en el rubro de Productor del Año, que según él mismo se produjo sobre la base de un trabajo en estudio que resultó siempre entretenido.

Uno de los momentos más emotivos se dio cuando, al subir para recibir su premio al Mejor Álbum Folklórico por “Musas”, la cantautora mexicana Natalia Lafourcade presentó a uno de los integrantes del veterano grupo tradicional Los Macorinos, quien demostró su sorpresa y su entusiasmo por este tardío logro compartido. La misma Lafourcade fue también de algún modo triunfadora en el rubro de Video Largo, otorgado a “Musas, el documental”.

Y para dejar en claro que no pensaba dejar la oportunidad de figurar en el evento comparativamente pequeño, “Despacito” se apoderó del Latin Grammy al Mejor Video Musical Versión Corta, aunque, claro, no subieron a recibir el distintivo ni Luis Fonsi, ni mucho menos Daddy Yankee, sino sus creadores técnicos.

También hubo espacio para los exponentes de la música regional mexicana con las victorias de Los Palominos (Mejor Álbum de Música Norteña), Banda El Recodo (Mejor Álbum de Música Norteña) y Juan Treviño (Mejor Canción Regional Mexicana). En lo que respecta al Álbum de Pop Vocal Tradicional, la talentosa Lila Downs sumó otro galardón para su vitrina.

Por supuesto, no hay que olvidarse del dominicano Vicente García, quien debutaba en estas lides pero se llevó no una, sino dos estatuillas, tanto en la categoría Álbum de Cantautor como en la de Canción Tropical. García, quien formaba anteriormente parte de la banda rockera Calor Urbano, estaba visiblemente emocionado.

Por otro lado, el Mejor Álbum de Salsa fue “Salsa Big Band” de Rubén Blades y Roberto Delgado, y una vez en la sala de prensa, el primero (que es obviamente una leyenda de la música latina) habló de manera bastante extensa, mencionando que, a pesar de haber anunciado su retiro de las giras, se encuentra metido en muchos proyectos discográficos, incluyendo uno de salsa dura, otro de sones cubanos, uno de música brasilera y otro más de rock.

Sudamérica tuvo un rol preponderante en las áreas rockeras, con los triunfos de la banda colombiana Diamante Eléctrico (Mejor Álbum de Rock) -que marca con esto su segunda victoria consecutiva- y del argentino Andrés Calamaro (Mejor Canción de Rock); pero México se hizo presente en un área aledaña (Mejor Álbum Alternativo) mediante el triunfo de Café Tacvba.

Hablando de Calamaro, él mismo rompió el paso fugaz de los ganadores por la sala de prensa al hablar por más de 20 minutos de toda clase de temas, desde el significado de la letra del tema ganador (“La noche”) hasta su amistad con Sabina, pasando por el estado actual del rock gaucho y su presencia en un par de actividades relacionadas al Latin Grammy en la misma ciudad de Las Vegas.

Tampoco faltó una victoria de René Pérez, otro ex Calle 13, que se llevó a casa la estatuilla al Mejor álbum Urbano, y que lo agradeció mencionando a su querida isla afectada por los desastres naturales, “que siempre ha estado de pie”, aunque se dio tiempo para mostrar de paso su rechazo a la venta libre de armas en los Estados Unidos.

En el plano de las actuaciones en vivo, el estilo por aquí va siempre por el lado acústico y de los exponentes de perfil bajo; y eso se plasmó en los apacibles sets de los artistas que participaron, incluyendo a la costarricense Debi Nova, al grupo de flamenco Las Migas y al brasilero Tiago Iorc.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
78°