El ‘Nuevo’ Nueva York huele a celebración e invita a disfrutar las fiestas

Muchos tiempo viví en la ciudad de Nueva York y estando allá, por algo más de una década, pude hacer turismo local. Lo interesante es que ahora hablan de un “Nuevo” Nueva York que se supone que no conozco y con nuevos lugares para disfrutar que no existían cuando viajaba a diario en el tren subterráneo, pero claro, todavía se mantienen los clásicos de siempre.

Hoy cuando celebramos las festividades navideñas recuerdo mucho esa época en las grandes avenidas neoyorkinas donde ni siquiera las bajas temperaturas impedían salir a disfrutar con la familia.

Me llama mucho la atención que en el 2018, la Academia de las Artes de la Grabación celebrará la edición número 60 de los premios Grammy. Será el 28 de enero del proximo año cuando el tema “Despacito”, interpretado por Luis Fonsi, Daddy Yankee y la colaboración de Justin Bieber, estará compitiendo en tres importantes categorías del galardón anglo más cotizado de la industria musical de este país, incluida la Grabación del Año.  Todavía recuerdo cuando la Academia Latina celebró el Latin Grammy en honor a Ricky Martin. Nunca más regresaron a la Gran Manzana y se mudaron a Las Vegas y yo a Los Ángeles.

Pero mientras llega la edición 60 del Grammy al Madison Square Garden de Nueva York, una de las ciudades más vibrantes del mundo ya se encuentra celebrando las fechas más atractivas de la temporada navideña. Y es que para nadie es un secreto que Nueva York es el simbolo icónico de las Navidades en el mundo y si el día de Noche Buena cae nieve, entonces tendrás una Navidad inolvidable.

Hace poco la organización oficial de turísmo de la Ciudad de Nueva York, presentó en la ciudad de Los Angeles el “Nuevo” Nueva York a los hispanos de este lado del país. Y es que resulta que en el 2016, la Ciudad de Nueva York le dio la bienvenida a 1.9 millones de visitantes provenientes de California, y según registros,  el mercado de Los Ángeles se registró como el mercado líder nacional de viajes a larga distancia, incluido los viajes a la ciudad de Nueva York.

En este eventos se mostró el ‘Nuevo’ Nueva York que, de acuerdo al organismo, la ciudad está viviendo un periodo de crecimiento trascendental con desarrollos pioneros a lo largo de los 5 condados. Y Los Ángeles es considerado un mercado clave de viajes nacionales con destino a Nueva York.

En vista de eso, la ciudad sigue preparándose para sus proximos eventos más importantes a lo largo de sus cinco condados entre los que se encuentran el  Leonard Bernstein at 100 (2017–18), la sexta edición anual de NYCxDESIGN (del 11 al 23 de mayo de 2018) y WorldPride 2019, entre otras atracciones.

La artista Ai Weiwei, en asociación con Public Art Fund, lanza su exhibición Ai Weiwei: Good Fences Makes Good Neighbors, una obra en los cinco condados inspirada en la crisis migratoria internacional, que está vidgente hasta el 11 de febrero de 2018.

Entre las nuevas atracciones están aquellas ubicadas en el “Nuevo” Midtown de Manhattan con el Gulliver’s Gate, el National Geographic Encounter: Ocean Odyssey, el cual ya está abierto al público desde octubre de este año.

Nueva York es el centro mundial de los musicales con su reconocido Broadway y entre sus nuevos musicales de la temporada 2017-18 figuran “SpongeBob Square Pants” durante todo diciembre de este año, “Frozen” (marzo de 2018), “Mean Girls” (abril de 2018) y Harry Potter and the Cursed Child (abril de 2018), entre otros.

Por supuesto, la campaña “True York City” o “La Auténtica Nueva York” que la Ciudad ha puesto en marcha está basada en la cultura única creada gracias a los 8.5 millones de residentes de los 5 condados de la Ciudad de Nueva York. La campaña lanzada a nivel mundial, invita a los turistas a descubrir las experiencias icónicas que caracterizan a la gran manzana, al igual que aquellos aspectos menos conocidos que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

El hashtag #TrueYorkCity busca invitar a locales y visitantes para que interactúen con la ciudad en las redes sociales compartiendo sus experiencias de turismo en la Gran Manzana.

Algunos elementos adicionales de la campaña debutarán en el 2018, entre ellos una serie de videos de los condados, una colección de obras de arte visual de personalidades de la Ciudad de Nueva York (creadores culturales), y finalmente, la participación de locales con contenido en redes sociales generado por los usuarios, formaran parte de la campaña que se encuentra disponible en el sitio web nycgo.com/famousoriginal.

En el pasado mes de noviembre se inauguraron las festividades con la clebración número 91 del Día de Acción de Gracias de Macy’s, con el tradicional desfiles de globos gigantes de helio, presentaciones de actores de los musicales de Broadway, bandas de música y muchos más. Pero las fiestas continúan hasta el final de año y el comienzo del proximo.

¿Qué le parecen estas opciones para disfrutar en su proximo viaje a Nueva York?

En Manhattan brilla con toda su magestuosidad el enorme árbol de navidad del Rockefeller Center. Este es el símbolo icónico de las festividades en la Ciudad de Nueva York. El árbol navideño permanecerá encendido hasta el 7 de enero.

A unos pocos metros del Rockefeller Center se encuentra el Radio City Hall, el hogar por excelencia de Las Rockettes que vuelven con el Christmas Spectacular hasta el primero de enero.  También está la inolvidable experiencia anual de Brookfield Luminaries en el Jardín de Invierno de Brookfield Place que dura hasta el 5 de enero. Diariamente de 8am a 10pm los visitantes pueden “enviar” un deseo desde una de las tres estaciones que tienen cientos de faroles ubicados en el techo. De esta manera los deseos se convierten en una fascinante muestra de colores.

Los tours por las famosas decoraciones en las tiendas de la ciudad es un plan clásico que no se puede perder durante las festividades. Los recorridos de WindowsWear, como se les llama, operan diariamente comenzando en el Macy’s de Herald Square, pasando por las de  la Quinta Avenida , el Empire State, Bryant Park, Rockefeller Center, Central Park y muchos sitios más.

En el famoso Terminal de Grand Central, se encuentra la galería Annex y la Tienda del Museo de Tránsito de Nueva York, donde se presenta su décimo sexto “Show de Tren de la temporada”. Los trenes de Lionel viajan a través de un escenario miniatura de Nueva York, de dos niveles, de 34 pies de largo y rodeado de paisajes. Los trenes históricos de la colección del museo se movilizan hasta el 4 de febrero. 

Uno de los eventos favoritos de la época navideña es el Musical de ELF, en el teatro del Madison Square Garden, el cual estará por muy poco tiempo. Por demanda popular el espectáculo irá del 13 al 29 de diciembre. 

En el área de Times Square los visitantes encontrarán los números “1” y “8”, de 2-0-1-8, con una medida de 7 pies de alto. El público tiene la oportunidad de tomarse fotos con estos dos números inmensos hasta el viernes 22 de diciembre.

El 28 de diciembre, desde el mediodía hasta la 1 pm, los visitantes y locales se congregarán en el Broadway Plaza de Times Square para celebrar el Good Riddance Day, o el Día para desechar todo lo malo del 2017, y así dar espacio al Nuevo Año. 

Ya más cerca de la noche de Año Nuevo, hasta el 29 de diciembre, los visitantes pueden visitar el Wishing Wall, o Muro de Deseos, para escribir sus sueños, esperanzas y metas para el 2018, los cuales serán añadidos al confeti que será lanzado a la media noche sobre Midtown y a lo largo de los aproximadamente un millón de visitantes que se congregarán en Times Square para la caída de la esfera de cristal.

El 30 de diciembre, en el legendario Teatro Apollo en Harlem, se llevará a cabo la décima primera celebración anual de Kwanzaa, conocida como Noche de Regeneración. Y ese mismo día, el Museo Americano de Historia Natural celebra su trigésimo novena celebración anual de Kwanzaa, honrando los 7 principios rectores de la festividad, y además ofrece un mercado internacional.

Para los amantes de lo clásico, el Metropolitan Opera presenta una ópera extravagante para toda la familia: La Flauta Mágica. Dirigida por Julie Taymor (El Rey León, Frida), la obra, reducida de la lengua inglesa, es una gran introducción de la ópera a los niños. Adicionalmente, aquellos que asistan a las presentaciones del 29 y 30 de diciembre serán invitados a participar en actividades de temas relacionados a la ópera, que incluyen “vestirse de gala” y “mostrar y contar”.

Y ya que hablamos de museos, el Metropolitano de Arte se destaca por enorme árbol de navidad azul de 20 pies de alto, que resalta por encima de un pesebre napolitano del siglo XVII. La muestra se encuentra en la sala de Escultura Medieval del Museo.  La Exhibición del Créche, como se le llama, es una antigua tradición de la temporada para los turistas del mundo. La exhibición estará abierta para el público hasta el 7 de enero.

El frío, la nieve y el hielo, es lo más característicos en estas fecha en la ciudad de Nueva York, pore so no pueden faltar las pistas de patinaje sobre hielo al aire libre que están abiertas desde el pasado octubre y se mantienen en servicio durante toda la temporada. Rockefeller Center,  Wollman Rink en Central Park y la del Bank of America Winter Village en Bryant Park son las más populares en la Gran Manzana.

Y lo que no puede faltar es el musical de El Cascanueces, George Balanchine, en el Lincoln Center. El New York City Ballet presenta uno de los clásicos más esperados durante las festividades hasta 31 de diciembre.

También en otras latitudes

A veces los Angelinos pueden pensar que  la diversion en Nueva York solo se encuentra en Manhattan, pero locierto del caso es que no es así. En el Bronx también se celebra en grande. El aclamado show de tren navideño del Jardín Botánico es una de esas atracciones. Se trata de una muestra de trenes modelos que viajan a lo largo de un paisaje miniatura de más de 150 estructuras icónicas de la ciudad hasta el 25 de enero.

En el Park Slope, el Grand Army Plaza de Brooklyn se ilumina cada noche durante la celebración de Hanukkah. Una instalación que se ha visto desde 1984. En ésta se presentan conciertos, regalos para niños, y celebraciones cada día durante el festival de las luces.

El tour de las luces de Navidad en Brooklyn, que celebra su aniversario número 10 durante este año, se llevará a cabo del primero al 31 de diciembre (excepto el día de navidad). La exhibición de las brillantes luces de Dyker Heights tiene muñecos soldados de 30 pies de altura, pesebres y mucho más. Completando la temporada de Brooklyn, la alianza de Prospect Park presenta los fuegos artificiales anuales en el Grand Army Plaza para empezar el Año Nuevo. Los mejores lugares para observarlos son a lo largo de la ruta oeste del Prospect Park y entre el Grand Army Plaza y la calle 9.

En Queens, el Gingerbread Lane del New York Hall of Science abre sus puertas al público hasta el 14 de enero. Con la esperanza de ganar el quinto título del Libro Guinness Récords, como la aldea más grande de pan de jengibre, en esta versión verán alrededor de 100 casas de jengibre y estructuras hechas a mano que estarán en la exhibición.

La tradición continúa con los Villancicos Navideños en el teatro de Queens. Scrooge y los espíritus del pasado, el presente y el futuro de la navidad, estarán en el condado hasta el 22 de diciembre.

Tomando el Ferry en el Battery Park puedes cruzar gratuitamente a Staten Island, lo reconocerás por su color naranja, el mismo que viste en la última entrega de la cinta “Spider-Man Homecoming”. Allá el Richmond County Bank Ballpark instala pistas de patinaje sobre hielo, atracciones, juegos, un mercado de navidad con 34 puestos, y mucho más.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group