Anuncio

El Dasa regresa a la TV, se aparta nuevamente del ‘narco’ y lanza mensaje de unidad para los inmigrantes

Share

Aunque dijo que nunca lo iba a hacer, finalmente, El Dasa (nacido como Dasahev López Saavedra) tiene un corrido. Pero no hay que alarmarse, porque este no se inscribe dentro de la vertiente del género que lleva antes de su nombre el término ‘narco’.

En realidad, se trata de una composición titulada “El hijo del desierto”, donde habla sobre los sufrimientos de los inmigrantes decentes, y que sirve de paso como tema musical para la segunda temporada de ‘El Vato”, la exitosa serie de Universo que se encuentra protagonizada por él mismo y que se estrena este domingo a las 10 p.m. por Universo.

Y todo esto tiene que ver con Donald Trump, alguien que, como lo dice El Dasa, “es nuestro presidente, por desgracia”. En entrevista con HOY Los Ángeles, el vocalista -con el que hablamos anteriormente cuando el magnate era solo un candidato- aseguró que el hecho de que el mismo sujeto se encuentre ahora en la Casa Blanca lo ha afectado particularmente.

Anuncio

“Sí, hasta el grado de que me impulsó a componer una canción en la que señalo ‘aquel que diga que somos criminales está ciego/no se fija en los maizales, en los huertos, en las calles’”, citó el oriundo de Hermosillo, Sonora, que vive actualmente en el Sur de California.

“No es momento de ponerse a bailar, sino de reflexionar”, prosiguió. “Como latino, como El Dasa y como inmigrante, puedo decir que debemos seguir con la frente en alto; no podemos perder tiempo pensando en qué va a pasar, en si va a haber guerra o no, en si nos van sacar de aquí o no”.

“¿Y si todo es puro bla bla bla y dejaste de echarle ganas al trabajo y a tu familia? Si nos corren, nos corrieron; a fin de cuentas, nunca nos perteneció”, agregó el artista, que actualmente es residente de los Estados Unidos, pero que entró a este país sin los documentos en regla.

“Sé lo que se siente no poder pagar la renta, pero también lo que se siente salir adelante”, dijo. “Tienes que despertarte cada día con la mentalidad de triunfar, sin pensar en este ‘güey’ que nos quiere sacar; hay que apoyarnos entre nosotros”.

Pero el motivo central de nuestra conversación no era su carrera musical, sino la que tiene como actor en “El Vato”, una producción que en sus propias palabras contó con la participación de más de 300 personas en diferentes puestos y que presenta un mensaje “de sí se puede, siempre y cuando estemos juntos como latinos, como amigos, como minoría”.

“Normalmente la televisión en español ofrece novelas o superseries de 80 capítulos, mientras que estas son historias más cortas sobre situaciones que se viven”, comentó El Dasa en alusión a un programa que cuenta la historia de cuatro amigos de Hermosillo que se trasladan a Los Ángeles para tratar de triunfar en el competitivo mercado de la música regional mexicana.

Desde el comienzo de la serie, estaba claro que esta iba a retratar hechos reales en la vida del popular cantante, como el que llevó a que Vicente Fernández lo presentara por primera vez en un gran escenario tras descubrir el talento de quien era hasta entonces su chofer. Pero El Vato no es El Dasa; no por completo, al menos.

“No estoy en el momento de mi vida en el que pueda contar mi historia real, porque apenas estoy escribiéndola”, dijo el joven sonorense. “Han pasado solo cinco años desde que tuve mi primera canción en la radio. Quizás lo haga cuando tenga tres décadas de carrera a mis espaldas”.

El primer episodio de la segunda temporada al que tuvimos acceso se inicia de manera dramática, con El Vato en el hospital debido a un supuesto intento de suicidio; pero el tono va virando paulatinamente hacia la comedia, y termina en grandes risas al recrear el ambiente de rodaje de una cinta de narcotraficantes en la que los protagonistas se involucran con el fin de conseguir algo de dinero.

“Hay gente que cree que esta serie no me ofrece ningún reto porque hago siempre de mí mismo, pero lo que has señalado demuestra que tengo que enojarme, llorar, reír y muchas cosas que El Dasa no haría”, retomó el artista.

En medio de su comicidad, esta escena hace comentarios bastante evidentes sobre la participación de capos de la droga en el financiamiento de proyectos cinematográficos similares.

“Hacemos una sátira de situaciones que todos sabemos que se dan, porque hay artistas cuyas carreras son financiadas [por estos personajes]”, admitió nuestro entrevistado. “Pero en vez de salir a dar mensajes negativos, nos reímos de eso; ¿para qué mostrarlo de una manera con la que podamos dañar a alguien?”

Esta es la primera vez que El Dasa aparece en una pantalla llevando armas, aunque lo hace como parte de una ficción dentro de otra ficción y con armas de utilería. “Tengo algún conocimiento del tema, porque me gusta ir a disparar a ‘targets’; pero no a seres humanos, por supuesto, porque no va con mi naturaleza”, precisó. “No fomento la violencia ni en la serie, ni en mi música, ni en mi vida personal”.

Pero eso no quiere decir que desprecie de plano a quienes recurren a actividades ilegales para subsistir. “Lo entiendo perfectamente, porque uno, cuando quiere salir adelante, es capaz de todo”, enfatizó. “Hay gente que ha tomado decisiones que no son las mejores, pero hay que respetarlas. Lo importante es que mantengan su esencia”.

Lo que le falta ahora por hacer es lanzar un nuevo álbum completo, porque el más reciente que presentó tiene ya casi tres años en las tiendas. “Antes de hacer ‘El Vato’, tenía todo el tiempo del mundo para componer, pero con la serie, no he llegado a mi casa por meses”, aseguró.

“Soy un artista que se mete en eso desde cero, porque no me gusta darle al público canciones simplemente por dárselas; y estos meses fueron un remolino que no pude parar”, recordó. “Pero en septiembre comienzo una gira nueva, y en octubre tendré un disco nuevo. Y no, no tendrá corridos, aunque hay muchos que me encantan”.

Anuncio