Espectáculos

Don Winslow retoma la guerra contra el narco en 'The Cartel'

Don Winslow está obsesionado, y lo sabe.

Don Winslow está obsesionado, y lo sabe. "La gente se refiere a esto como 'el problema mexicano de las drogas' y NO es el problema mexicano de las drogas. Es el problema estadounidense de las drogas, es el problema europeo de las drogas", dijo el autor de novelas policiacas en una entrevista reciente en Nueva York en la que habló de los acontecimientos que inspiraron su nueva novela, "The Cartel".

"Gastamos miles de millones de dólares para comprar estas drogas al tiempo que gastamos miles de millones de dólares al año para evitar que entren al país. Es ese conflicto, esa esquizofrenia, es esa locura lo que no sólo creó los carteles sino lo que los mantiene operando".

El escritor de 61 años se ha convertido en un experto accidental sobre un tema que lo enferma. Propenso a "despotricar" una vez que empieza, menciona de todo, desde libros de filosofía hasta libros de la Segunda Guerra Mundial, al explicar la larga historia de las drogas en este hemisferio y cómo Estados Unidos se sumergió en un conflicto del que no sabe cómo salirse.

En el 2005 publicó la novela de 500 páginas "The Power of the Dog", su saga violenta y aclamada sobre la guerra contra las drogas y los pocos hombres honestos que tratan de acabar con ellas, como el agente inconformista de la DEA Art Keller. Convencido de que había terminado de narrar su historia, se puso a trabajar en otros proyectos, incluida la adaptación de Oliver Stone de su novela "Savages", pero nunca dejó de ponerle atención a lo que pasaba en México y quedó horrorizado al ver que las víctimas y la crueldad continuaban acumulándose. Más de 100.000 personas han sido asesinadas en la guerra contra los carteles de las drogas, de acuerdo con algunos estudios.

"Comencé a leer y a revisar el tema nuevamente y a conversar con gente, y creo que quizás por un año o más estuve negándome a mí mismo y a los demás que iba a hacer ese libro", dijo. "Entre más leía me enojaba más".

James Ellroy calificó la novela como "'La guerra y la paz' de los libros sobre la guerra contra las drogas". Al igual que "Power of the Dog", "The Cartel", de 600 páginas, es una narración intrincadamente detallada de la vida en los carteles de las drogas: dónde viven, qué autos tienen, qué ropa usan. El editor de Winslow, Sonny Mehta, de la editorial Alfred A. Knopf, dijo que por momentos el autor parecía tan inmerso en el mundo de su libro que temía que hubiese "sobrepasado algunos límites" y se hubiera puesto en peligro.

En su investigación Winslow habló con exagentes y fuentes relacionadas con los carteles para saber cómo trabajan, esperando que estuvieran dispuestos a decir cómo funcionan estas organizaciones delictivas.

"Algunas personas decían 'claro''', dijo Winslow. "Otras decían 'no sé, no estoy seguro'. Se trata de dejarse conocer un poco. Lo llamo 'el proceso del mueble', se trata de convertirse en un mueble, estás en un cuarto, en un bar, donde sea y te sientas, entonces empiezas a escuchar lo que llamo 'la música'''.

Autor de más de una docena de libros, Winskiw ha estudiado el crimen desde que creció en Perryville, Rhode Island, cuando bandas rivales de Boston y Providence se enfrentaban. Hell's Kitchen, el barrio del centro de Manhattan famoso por sus crímenes, también es parte de su historia.

Fue investigador privado y agente de seguridad en Nueva York en las décadas de 1970 y 1980 y narra parte de "The Power of the Dog" en Hell's Kitchen. Winslow guarda recuerdos como el convencer a un turista alemán que no es bueno retratar a alguien vendiendo crack, o alarmarse al escuchar disparos mientras depositaba el dinero de un teatro en un banco y luego darse cuenta de que eran fuegos artificiales por el 4 de Julio, el Día de la Independencia estadounidense.

Una vez estaba en un bar con otros policías.

"Era como la 1:30 de la mañana y un pobre chico llegó a robar y seguramente era el ladrón menos informado de la ciudad", dijo Winslow.

"Llegó con una pistola desenfundada, 'esto es un robo', y ahí había cinco policías, cinco policías sin uniforme, todos irlandeses. Y todos se rieron, el cantinero se rio, todos se rieron'''.

Para Winslow, quien vive con su esposa en una zona rural del sur de California, la guerra contra las drogas es una noticia local. Su comunidad está tan cerca de México que pueden ver a la patrulla fronteriza pasando frente a su propiedad. Decidió escribir "Power of the Dog" tras leer un artículo sobre 19 personas ejecutadas con una metralleta contra la pared en un pueblo mexicano que había visitado.

"Antes de eso nunca había estado interesado en la guerra contra las drogas o el narcotráfico", dijo Winslow.

Keller, su personaje, se da cuenta de que la violencia en México parece haberse reducido en los últimos años, pero teme por un reciente incremento de tiroteos en Tijuana. ¿Volverá Keller a enfrentarse a los narcotraficantes?

"No va a regresar", dijo Winslow.

¿En serio?

"Esta vez es en serio".

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
96°