Anuncio

Un recuento de 24 hombres señalados por acoso, ataques o malos comportamientos sexuales

Share

Tras las acusaciones de acoso y ataques sexuales, la caída del productor ganador del Oscar Harvey Weinstein fue rápida, pero no marcó un hecho aislado. En los últimos meses, hombres de áreas tan diversas como Hollywood y el ámbito académico, la tecnología y la política, fueron acusados públicamente de hostigamiento y/o mala conducta, y muchos de ellos se vieron obligados a abandonar sus trabajos. A continuación, un recuento de algunos de los titulares.

Harvey Weinstein

Anuncio

Harvey Weinstein comenzó su meteórica caída después de que el New York Times, y luego el New Yorker, publicaran informes donde se alegan décadas de hostigamiento sexual y sobornos. Otras mujeres inmediatamente comenzaron a compartir sus historias, acusando al productor de mala conducta sexual, incluida la violación. Weinstein fue despedido rápidamente de Weinstein Co., empresa que él cofundó. Muchos lo condenaron y se distanciaron del exejecutivo, incluidos Amazon Studios y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que expulsó a Weinstein de su membresía.

Bill Cosby

El comediante Bill Cosby está a la espera de un nuevo juicio por acusaciones de ataque sexual relacionadas con un incidente ocurrido en 2004 con Andrea Constand, empleada del equipo de baloncesto de la Universidad de Temple. Otras más de 50 mujeres han hecho reclamos similares contra el actor, aunque la mayoría de ellos han superado los plazos para presentar cargos.

Roger Ailes

Roger Ailes fue derrocado como presidente y alto ejecutivo de Fox News cuando una demanda de acoso sexual presentada en su contra por la expresentadora Gretchen Carlson dio lugar a nuevos informes de que se había acercado a otras mujeres para obtener favores sexuales de ellas a cambio de oportunidades de avance en sus carreras.

Bill O’Reilly

Los anunciantes se retiraron rápidamente cuando se supo que Bill O’Reilly y Fox News habían pagado $13 millones de dólares en acuerdos contra mujeres que lo acusaron de hostigamiento sexual desde 2002. Esto rápidamente llevó a que O’Reilly fuera despedido del canal, que muchos consideraban se había construido en torno a él.

Donald Trump

Además de la grabación filtrada de “Access Hollywood”, de 2005, que incluía el audio de Donald Trump alardeando de hacer avances sexuales no deseados a mujeres e incluso tomarlas de sus genitales, varias personas han acusado a Trump de diversos niveles de conductas sexuales inapropiadas. Él ha negado todas las acusaciones.

Roy Price

Tras el escándalo de Weinstein, el jefe del estudio de Amazon, Roy Price, fue suspendido después de que Isa Hackett, productora ejecutivo de “The Man in the High Castle”, declarara a Hollywood Reporter que había denunciado a Price por hacerle proposiciones reiteradas y comentarios obscenos mientras promocionaba el programa en Comic-Con, en 2014.

Rohit Varma

La misma semana en que se conoció el escándalo de Weinstein, el decano de la facultad de medicina de USC, Rohit Varma, fue expulsado de su cargo después de que se descubriera que en 2003 había sido acusado por sus avances sexuales no deseados hacia una joven investigadora, contra quien luego tomó represalias por reportarlo. USC le había pagado a la joven más de $100,000 para resolver el incidente.

David Carrera

David Carrera, vicepresidente de promoción y desarrollo de ciencias de la salud de la USC, dejó su puesto a principios de octubre a raíz de las acusaciones de que había acosado sexualmente a sus colegas mujeres.

Chris Sacca

Chris Sacca, de Lowercase Capital, fue acusado de tocar inapropiadamente el rostro de una empresaria y luego hacerle una propuesta. Sacca cuestionó el relato, pero en junio pasado escribió en un blog que él “había contribuido personalmente al problema” y que estaba “agradecido” por “las mujeres valientes que comparten sus historias”. Meses antes dijo que se había retirado de los capitales de riesgo para centrarse en otros intereses.

Dave McClure

Dave McClure, cofundador y director ejecutivo de 500 Startups, fue acusado de enviar un correo electrónico a una candidata a un trabajo donde dijo que se sentía “confundido al decidir si contratarla o seducirla”. Al informar a 500 Startups de la declaración de McClure, la acusadora aseguró que la compañía dejó de comunicarse con ella. McClure se disculpó por comportarse como un “asqueroso” y renunció como CEO.

Amit Singhal

En febrero, apenas cinco semanas después de unirse a Uber como vicepresidente sénior de ingeniería, Amit Singhal dejó el puesto en la compañía con sede en San Francisco cuando se supo que no había revelado el motivo por el cual había dejado su trabajo anterior, en Google: una acusación de acoso sexual . Singhal lo negó y afirmó que se había marchado de Google por sus propias razones.

L.A. Reid

Antonio “L.A.” Reid dejó su puesto como presidente de Epic Records en mayo último luego de las acusaciones de una colega, quien afirmó que la había acosado sexualmente todos los días durante más de un año.

Hadrian Belove

El cofundador y director creativo ejecutivo de Cinefamily, Hadrian Belove (en la foto) y Shadie Elnashai, vicepresidente de su junta directiva, fueron acusados de distintos incidentes de conducta sexual inapropiada hacia mujeres. Ambos renunciaron a sus puestos en agosto último, en medio de relatos acerca del “ambiente tóxico” de Cinefamily.

Harry Knowles

El fundador de Ain’t It Cool News, Harry Knowles, fue acusado de agredir sexualmente a una mujer de Austin en un evento de Alamo Drafthouse, décadas atrás. Aunque la cadena de cine supuestamente no tomó ninguna medida en ese momento, en septiembre último Alamo Drafthouse rompió los lazos con Knowles debido a las acusaciones. Desde entonces, la Asociación de Críticos de Cine de Austin eliminó a Knowles de sus filas, y él se desvinculó del sitio web que fundó.

Eric Bolling

El anfitrión de “Fox News Specialists”, Eric Bolling, fue suspendido en agosto por acusaciones de que usaba su teléfono celular para enviar fotos no solicitadas de genitales masculinos a sus actuales y antiguas compañeras del canal. Un mes después, luego de una investigación al respecto, Fox News anunció la cancelación de “Specialists” y la desvinculación de Bolling de la cadena.

Travis Kalanick

El cofundador y exdirector ejecutivo de Uber, Travis Kalanick -quien no fue implicado personalmente en acusaciones de acoso sexual, sino que fue culpado por exempleados de crear una cultura que permitía que ello ocurriera- fue presionado para dejar su cargo en junio de 2017.

Mike Cagney

Mike Cagney, cofundador y director ejecutivo de la empresa de servicios financieros SoFi, renunció a su cargo en septiembre en medio de acusaciones de que fomentaba una cultura empresarial que permitía el acoso sexual. Inmediatamente después de la salida de Cagney, el New York Times publicó un artículo en el cual actuales y antiguos empleados de SoFi lo acusaban de coquetear con empleadas y de usar tácticas cuestionables para hacer crecer la compañía.

Casey Affleck

En 2010, la productora de “I’m Still Here”, Amanda White, y su directora de fotografía, Magdalena Gorka, presentaron demandas contra el director de la película, Casey Affleck, alegando acoso sexual y la deliberada intención de infligir malestar emocional. Ambos casos se resolvieron fuera de la corte. Los informes de los incidentes reaparecieron durante las pasadas nominaciones de Affleck a la temporada de premios, pero no descarrilaron su camino hacia el Oscar de este año.

Lukasz Gottwald

En 2014, la cantante pop Kesha presentó una demanda contra su exproductor, Dr. Luke (Lukasz Sebastian Gottwald), acusándolo de violación, acoso sexual y más. Días después, Gottwald presentó otro pleito en su nombre, donde acusó a Kesha de difamación. La artista abandonó su demanda en 2016.

R. Kelly

En julio, una nueva ronda de acusaciones de mala conducta sexual golpeó a R. Kelly (quien en 2008 fue absuelto por cargos de pornografía infantil surgidos de un video filtrado) cuando los padres de varias mujeres mayores de edad acusaron al cantante de mantener a sus hijas como esclavas sexuales. Kelly ha negado las acusaciones.

Steven Seagal

Steven Seagal fue acusado de conducta inapropiada por la actriz y corresponsal de “Inside Edition” Lisa Guerrero, quien contó a Newsweek los incidentes que rodearon su audición y el rodaje de la película “Fire Down Below”.

Anthony Weiner

En mayo, el excongresista Anthony Weiner se declaró culpable de los cargos de enviar material obsceno a un menor (fue la investigación de este caso lo que llevó al entonces director del FBI, James Comey, a anunciar 11 días antes de las elecciones presidenciales de 2016 que reabriría una investigación sobre los correos electrónicos privados de Hillary Clinton). En septiembre, Weiner fue condenado a 21 meses de prisión.

Mike Tyson

El boxeador Mike Tyson fue encontrado culpable de violar a una concursante de 18 años en el certamen Miss Black America en 1992. Tyson cumplió tres años de una sentencia de seis.

Roman Polanski

Roman Polanski se declaró culpable de tener relaciones sexuales con una menor en 1977, y huyó a Europa antes de su sentencia. Desde entonces, otras dos mujeres lo acusaron de ataques sexuales.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio