La cantante mexicana Majo Cornejo le da voz propia a la magia de ‘Luzia’

Para Majo Cornejo, ser parte del más reciente espectáculo de Cirque du Soleil no es producto de la buena suerte, sino de un talento para el canto que fue descubierto por la misma compañía de fama mundial cuando ella se encontraba participando en el ‘reality’ televisivo “Creando boleros”, donde terminó obteniendo el segundo puesto.

“En este caso, la oportunidad llegó y tocó a mi puerta”, nos dijo la joven cantante de 23 años. “Me pidieron que les mandara unos videos y, después de eso, tuve que pasar muchos castings a lo largo de ocho meses en Ciudad de México, a través de Skype y otros medios; luego, llegaron hasta donde yo estaba para hacerme pruebas de actuación y de ‘clown’, hasta que me mandaron a Montreal [la ciudad canadiense donde se encuentra la sede de Cirque du Soleil] para hacer una audición extra y me contrataron”.

La obra a la que se refiere es “Luzia”, que ha venido presentándose en distintos escenarios desde principios del 2016, pero que debuta esta noche en el Sur de California, más precisamente, en el Dodger Stadium, para pasar luego a Costa Mesa, en Orange County.

A excepción de dos momentos del montaje, Cornejo se encuentra siempre presente en la tarima, interpretando una larga lista de canciones cuyas letras son completamente en español, pese a que su compositor es un artista anglosajón llamado Simon Carpentier.

“Para hacer esto, él se fue a México, donde visitó los mercaditos y escuchó a muchos mariachis”, precisó nuestra entrevistada. “En cuanto a las letras, tuvo ayuda de su esposa, que es italiana, y del director [suizo] Daniele Finzi Pasca, que vivió durante muchos años en mi país”.

Estos detalles son importantes en vista de la sensibilidad que existe cuando se trata de trabajos que hablan de una nación pero son creados por individuos de otros lugares, como sucedió con la película de Pixar/Disney “Coco”, que superó la prueba ante el público mexicano al considerarse que respetaba las tradiciones representadas.

El caso de “Luzia” es un poco distinto, porque las propuestas de Cirque du Soleil siempre han sido mucho más fantasiosas. “El show no está basado en la historia de México, sino que tiene que ver con la perspectiva de una persona que visita nuestro país y que es guiada por un colibrí para descubrir un mundo que para ella es completamente nuevo”, retomó Cornejo. “Además, participan en él profesionales de muchísimas nacionalidades, porque la idea es demostrar que lo importante no es de dónde venimos, sino lo que podemos compartir, empezando por el amor”.

“De todos modos, toma aspectos bellos de nuestra cultura, como el papel picado, los cenotes, los jaguares, los vestuarios tradicionales y otros elementos de los que me siento muy orgullosa”, afirmó la cantante. “Y también hay una escena de futbol que resulta muy divertida”.  

En tiempos como los que vivimos, con una administración estadounidense que se ha mostrado ampliamente hostil con los inmigrantes procedentes de territorios aztecas, Cornejo se siente orgullosa de poder exhibir una cara distinta de su lugar de origen.

“Lamentablemente, [la intolerancia] es algo que se puede encontrar en todos lados; pero a mí me encanta poder decirle a la audiencia del mundo entero que México es la gente que se levanta temprano para trabajar, que lucha siempre para conseguir sus sueños”, precisó la capitalina.

Para Cornejo, esta es una experiencia ciertamente inolvidable, aunque ella misma había tenido ya momentos memorables durante sus labores como corista de grandes artistas internacionales, lo que la llevó en cierto momento a participar en el “MTV Unplugged” de Enrique Bunbury y a presentarse por cerca de un año con el legendario Juan Gabriel.  

“Aparezco en su producción ‘Mis 40 en Bellas Artes’, que viene con un DVD”, recordó. “Poco tienen o tendrán la energía de Juan Gabriel, un verdadero genio del escenario; era impresionante ver cómo controlaba a la gente sin tener que decir nada. Nunca olvidaré su versatilidad, su gracia y su chispa, así como el modo en que cambiaba los ‘setlists’, con lo que te obligaba a estar siempre listo para interpretar lo que se le ocurriera”.

--

LUZIA

Cuándo: Desde el 8 de diciembre hasta el 11 de febrero

Dónde: Dodger´s Stadium. 1000 Vin Scully Ave., Los Ángeles, CA 90012

Adm.: $50 - $200

Inf.: 1.877.924.7783

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
55°