Anuncio

Judithe Hernández recupera su merecido lugar de prestigio en L.A. con una muestra compartida

Share

Pese a que Judithe Hernández es una de las artistas femeninas más destacadas de la escena chicana, atravesó un ‘periodo obscuro’, al menos en lo que respecta a la disciplina que más la distingue, durante los 20 años que pasó en la ciudad de Chicago, a la que se marchó para acompañar al hombre que era su marido.

“Muchas mujeres cometen el error de pensar que sus carreras van a poder funcionar donde quiera que estén y se dedican a educar a sus hijos y a darle todas las comodidades a la familia, lo que las lleva a perder el tiempo en lo que respecta a su propio desarrollo”, nos dijo la veterana pintora angelina durante una entrevista reciente.

Esta clase de situaciones vinculadas al machismo son algo que, pese al paso del tiempo, Hernández sigue viendo de algún modo en la actualidad. “Antes no había casi mujeres en las escuelas de arte, y ahora son lo que más hay; pero en los museos y las galerías grandes, representamos menos del 1 por ciento de lo que se exhibe o es coleccionado”, precisó la oriunda de Lincoln Heights.

Anuncio

Hernández retomó recién los pinceles en el 2000, y el 2005, cuando regresó a L.A., se dio cuenta de que muchos pensaban que había muerto. Pero, afortunadamente para ella, su recuerdo no se había desvanecido, lo que le permitió recuperar una exitosa senda que la había llevado a trabajar en los ‘70 al lado de United Farmers (el emblemático sindicato fundado por César Chávez y Dolores Huerta) cuando formaba parte del legendario colectivo de Los Four.

El motivo principal de nuestra conversación era “One Path, Two Journeys”, una exposición vinculada al maratónico proyecto Pacific Standard Time: LA/LA que ella misma encabezará desde el 1ro de septiembre en el Millard Sheets Art Center, y que la encontrará al lado de Patssi Valdez, una compañera de oficio y de generación a la que invitó luego de darse cuenta de que el espacio que se le ofrecía era demasiado grande para una muestra individual.

“Patssi y yo venimos del mismo ambiente, pero somos muy diferentes”, retomó nuestra entrevistada. “Ella surgió de Asco, un colectivo que era muy vanguardista, muy punk, mientras que nosotros [Los Four] éramos más de la vieja escuela, tipo Che Guevara. No la conocía personalmente, pero me pareció interesante la idea de unir a dos mujeres con carreras importantes y de la misma época”.

En palabras de esta artista, el segmento que le corresponde es una especie de retrospectiva “basada en trabajos que muchos consideran feministas, aunque yo no me veo como una de ellas. Lo que sí hago es emplear elementos de la cultura mesoamericana para desarrollar un arte que empodere a nuestras mujeres, y que se encuentra evidentemente hecho por una latina”.

Pese a que la obra actual de Hernández no es tan visiblemente política como la del pasado, ella misma piensa que hay serias posibilidades que retome esa vena en las nuevas creaciones que planea incorporar a la muestra individual que tendrá en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (MOLAA) a partir de octubre del 2018, y que la convertirá en la primera mexicoamericana en exponer dentro de este importante centro cultural.

“Si eres latino, no tiene sentido que pintes cosas sin contenido después de que [Donald Trump] nos acusó de ser violadores y criminales”, declaró. “Tenemos que hablar de estas cosas, que influenciarán probablemente lo que haga de inmediato”.

Desde hace unos meses, Hernández pasó a ocupar un lugar de privilegio en una de las zonas más turísticas de L.A. al ser elegida para decorar la estación final del tren de la Expo Line que se encuentra al lado del Muelle de Santa Mónica.

“Asistí a un taller donde había que postular para el proyecto, y al llegar, vi que había muchos jóvenes que podían ser mis nietos; pero decidí intentarlo y lo logré”, nos dijo con orgullo. “Voy a cumplir 70 años, por lo que me siento muy orgullosa del resultado. Y ahora me han dicho que la nueva película de Denzel Washington va a tener una escena que se filmará ahí”.

Anuncio