Anuncio

Jennifer Lawrence y Javier Bardem se enfrentan a toda clase de delirios en la aterradora ‘Mother!’

Share

Si conoces únicamente a Jennifer Lawrence por su participación en la saga de “The Hunger Games” y deseas verla en otro papel semejante, debes saber que su nueva película, “mother!” [sic], sería tu decisión menos acertada.

Pero si te gustan las historias retorcidas con aires artísticos, no tienes temor a espantarte y estás dispuesto a ver todo lo que hace esta muchacha simplemente porque es encantadora, además de ser una excelente actriz, no sufrirás probablemente demasiado con esta cinta, que pone constantemente a prueba al espectador con sus excesos, pero que tiene varios momentos absolutamente impresionantes.

No estamos seguros de que “mother!” sea una película que podamos ver varias veces, en el sentido de que nos perturbó probablemente más de la cuenta, cuando pensábamos tener el pellejo curtido por haber visto varios trabajos verdaderamente despiadados del cine de terror. Pero lo cierto es que, a pesar de tener sin duda alguna elementos propios de ese género, este es un filme que trasciende la categoría para adoptar frecuentemente aires surrealistas y tintes de comedia social.

Anuncio

Tampoco se nos da mucho respiro, porque desde el comienzo mismo, sentimos que algo no está bien en la pareja conformada por Grace (Lawrence) y Eli (Javier Bardem), que vive en una enorme y antigua casa pero se encuentra sometida a presiones debido a que el segundo, que es un celebrado escritor, no ha logrado llenar una página en mucho tiempo y sigue sufriendo de un severo bloqueo creativo.

Poco después, la llegada de un visitante inesperado que dice ser un doctor (Ed Harris) complica más las cosas, porque Eli parece sentirse feliz con la compañía y Grace rechaza en cambio la intrusión; y más adelante, van entrando en la casona más y más hombres y mujeres que no han sido invitados. Esta trama podría prestarse a una de esas comedias a las que nos tiene acostumbrados Hollywood; pero si bien no falta por ahí el humor (negrísimo, eso sí), el asunto va por un lado mucho más siniestro.

Cada vez más confundida por un Eli que toma decisiones desconsideradas para satisfacer su ego, y expuesta de manera paulatina a riesgos considerables, Grace es quien nos guía por los terrenos extremadamente pantanosos de este relato, respaldada por una nueva interpretación de lujo de Lawrence, capaz de darle dignidad y resistencia a un personaje que parece estar muchas veces completamente indefenso, pero que termina sacando las garras.

Al lado de ella, los demás -incluyendo a Bardem y a Michelle Pfeiffer, quien interpreta a la esposa de Harris- lucen un tanto desdibujados y hasta caricaturescos, lo que podría ser considerado una falla mayor si es que el estilo entero de la obra no fuera tan intencionalmente descabellado.

En determinado momento, el sentido del realismo se pierde por completo para darle pie a una alegoría política que mezcla alusiones a los zombis, al movimiento de Occupy y a la obsesión con los famosos, y que no sabemos hasta ahora si es una muestra de genialidad o un simple disparate, aunque se encuentra definitivamente filmada con virtuosismo.

Finalmente, se piense lo que se piense de ella, “mother!” no destila necesariamente una originalidad a prueba de balas (tiene demasiadas referencias a “Rosemary’s Baby” para nuestro gusto), pero proclama a gritos la autoría de Darren Aronosfsky, su director y guionista, conocido por títulos tan desafiantes y celebrados como “Black Swan”, “The Wrestler” y “Requiem for a Dream”; y eso es suficiente como para que posea una visión creativa de indudable vuelo, incluso cuando cae en terrenos que colindan con lo inexplicable.

Anuncio