Hoy los latinos Luis Fonsi, Daddy Yankee y Zuleyka Rivera buscarán hacer historia en el escenario del Grammy desde Nueva York

Normalmente, cuando se trata de encontrar a los hispanos que participan en la ceremonia del Grammy anglosajón, hay que ir directamente a las categorías designadas como “Latin” en el listado de la Academia de la Grabación y hurgar también en las correspondientes al jazz, porque los miembros de nuestra comunidad suelen brillar por su ausencia dentro de los rubros principales.

En esta ocasión, sin embargo, se produce una notable excepción debido al éxito sin parangones de “Despacito”, que compite, eso sí, en la versión lanzada por Justin Bieber, pero cuyas tres nominaciones (ciertamente impresionantes) como Grabación del Año, Canción del Año y Dúo del Año incluyen en sus créditos los nombres de Luis Fonsi y Daddy Yankee, quienes, como se sabe ya, romperán el distanciamiento que los llevó a no actuar juntos durante el Latin Grammy para unirse nuevamente, con el apoyo de la modelo, actriz y bailarina boricula Zuleyka Rivera, en la tarima del Madison Square Garden esta noche. 

De ese modo, le pese a quien le pese, el reggaetón se hace responsable de colocar a nuestra cultura en las grandes ligas de este evento, ya que todas las demás categorías que nos incluyen son otorgadas en la ceremonia no televisada y por eso mismo poco vista.

En otros ámbitos, Antonio Sánchez, el baterista mexicano que se hizo famoso a nivel mundial por su colaboración con Alejandro G. Iñárritu en el filme “Birdman”, da la lucha en el área de Mejor Álbum Instrumental Contemporáneo con un disco nombrado “Bad Hombre”, en clara referencia a una de las frases menos afortunadas de Donald Trump para describir a los inmigrantes del país vecino.

Dentro de otros géneros, Raúl Midón, un artista ciego de Nuevo México e hijo de inmigrantes argentinos, se inserta en el rubro de Álbum Vocal de Jazz gracias a “Bad Ass And Blind”. La división de Mejor Álbum de Jazz Latino se encuentra obviamente llena de artistas hispanos, como Antonio Adolfo (“Hybrido”), Pablo Ziegler (“Jazz Tango”) y Miguel Zenón (“Típico”), aunque figuran también en ella la flautista canadiense Jane Bunnett (“Oddara”) y la colaboración que se dio entre la clarinetista israelí Anat Cohen y el multi-instrumentista brasilero Marcello Gonçalves (“Outra Coisa - The Music Of Moacir Santos”).

En las categorías incluidas dentro del citado rubro “Latin”, el espacio para Álbum de Pop Latino le da opciones a “Lo único constante” del cubano Álex Cuba; “Mis planes son amarte” del colombiano Juanes; “Amar y vivir ” de la banda local La Santa Cecilia; “Musas” de la mexicana Natalia Lafourcade; y “El Dorado” de la colombiana Shakira.

Por su lado, la terna de Álbum de Rock Latino, Urbano u Alternativo presenta a “Ayo” del combo colombiano Bomba Estéreo; “Pa' Fuera” de la conjunción venezolana C4 Trío & Desorden Público; “Salvavidas de hielo” del uruguayo Jorge Drexler; “El Paradise” de la banda venezolana Los Amigos Invisibles; y “Residente” del boricua Residente.

Compiten por el premio al Álbum de Música Regional Mexicana “Ni diablo ni santo”, de Julión Álvarez y su Norteño Banda; “Ayer y hoy”, de la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga; “Momentos”, de Álex Campos; “Arriero somos- Versiones acústicas”, de Aída Cuevas; y “Zapateando en el Norte”, de Humberto Novoa.

En lo que respecta al Álbum Latino Tropical, se enfrentan “Albita” de Albita; “Art Of The Arrangement” de Doug Beavers (hijo de una española y un afroamericano ); “Salsa Big Band” de Rubén Blades con Roberto Delgado; “Gente valiente” de Silvestre Dangond; e “Indestructible” de Diego El Cigala.

Para terminar, el rubro destinado a elegir el Álbum de World Music es casi completamente hispano, con “Memoria de los sentidos” de Vicente Amigo; “Para mí” de Buika; y “Rosa Dos Ventos” de Anat Cohen & el Trio Brasileiro.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
76°