Espectáculos

Cineastas mexicanos estrenarán cinta animada en EE.UU.

Ninel Conde y Carlos Espejel hacen las voces de cinta animada mexicana que llega a Estados Unidos

El dúo de cineastas mexicanos Gabriel y Rodolfo Riva Palacio prepara el estreno en EE.UU. y México de "Un gallo con muchos huevos", el primer largometraje de animación mexicano que será distribuido en el vecino país por Pantelion Films, uno de los estudios anglosajones más importantes.

"Estamos muy contentos con la calidad que hemos logrado", explicó en entrevista con Efe Gabriel Riva, al asegurar que es "un sueño cumplido" poderla estrenar en Hollywood.

Riva precisó que "Un gallo con muchos huevos", con un costo de 5,3 millones de dólares y un equipo de 500 personas, es el mejor proyecto que han realizado.

"La gente no se creía que lo hicimos con un presupuesto tan bajo, sobre todo por la calidad", explicó Gabriel sobre la película, que se estrenará el 21 de agosto en México y el 4 de septiembre en más de 400 salas de cine de Estados Unidos.

"Ésta es la primera película que empieza a competir en el mercado internacional, pero contra DreamWorks y Pixar todavía nos falta muchísimo dinero, talento, tiempo, preparación y escuela", aclaró.

A pesar de que el largometraje tuvo unos inicios complicados porque la calidad no era la deseada, los hermanos Riva lograron sacar lo mejor de su equipo.

"Si queremos un resultado excepcional, el esfuerzo tiene que ser excepcional. No hay otro camino", aseveró Gabriel, quien destacó que tuvieron entrenamiento de expertos extranjeros y que su equipo respondió de manera "gloriosa", incluso los fines de semana.

"Un gallo con muchos huevos", que amplía un tema reiterativo de los hermanos, mezcla la comedia con el drama, y tiene como protagonistas a un gallo llamado Toto y a un grupo de huevos.

Las voces que dan vida a estos personajes son de reconocidos artistas mexicanos como Angélica Vale, Omar Chaparro, Ninel Conde y Carlos Espejel.

Bajo el sello Huevocartoon Producciones, estos dibujos animados han obtenido gran popularidad en la televisión y los medios digitales en México, en donde han protagonizado series y campañas publicitarias.

La idea de consagrar a los huevos como personajes principales comenzó con la publicación de los proyectos del dúo en internet, donde éstos convivían también con superhéroes, bolas de caca y otras creaciones irreverentes.

Gabriel explicó que cuando lanzaron la página digital se dieron cuenta del interés por los huevos. "Si la gente quiere huevos, pues vamos a pintar más huevos", recordó.

Así nació el primer largometraje del dúo al que bautizaron "Una película de huevos" (2006), que logró atraer a más de un millón de personas el fin de semana de su estreno y que giraba alrededor de un concepto original y "simpático".

"¿Cuál es el conflicto de un huevito? Pues que no quiere ser desayunado y que quiere convertirse en pollo. Y después dijimos, bueno ya es un pollo y ¿ahora qué hacemos con un pollo?", explicó el director.

En 2009, esta comunidad huevo protagonizó "Otra película de huevos y un pollo" en la que participaron más de 400 dibujantes, editores, músicos y creativos.

Con el paso de los años, surgió "una evolución de la marca" y la comunidad huevo fue ampliándose para dar cabida a los huevos poeta, los huevos rancheros, al huevo filósofo, al Osama Bin huevo o Quique Qué Pena Nieggto, entre muchos otros personajes.

La empresa de los Riva se fundó en 2001 gracias al apoyo financiero de su padre. "Necesitábamos dinero para comprar una computadora y le invitamos (a nuestro papá) a ser socio de la empresa. Nos dio el dinero para la computadora", contó Riva entre risas.

"Después entra el cuarto socio, Carlos Zepeda, que era amigo de mi hermano de la universidad", agregó el cineasta.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
92°