Anuncio

Mauricio Ochmann interpreta a un machista para cuestionar los prejuicios que busca derrotar

Share

En “Hazlo como hombre”, la nueva comedia cinematográfica que se estrena este viernes, Mauricio Ochmann se sale por completo de su personaje más emblemático de la televisión, el del temible narcotraficante ‘El Chema’, para ponerse en la piel de un tipo que termina siendo de lo más sensible.

Claro que esa sensibilidad aflora de manera tardía en Raúl, el personaje que interpreta en la cinta y que, al inicio de la misma, es un machista completo para el que la revelación de que su mejor amigo Santiago (Alfonso Dosal) es gay se convierte en lo peor que le puede haber pasado en la vida. O eso es al menos lo que él piensa hasta que empieza a despojarse de sus férreos prejuicios.

“Yo venía de interpretar a un tipo que es de lo más maquiavélico y denso, y aunque he participado en otra comedia de cine, hay que recordar que esa misma -llamada ‘A la Mala’- se iba por el lado romántico, mientras que esta basa su humor en las situaciones, en los contrastes que se dan entre los personajes”, le dijo a HOY Los Ángeles el popular actor durante una entrevista realizada en esta ciudad, donde se encuentra ahora radicado.

Anuncio

Curiosamente, Ochmann dice no tener en su alma una pizca del machismo de Raúl, pero sí de la sensibilidad que este tipo de la ficción descubre en cierto momento. “Cómo crees; ¡lloro hasta con ‘Kung Fu Panda!’”, aseguró con una risa. “Pero lo padre de esta historia es que al principio él es una de esas personas que nunca se quiebran, que usan todos los mecanismos de defensa posibles para no revelar sus sentimientos”.

Con todo lo divertido que resulta, el filme ubicado en el DF trata en el fondo un problema que no se debe tomar a la broma: el de la homofobia. Y lo hace con una serie de expresiones y de conductas de mexicanísimo sabor, pese a que fue escrito y dirigido por un chileno: Nicolás López, el mismo realizador de “Aftershock”, “Promedio rojo” y la saga “Qué pena”.

“La comedia sirve muy bien para reírnos de nosotros mismos como sociedad; pero lo que esta muestra no es algo que se da solamente en Latinoamérica, sino en muchos países del mundo, incluyendo a los Estados Unidos”, retomó Ochmann. “Sigue de pie una ideología de discriminación hacia los que son distintos sexualmente, religiosamente, racialmente o políticamente, y eso que hace que caminemos como cangrejos, hacia atrás, en lugar de aceptarnos con nuestras diferencias”.

Por ese lado, el intérprete mexicoamericano asegura haber tenido toda la vida “amigos gay a los que adoro y respeto. Para mí, la palabra ‘tolerancia’ debería ser erradicada y reemplazada por la palabra ‘empatía’”.

Aunque nos encontramos finalmente ante un relato ligero, Ochmann reconoce que la aparición de algo como esto en los momentos de tensión que vivimos no es gratuita, y lo deja en claro al contarnos que el título en inglés de la película será “Do It Like an Hombre”, en clara alusión a una expresión usada por el actual mandatario de esta nación.

“Al presidente le hace falta entrarle con valentía a sus miedos, a la ignorancia, a los obstáculos y a la vida; y eso es algo que le hace falta a muchas personas en el mundo entero, como lo demuestran las peleas callejeras que están llevando incluso a la muerte”, señaló nuestro entrevistado en clara alusión a los recientes sucesos de Charlottesville.

“Estamos en pleno 2017; ¿qué les pasa?”, cuestionó. “Por medio de la comedia, estamos haciendo algo para tratar de cambiar las cosas; y como la película ya se estrenó en México, [algunos usuarios] me han escrito por las redes sociales para decirme que esto los hizo pasar un buen rato, pero también reflexionar con el fin de ser mejores seres humanos en sus vidas cotidianas”.

En “Hazlo como hombre”, Ochmann comparte la pantalla con Aislinn Derbez, la hija de Eugenio Derbez, quien además de haber actuado a su lado en “A la Mala”, es su esposa desde mayo del 2016. Lo interesante es que, en este caso, Aislinn interpreta a la hermana de Raúl, Nati, que es además la novia de Santiago antes que este salga del closet.

“Fuimos a filmar regresando de nuestra luna de miel, y la verdad es que nos costaba separarnos”, reconoció el actor cuando le preguntamos el modo en que su relación afectó al rodaje. “Entre escena y escena, seguíamos con lo nuestro, y el director tenía que decirnos a cada rato: ‘¡Paren, que son hermanos, y esto no me sirve para la película!’. Y nosotros le respondíamos: ‘¡OK, pararemos cuando digas acción!”

Anuncio