Gael García Bernal cree que ‘Coco’ puede darle valor a los niños afectados por la retórica de Trump

Él recibió la primera llamada para invitarlo a ser parte de “Coco” hace tres años y medio, y desde entonces, empezó a grabar los segmentos vocales que le correspondían en distintos lugares del mundo, guiado en la cabina por los directores Lee Unkrich y Adrián Molina.

Pero estamos hablando de Gael García Bernal, el actor mexicano que ha sido ampliamente celebrado por sus papeles en películas como “Y tu mamá también”, “Amores perros”, “Diarios de motocicleta” y la premiada serie televisiva “Mozart in the Jungle”, y que además de eso, ha mostrado siempre preocupaciones sociales y un marcado interés por dejar bien parados a sus compatriotas a nivel mundial.

Es por eso que, durante la reciente entrevista que nos concedió, no podíamos dejar de preguntarle por la polémica generada hace ya algún tiempo ante la etapa de preproducción de una cinta de Pixar que se estrenó ya en México (aunque sale recién en salas estadounidenses este viernes) y que, en un primer momento, se iba a llamar “Día de los Muertos”, lo que llevó a su compañía productora central (Disney) a tratar de patentar dicho nombre.   

“Cuando se interesaron en mi trabajo, me provocó mucha curiosidad saber lo que querían hacer con este tema. Sin embargo, cuando me dieron esos detalles, la preocupación se me quitó, porque vi que lo que estaban haciendo era algo muy interesante, comprensivo y leal, pero con un punto de vista personal en torno a una tradición que es completamente abierta, lo que permite la intervención de cualquier punto de vista; y ese punto de vista personal es el que hace que una película sea buena”, nos respondió el intérprete.

“Al ser tan abierto, el Día de Muertos permite que se le metan muchas cosas, como es el caso de los alebrijes, quienes se encuentran presentes en una película que logra captar muy bien la esencia de una celebración de alcance universal y desprovista de ese aspecto material que posee por ejemplo el Halloween”, agregó el ganador del Globo de Oro. “Me siento orgullosísimo de los resultados”.

García Bernal no grabó solo en inglés la voz del personaje de Héctor (un carismático y pícaro esqueleto al que se le impide ir de visita a la tierra de los vivos debido a que nadie lo recuerda ya por allá), sino que lo hizo también en español para la versión destinada a Latinoamérica; y llevó a cabo la misma labor para las dos versiones en lo que corresponde a los múltiples momentos musicales que lo encuentran cantando.

“No soy cantante, pero me gusta cantar, como a millones y millones de personas en el mundo entero”, comentó. “Me animo a hacerlo [frente a una cámara] cuando hay un personaje detrás, como ocurrió en [la película] ‘Rudo y cursi’; pero no estoy buscando desarrollar una carrera paralela en eso, por supuesto”.

“Coco” no es “Desierto”, la reciente película de García Bernal sobre un inmigrante indocumentado que era ferozmente perseguido por un ‘gringo’ armado y asesino; pero nuestro entrevistado considera que puede ayudar de manera positiva en la misma discusión.  

“Creo que va a ser especialmente importante aquí en Estados Unidos, para todos los niños y las niñas de ascendencia latinoamericana que escucharon la ponencia del actual presidente al lanzar su candidatura, cuando dijo que sus padres, sus abuelos y sus bisabuelos eran criminales, violadores, traficantes de drogas y demás, lo que los hizo crecer en un estado de miedo regido por esa falacia”, recordó. “Al lado de muchas cosas que se están haciendo, esta película les puede dar la fuerza para argumentar que lo que se está diciendo es una mentira”.

En todo caso, García Bernal no tiene todavía en puertas otro proyecto explícito sobre el asunto migratorio, aunque él mismo cree que “todo lo que se hace acerca de la condición humana tiene cierta complejidad política”.

“Ya viene la cuarta temporada de ‘Mozart in the Jungle’ y ‘Museo’, de Alonso Ruizpalacios”, nos reveló el actor, en alusión a la producción de un esperado drama que se basa en el robo real de unas valiosas piezas prehispánicas en la Ciudad de México. “Y hay otras cosas que no puedo todavía adelantar”.

También viene un documental sobre el sismo de México que planea lanzar a través de Canana, la productora que creó al lado de su amigo Diego Luna, con quien logró recaudar recientemente un millón de dólares para los damnificados de dicho desastre natural.

“Seguimos dándole la vuelta [a las consecuencias del terremoto]; es algo que va tardar mucho rato”, reconoció García Bernal. “Fue algo que nos pegó muy profundamente, pero que demostró a la vez la fortaleza y la unidad que tenemos los mexicanos para superar estas cosas. Los actos de fraternidad fueron realmente increíbles”.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
58°